Formación Técnica en Alimentos recibe a secundarios de liceo Polivalente de Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

En un recorrido por las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional para que las y los estudiantes puedan conocer el perfil de las carreras que imparte la formación técnica universitaria, reconozcan sus dependencias y motiven la continuidad de estudios en la institución estatal de la región.

Las y los estudiantes de tercero medio del Liceo Bicentenario Polivalente de Queilén fueron recibidos en el salón principal del ITR del Campus Puerto Montt, para participar de una charla motivacional de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios donde conocieron el perfil de la carrera, la malla curricular y las diferentes opciones académicas en torno a la disciplina y su campo laboral. En una segunda parte, recorrieron el laboratorio de Microbiología, luego el Laboratorio de Química, donde conocieron los equipos que cuenta la Institución académica, para finalizar la visita en la sala de proceso de alimentos donde lograron dimensionar las instalaciones y equipamiento con que cuenta la ULagos.

Marcela Monsalve, docente y encargada de vinculación con el medio socioproductivo de la carrea de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, explicó la gestión en invitar a liceos técnicos profesionales al ITR. “Es bien interesante generar este tipo de vínculos. Primero, la idea es que los estudiantes puedan conocer de la importancia de estudiar una carrera técnica o universitaria, que vean las distintas posibilidades que tienen. Si bien es cierto, ellos salen con un título técnico de su liceo polivalente en Chiloé, pero la intención es que no se queden sólo con eso, que se informen que pueden seguir estudiando y adquirir otros títulos más, incluso continuar con la ingeniería. Así, también, nosotros conocemos las realidades que tienen los liceos técnicos para continuar una relación más fluida que favorezca a todos con la idea de aportar en el futuro de las y los jóvenes estudiantes de la región de Los Lagos”, cerró la Vinculadora Socioproductivo de Técnico en Alimentos.

Para Juan Cárdenas, ex alumno ULagos y profesor de Elaboración de Alimentos del Liceo Polivalente, expresó la importancia de realizar estas visitas al ITR. “Nosotros somos parte de la ULagos, somos Ingeniero en Alimentos. Pero la verdad es la Universidad regional potente que tiene nuestra área. La idea es mantener vínculos y nexos, donde tenemos un convenio hace años. Esto es una gran vitrina y conexión en trabajar juntos. Buscamos con orientación precisa y real es fundamental para enfocar a las y los estudiantes nuestros con carreras que son atingentes acá en la región. El área de alimentos es súper potente ya que se pueden desarrollar en la zona de Osorno o acá con la relacionada a la acuicultura”, cerró el profesor e Ingeniero en Alimentos.

Por último, Pía Saldivia, estudiante de tercer año medio de Elaboración Industrial de Alimentos, mencionó su alegría y sorpresa en las instalaciones de la ULagos. “Quedé muy sorprendida y satisfecha por sus instalaciones, el espacio y la comodidad de trabajo. Además, las profesoras fueron muy claras con las proyecciones de trabajo de la carrera en alimentos. Me gustaría continuar acá estudiando. Por otra parte, al ser una universidad estatal es un aporte en el ámbito económico con la gratuidad y se ve que las profesoras le dan bastante apoyo a los estudiantes”, concluyó la estudiante.

Los vínculos y visitas de liceos politécnicos de la región continuarán durante el mes de diciembre. El Instituto Regional busca visibilizar las carreras y sus instalaciones para que las y los estudiantes secundarios puedan verificar en terreno las opciones que ofrece la formación Técnica Universitaria de la ULagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega