Profesores de lenguas extranjeras en educación superior del país se convocan en la ULagos
Campus Osorno
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XXII Encuentro Sonaples permitió dialogar sobre interculturalidad, multiculturalidad y descolonización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

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Universidades de todo el país se dieron cita en la Universidad de Los Lagos, en Osorno para dialogar y analizar los grandes desafíos que tiene la lengua en el contexto actual, se trata del XXII Encuentro Nacional que cada dos años realiza la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior, Sonaples y que en esta oportunidad correspondió realizar en la ULagos bajo el concepto “Interculturalidad, multiculturalidad y descolonización de la enseñanza y aprendizaje de lenguas”.

Una de las académicas y coordinadora del evento, integrante de Sonaples, es Verónica Ormeño quien destacó el tema y el desafío que enfrenta hoy este encuentro. “Este evento reúne a todos los profesores e investigadores del país que trabajan en lenguas, en la enseñanza de idiomas que inicialmente eran principalmente lenguas extranjeras, pero ahora es el desarrollo de las lenguas en general, incluyendo el estudio y desarrollo de las lenguas originarias y el español como lengua extranjera. Hemos tenido que avanzar con los tiempos, nuestro país ahora ya no es un país donde se enseña un número restringido de lenguas, la apertura a la globalización y a la inmigración ha implicado que inmigrantes de distintas culturas traigan consigo su lengua y no podemos hacer oídos sordos con eso”, indicó Ormeño, académica del Departamento de Humanidades y Arte.

Con la conferencia de la doctora Silvia Castillo, directora de la dirección de pueblos originarios de la ULagos sobre lenguas originarias y la importancia que tienen en el marco de la revitalización que se les está dando, se inauguró el evento. “Enseñanza y aprendizaje de la lengua originaria, un aporte al ejercicio de los derechos”, ese es el título que pensé como un aporte en torno a lo que Sonaples viene reflexionando sobre la interculturalidad, los derechos, la descolonización, entonces cómo podemos contribuir a ejercer los derechos lingüísticos, independiente que sea mapuche, rapa nui, quechua, etc. La norma tiene que ver con la diversidad, no con ser homogéneos, en este territorio cohabitan muchas lenguas y qué importante es poder reflexionar en torno a la variante lingüística de este territorio como es el Shezungun”.

Para el director docente de Pedagogía media en Inglés, Víctor Peña este encuentro es una oportunidad de poder intercambiar experiencias de trabajo en torno a los desafíos que tienen como formadores de futuros profesionales. “Para nosotros es un desafío enorme como universidad, y no solo nosotros, sino todas las universidades a nivel nacional de poder incorporar el tema de las diferentes lenguas en los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas, también si lo llevamos al diario vivir es un tema que tenemos mucho que trabajar. Este encuentro es parte del esfuerzo en compartir las experiencias y resultados de las investigaciones y estudios que están realizando distintos académicos y académicas a nivel nacional e internacional”, comentó.

Salas paralelas con académicos y académicas de todo Chile, estudiantes de pre y postgrado, reconocidos lingüistas y salidas a terreno como la visita intercultural a la escuela de Forrahue, formaron parte de las actividades que se realizaron en el marco de los 3 días que se extendió la XXII versión de Sonaples en la Universidad de Los Lagos, Osorno.

Los tres conferencistas principales: Dra. Silvia Castillo, de la ULagos, Dr. Prem Phyak, de la Universidad de Hong Kong (virtual) y Dra. Rosa Bahamondes, de la Universidad de Chile.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa