Positiva evaluación de 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural
Sede Santiago
Compartir
  • El evento se realizó entre el 24 y el 26 de noviembre en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y reunió a gestores/as culturales de Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

 

Una positiva evaluación realizaron los organizadores del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural, evento que se realizó entre el 24 y el 26 de noviembre en la Sede Santiago de la Universidad.

Recordemos que el Congreso fue puesto en marcha por un comité integrado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), las Universidades de Los Lagos, de Chile, de Santiago y Católica de Valparaíso y fue apoyado por las municipalidades de Santiago y La Pintana, por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana y por diversas organizaciones sociales, además de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC).

Asimismo, el encuentro tuvo como lema los “Derechos culturales, democracia cultural y territorios”, y como objetivo “generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de aprendizajes y experiencias en pos del fortalecimiento de la gestión cultural, de cara a los escenarios y desafíos del actual contexto chileno y latinoamericano”.

Roberto Guerra, presidente de EGAC, afirmó que “fueron tres intensos días de compartir experiencias y aprendizajes del trabajo que con diversas formas y en distintos territorios y comunidades, desarrolla la gestión cultural”.

Junto con ello, agradeció a quienes hicieron posible el Congreso “y a quienes pudieron asistir desde los distintos puntos del país, de Arica a Punta Arenas, pero también a quienes vinieron desde el extranjero, de países como Perú, Colombia, México, Argentina y Ecuador”.

Agregó que “todos ellos hicieron posible que hayamos compartido experiencias y sueños, y que ya tengamos una ruta de futuro; el próximo Congreso queremos realizarlo en una ciudad distinta de Santiago y concretar la tan anhelada descentralización, y en el intertanto queremos realizar pre-congresos o seminarios regionales”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega, remarcó su satisfacción “por ser anfitriones del Congreso”, y aseguró que “como universidad comprometida con el patrimonio, con la cultura, con el desarrollo de los pueblos indígenas, y con la realidad regional en nuestro sur del país, consideramos fundamental y muy importante nuestra presencia en la región Metropolitana, por la cercanía que eso genera con los centros de actividades, con la toma de decisiones institucionales y también nacionales, y este evento que ha tenido características internacionales, y el patrimonio de la cultura, es realmente significativo”.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, afirmó que “este Congreso ha sido un aporte para las políticas públicas, para la discusión en torno a temas como la gestión cultural comunitaria o también cómo la gestión cultural se pone a disposición de los territorios con un enfoque bastante amplio y diverso, y de intentar integrar otros sectores a las políticas públicas que han estado quizás más excluidos de estas”.

Subrayó que, además, “este Congreso es muy relevante porque este año tiene un concepto que para nosotros es fundamental que es la democracia cultural; este es un concepto que nos llama, que nos motiva como eje de trabajo en las políticas públicas en torno a expandirnos dentro de nuestras políticas, hacernos necesarios para la sociedad en general y estar también donde están las urgencias de la ciudadanía”.

Por último, el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad, Sergio Trabucco, recalcó que la universidad pública y regional “es parte del territorio y la gestión cultural es eso, es el territorio; la gestión cultural es pensar los desafíos y hacer de manera colaborativa las transformaciones que el país nos demanda”.

En ese contexto, exclamó “qué viva este congreso, qué viva congregarnos, qué viva parar en medio de esta vorágine para pensar, para detenernos en medio de la crisis y crecer juntas y juntos; larga vida a este Congreso, larga vida a la gestión cultural, larga vida a las transformaciones para las cuales estamos llamadas y llamados a liderar”.

Todos los pormenores del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural, incluyendo las manifestaciones culturales, donde destacó la presentación del músico nacional Ángel Parra, se pueden revisar en el canal de Youtube de UESTV, el canal de las Universidades del Estado: https://www.youtube.com/@UESTV.

 

Publicado por: Andrés Zanetti