Estudiantes secundarios e investigadores ULagos comparten experiencias de trabajo científico
Campus Pto Montt
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Este seminario abordó iniciativas que se desarrollan en la Antártica y contó con las estudiantes que lograron ganar este año el concurso anual del Instituto Nacional Antártico de Chile (Inach).

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Como parte de las actividades de difusión que requieren las investigaciones científicas y específicamente los proyectos en los que trabajan los investigadores del Centro i-mar de la ULagos, Pamela Fernández y Edwin Niklitschek en relación a la Antártica de Chile, se llevó a cabo una jornada de difusión y diálogo entre estudiantes de enseñanza media, sus profesores de ciencias e investigadores del centro i-mar.

La actividad que los congregó en dependencias universitarias de calle Serena en Puerto Montt se tituló “Seminario científico juvenil Ciencia Antártica desde la Región de Los Lagos” encuentro que además contó con las estudiantes del Colegio San José de Puerto Montt que ganaron el concurso de ciencia que organiza cada año el Instituto Nacional Antártico de Chile (Inach) y que les premia con una pasantía a la Antártica.

De los 3 proyectos seleccionados por Inach a nivel nacional, dos pertenecen a estudiantes de la Región de Los Lagos y aprovechando que el 6 de noviembre se celebró el Día de la Antártica se decidió poder organizar esta actividad con estudiantes e investigadores.

A nosotros nos daba la impresión que los estudiantes que ganaban las ciencias antárticas escolares o que participaban en ella quedaban un poco solos, tenían el reconocimiento, el viaje a la Antártica, pero no tenían la posibilidad de contarle a sus pares lo que habían hecho y contarle a científicos lo que estaban haciendo y ser reconocidos y valorados, tanto por los académicos como por sus pares, entonces el impacto que buscamos es eso, darles una tribuna especializada a quienes han hecho el esfuerzo de investigar, aprender, desarrollar una idea, algo que vaya más allá de un premio y un viaje a la Antártica”, explica Edwin Niklitschek, investigador del centro i-mar de la ULagos en el área de Ecología de vertebrados.

Por primera vez, de 3 proyectos seleccionados, dos son de la Región de Los Lagos, de Puerto Montt, entonces quisimos que ellos nos presentaran sus proyectos y pudieran resolver sus dudas respecto de cómo se hace ciencia en la Antártica y también para poder mostrarles cómo ha sido nuestra experiencia en la Antártica, para apoyarlos, para que sepan cómo es la base, cómo es la vida en la Antártica, en qué periodos uno va a la Antártica,  qué lugares deben muestrear, dónde deben colectar sus organismos, entre otras”, señala la investigadora Pamela Fernández del centro i-mar de la ULagos, quien se dedica al estudio del cambio climático y las macroalgas.

La iniciativa también forma parte del trabajo de difusión que ambos investigadores tienen respecto de sus propios proyectos en la Antártica chilena y que junto a las iniciativas que han realizado estudiantes, puedan también motivar a otros jóvenes menores en la pasión por las ciencias.

“Como liceo agradecemos la oportunidad de haber participado en esta actividad porque nosotros como grupo de biología de los ecosistemas, nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en este tipo de actividades, así es que se agradece el conocimiento que tuvimos. Actualmente me gusta mucho lo que es la ecología, todo lo que tiene que ver con la diversidad”, señala Jennifer Badilla quien cursa 3° año medio del liceo Isidora Zeggers.

GANADORAS

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“Nuestro proyecto se trata de dos macroalgas muy conocidas (Himantothallus grandifolius y Desmarestia menziessi) y lo que queremos es  realizar un estudio comparativo para poder descubrir características que podrían ayudar en otra investigación, nosotras planteamos que un cultivo en una superficie podría ayudar al medioambiente, pero eso sería una proyección para otra investigación, este es el primer paso, estas dos macroalgas son muy poco conocidas y hay  muy poca información en internet, hemos revisado muchos papers y no hay mucha investigación que hable de ella”, señala una de las estudiantes ganadoras, Daniela Vidal, del Colegio San José.

Para su compañera, Jacinta Blanco, Colegio San José, quien se apasiona por la investigación científica este trabajo adjudicado con el premio mayor lo recibe con mucho orgullo.

“Yo no partí desde el principio, un día llegó Daniela y me dijo si quería participar en una investigación científica que estaban armando y me uní porque lo encontré entretenido y me gustan este tipo de cosas. Nosotros partimos porque teníamos como referente un tipo de cultivo de algas que se realizó en Estados Unidos, Washington y queríamos tratar de replicar eso en la Antártica porque se ha visto bastante golpeada por los efectos del cambio climático y como no había mucha información, empezamos a ver cuál era el mejor candidato para poder cultivar”, señala.

¿VISITAR LA ANTÁRTICA?

La Antártica es un laboratorio natural, se puede evidenciar mejor los cambios que están pasando y se pueden realizar mejor las investigaciones, al estar congeladas, en una base científica es un honor ir para allá y conocer a la gente que sabe”, agrega Daniela.

Lo que más nos interesa es poder ir conociendo más científicos, más gente, compartir nuestras ideas y saber más, va a ser muy entretenido poder estar en un lugar que no conocemos y probablemente nunca conoceríamos en nuestras vidas, pero sobre todo estar ahí y ver el entorno con el que tanto nos encariñamos y conocer la mayor cantidad de personas que podamos”, indica Jacinta

El seminario científico juvenil considera a los profesores y profesoras como los principales vínculos entre los colegios y liceos y los investigadores del centro i-mar.

Paulina Osorio, Jefa del equipo de ciencias del Colegio Alemán de Puerto Varas, quien llegó junto a un grupo de estudiantes, destacó este tipo de iniciativas. “Siento que instancias como estas donde se aborda el contacto, el nexo entre los científicos y la escuela es definitivamente bueno, quienes ganan son nuestros alumnos porque es donde nosotros podemos conectarnos científicamente con ellos, ver los trabajos que se están realizando, cómo va la ciencia y qué es lo que los investigadores aportan y por supuesto para la formación de nuestros alumnos y también para la parte orientación que es muy importante a futuro”, indicó.

La jornada contó además con exposiciones del Centro IDEAL, el Colegio Pumahue y el Colegio Santo Tomás de Aquino.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa