ULagos Santiago retomó ceremonias de titulación presenciales
Sede Santiago
Compartir
  • Luego de casi más de tres años y medio, la Sede Santiago de la Universidad volvió a titular a sus estudiantes egresados.
  • Se titularon más de 300 exestudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Contador Auditor, Orientación Familiar, Ingeniería en Prevención de Riesgos, entre otras.

 

Durante cinco días, más de 300 egresados y egresadas se titularon de las distintas carreras de pregrado que imparte la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

La tradicional ceremonia, que marca un nuevo inicio en la vida académica de las y los exestudiantes, se realizó entre el 3 y el 7 de octubre en el patio central de la sede y contó con la presencia de autoridades, directores de carrera, docentes y familiares de las y los egresados.

Se entregaron las certificaciones a las y los titulados de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Contador Auditor, Orientación Familiar, Ingeniería en Prevención de Riesgos, entre otras.

El Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega afirmó que para la Universidad “es un día de fiesta cuando nos encontramos con estudiantes que se han formado en nuestra Casa de Estudios y llegan a la meta, logran el título profesional”.

Remarcó que “lo principal que entrega la formación de la Universidad de Los Lagos son las competencias, es decir, aquella cualidad que nos permite enfrentar desafíos sin que antes nosotros los hayamos conocido o los hayamos visto; implica una preparación que nos inculca un ADN de resolución de conflictos, de resolución de problemas y el saber qué hacer”.

Por su parte, el director docente de Ingeniería en Administración de Empresas, Antonio Lenz, sostuvo que “me ha tocado participar en las últimas ceremonias y es un momento que para mí es muy importante porque me toca hacer clases en primer año y este es el cierre del proceso”.

Respecto a la carrera, aseguró que “ahora con la armonización está mucho más centrada en la innovación y el emprendimiento; está mucho más ajustada a lo que el mercado actual requiere”.

En esa línea, precisó que “aquí nosotros tenemos estudiantes que la mayoría son trabajadores y como tales tienen la posibilidad real e inmediata de bajar lo que nosotros les enseñamos en su trabajo diario y nos lo hacen saber, y por lo tanto, somos testigos de cómo eso repercute en su labor diaria”.

Igualmente, el director docente de Ingeniería en Administración Pública, Rodrigo España, puntualizó que “esta es una ceremonia de titulación muy particular porque se da en un contexto nacional e internacional bien complejo; son estudiantes que si bien comenzaron su carrera en forma presencial, tuvieron que virtualizar ciertas áreas de formación académica debido al contexto del estallido social y de la pandemia y eso implica que el grado de dificultad pudo haber aumentado”.

Agregó que “entonces ahí hay un tremendo mérito de nuestras y nuestros estudiantes de estas promociones, porque estudiar es complejo; estudiar y trabajar es más complejo; y estudiar y trabajar con este contexto de virtualización es aún más complejo, por tanto, yo diría que nuestros estudiantes tienen un triple mérito, y ese mérito también se va a ver reflejado después en el ejercicio profesional”.

Estudiantes

Asimismo, durante las ceremonias se reconocieron a las y los mejores exestudiantes de su generación: Lilian Riquelme y Carolina Orellana de Ing. en Administración de Empresas; Felipe Águila, Nataly Vergara y Paulina Espinoza de Ing. en Administración Pública; y Diego Quezada y Arnaldo Guerra de Ing. en Prevención de Riesgos.

Lilian Riquelme, titulada de Ing. en Administración de Empresas expresó que su reconocimiento “fue una sorpresa y me siento orgullosa. Es emocionante porque post pandemia es todo tan extraño y justo ahora que podemos sacarnos las mascarillas y hay más libertades, pero me llevo un muy bonito recuerdo y una muy bonita experiencia”.

Precisó que sus años de estudio, “pasaron muy rápido porque era algo que había postergado y era algo que anhelaba. La experiencia con la Universidad y los docentes, para mí fue excelente; yo la recomiendo absolutamente y esta ceremonia es el fin de un ciclo para luego tener futuras proyecciones en otras áreas”.

En tanto, Carolina Orellana, también titulada de Ing. en Administración de Empresas, aseguró sentirse “feliz y orgullosa de mí misma porque hubo mucho sacrificio y me alegro que la Universidad me reconozca con esta distinción. Y también es muy bonito reencontrarse con los compañeros que hace rato no veía por esta pandemia que nos afectó a todos”.

Junto con ello, remarcó que de la Universidad “tengo los mejores recuerdos; entré en 2016 y fue bastante complejo con hijos y con trabajo, porque uno tiene que complementar bastantes cosas para lograr este objetivo y además de eso yo estaba embarazada; pero yo siempre le puse todo el empeño posible así que estoy muy feliz y orgullosa de haberlo conseguido”.

A su vez, Margarita Flores titulada de Ing. en Administración Pública, subrayó que “las carreras para técnicos de la Universidad de Los Lagos, abren una oportunidad para aquellas personas que tenemos un título técnico anterior, trabajamos en alguna organización pública para alcanzar quizás una asignación profesional, buscamos nuevas oportunidades laborales o simplemente queremos cumplir un sueño personal”.

Además, señaló que “quiero enviar un abrazo fraterno a cada uno de nuestros profesores por entregarnos el mayor de sus conocimientos para ser mejores estudiantes y personas; también gracias a todos los funcionarios de la universidad por apoyarnos en un proceso interno y aprovecho de agradecer a mi curso, a mi sección y a mis amigos por haberme apoyado en estos tres años”.

Docentes

Del mismo modo, los docentes recordaron el paso de las y los estudiantes por las aulas y el periodo en que se vieron obligados a recurrir a las clases virtuales.

La profesora de Ing. en Administración Pública, Daniela Rivera, recalcó que “quiero felicitar a las y los titulados de las diversas generaciones porque a pesar de esta situación que se dio respecto al estallido social en el año 2019 y después por la pandemia, muchas y muchos siguieron esforzándose y estudiando y lograron terminar su trabajo de título de muy buena manera; lograron también presentarse a las defensas de título, ensayar y preocuparse de todas las aristas para estar acá”.

También, el profesor Ing. en Administración de Empresas e Ing. en Administración Pública, Ignacio Ramírez, recordó que “llevo 10 años en la Universidad y creo que el gran sello de nuestros estudiantes es el sentido de pertenencia y colaboración que se da al ser ambas carreras vespertinas, donde principalmente tenemos estudiantes trabajadores y con familia, que hace más compleja la compatibilidad entre el trabajo y el estudio, y eso da una fortaleza que creo marca el sello para el resto de la vida de nuestros estudiantes”.

Por último, el profesor Ing. en Administración de Empresas, Osvaldo Rojas, dijo que “el egresado de la Universidad de Los Lagos, en mi opinión, está muy preparado y probablemente más preparado que los egresados de otras universidades porque no es un profesional con un conglomerado de conocimientos sino con competencias determinadas que se exigen para esas disciplinas, probadas y evaluadas”.

Las ceremonias también contaron con la presentación de la destacada cantante soprano Valeria Severino, quien emocionó al público con clásicas piezas musicales. Las transmisiones de los cinco días de titulaciones se pueden revisar en la siguiente lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=lisHGi1bp6Q&list=PLa6naT675aLVn_C–vd-7AhjM6n_THzl3.

Publicado por: Andrés Zanetti