Estudiantes y científicos conocen Boya Oceanográfica del centro i~mar en el Seno del Reloncaví
Campus Pto Montt
Compartir

En una doble jornada estudiantes, científicos y la Armada de Chile realizaron un viaje de reconocimiento para enseñar a los presentes el trabajo desarrollado por el centro i~mar con la Boya Oceanográfica.

 

Bajo la intención que las y los estudiantes a magíster y doctorados que estudian en la ULagos o en otras universidades del país y que participan del VI Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental, que se desarrolla en la ciudad de Puerto Montt, es que el centro i~mar de la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Armada de Chile realizaron una visita guiada a la boya oceanográfica ubicada en el Seno del Reloncaví  para realizar trabajos prácticos, mediciones y utilizar las herramientas con que cuenta la casa de estudios regional para que las y los estudiantes puedan trabajar in situ, luego de dos años de pandemia.

La jornada de trabajo se inició temprano, antes de las 8 de la mañana se reunieron las y los investigadores, estudiantes, personal de la Armada de Chile y personeros del Comité Oceanográfico Nacional para Zarpar desde la Base naval de Chinquihue y emprender el viaje al centro del Seno del Reloncaví, lugar donde se emplaza la boya oceanográfica, la que permite las mediciones de variables atmosféricas tales como temperatura del aire, presión atmosférica,  velocidad y dirección del viento, calidad del agua en términos de temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, pH, fluorescencia y turbidez, entre otras.

Así lo describe, el investigador y encargado de la Boya Oceanográfica del centro i~mar, Iván Pérez-Santos, quien relató la jornada de trabajo. “En el día de hoy estamos realizando una actividad en terreno como parte del VI Congreso de Oceanografía que se realiza en Puerto Montt. La iniciativa de ejecutar este tipo de jornada fue porque muchos de las y los estudiantes no pudieron realizar la práctica durante la pandemia. Entonces decidimos con otros integrantes del Congreso y la colaboración de la docencia de la ULagos junto a la Armada de Chile, con quienes trabajamos desde hace mucho tiempo, hacer esta salida con todos los instrumentos de medición y trabajo para que ellos puedan conocer y elaborar las mediciones junto a los especialistas del centro i~mar acá in situ, a bordo del PSG Micalvi de la Armada de Chile”, finalizó el docente del centro de investigación de la ULagos.

En tanto, Arturo Oxley Comodoro de la Armada de Chile, Director de SHOA y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional y parte de la organización del VI Congreso, comenta el trabajo que desarrolla el CONA y la ULagos. “La academia a través de las universidades representantes gubernamentales y no gubernamentales junto a la Armada de Chile, de alguna manera hemos fomentado la investigación científica marina, que es un área que tiene mucho por seguir conociendo. Lamentablemente nuestro conocimiento de oceanografía queda bastante por descubrir . Eso requiere estar colocando elementos como estas boyas oceanográficas, que permitan tomar registros y datos necesarios para  tomar las mejores decisiones que aporten en la evolución del cambio climático y la evolución del clima. Entonces, el CONA Articula estas acciones de manera también de fomentarlas. Por tanto, tenemos un plano oceanográfico nacional que busca que todas las investigaciones que desarrolle la académica en Chile nosotros las dejemos a disposición de la humanidad a través de una plataforma de la Unesco”, finalizó la primera autoridad del CONA.

Fueron más de 50 estudiantes de diferentes carreras de Pregrado, Magíster y Doctorados de diferentes universidades del país que participaron en el viaje de reconocimiento de la Boya oceanográfica que trabaja el centro i~mar en el seno del Reloncaví. A bordo de la nave Micalvi, fueron realizando diferentes visitas que permitieron aprender sobre los sistemas de medición atmosférico que tiene la Armada de Chile, conocer el puente de mando del Buque y realizar mediciones junto a los especialistas del centro i~mar.

Paula Amador, Oceanógrafa y asistente de investigación de la Universidad Austral de Chile, comentó la importancia de realizar este tipo de investigaciones. “La idea de hacer esta salida es familiarizarnos con todos instrumentos oceanográficos con todas y todos los participantes e investigadores del congreso. Para nosotros es sumamente importante este tipo de actividades para cuando nos tengamos que enfrentar a tomar muestras, y como utilizar estos instrumentos para hacer un estudio de las áreas importantes como es el seno del Reloncaví. Además, este congreso nos permitirá asociar áreas de investigación y conocer otros proyectos de científicos para acoplar y ayudar a los nuevos escenarios que existen globalmente con respecto al cambio climático y como le afecta a Chile, cómo es la variabilidad de la atmósferas de los mares y ver como lo podemos enfrentar de manera unida”, cerró la participante y científica de la Uach.

Al mismo tiempo, Vicente Valenzuela, estudiante de Geofísica de la Universidad de Concepción y quien presentará un poster en el VI Congreso, destacó la importancia de desarrollar conversatorios y congreso que tributen a la ciencia. “Encuentro súper importante realizar estos Congresos, sobre todo hoy en día con la problemática del cambio climático. Es importante conocer los procesos y que existan divulgación y conversatorios instancias para compartir el conocimiento y que sirva para avanzar en la ciencia. Me parece muy bueno que la armada aporte y apoye estos procesos de investigación. Conocer y compartir el conocimiento es fundamental y si estas instituciones aportan y apoyan el proceso multidisciplinario es mucho mejor para el desarrollo de la ciencia”, finalizó el estudiante.

La jornada terminó pasado las 18 horas.  Asimismo, todas las personas y especialistas que participaron de la jornada de análisis y reconocimiento de la Boya Oceanográfica asistieron a la inauguración del VI Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental, que se desarrolla en el Arena de Puerto Montt hasta el 25 de noviembre 2022.

Publicado por: Omar Soto Vega