Profesionales ULagos son premiados por el programa Lukas para Emprender
Campus Pto Montt
Compartir

Karla Farías, titulada de Pedagogía en Artes; Yasna García Sepúlveda, titulada en Ingeniería Ambiental y José Luis Ruiz-Tagle , titulado en Técnico Universitario en Administración de Empresas por la Universidad de Los Lagos, integraron el grupo de ganadores del programa Lukas Para Emprender 2022 impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt y ejecutado en conjunto con la Universidad de Los Lagos,  que busca aportar con dinero no reembolsables a la innovación, el emprendimiento y a empresas formalizadas para contribuir a la generación de empleos y reactivar la economía local de la capital regional.

Karla Farías desarrolla un negocio de maquillaje artístico desde el 2018, con el cual obtuvo un premio de 2 millones de pesos, en la categoría Emprendimiento. “Lo mío es un trabajo profesional de maquillaje para cumpleaños, eventos de empresas, body painting, belly painting para embarazadas e incluso para presentaciones de ballet. Mi carrera me ha aportado conocimientos de arte que me han servido para posicionarme en este rubro y me ha ido bien, así que estoy muy orgullosa”, comentó Karla.

Por su parte, la ingeniera ambiental Yasna García Sepúlveda, desarrolla un proyecto de educación ambiental para niños, niñas y adolescentes. Obtuvo un premio en la categoría Idea de Negocio, por un millón de pesos. “No se ama lo que no se conoce, así que mi proyecto consiste en realizar talleres de difusión de la biodiversidad del patrimonio natural de la región, de su flora y fauna, para que la comunidad pueda conocer, valorar y proteger lo que tenemos”, enfatizó la joven.

Como Universidad de Los Lagos nos comprometemos con esta iniciativa porque creemos que va en directo beneficio de la comunidad, nuestras unidades académicas contribuyen directamente con cada una de las iniciativas de emprendimiento. En consecuencia, nos alegra volver a ver algunos rostros que ya han ganado antes este concurso, porque queremos que sigan prosperando. Agradecemos a la Municipalidad de Puerto Montt el confiar en nuestra Universidad”, señaló Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

La universidad estatal implementa el programa a través del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, con el apoyo de académicos(as) y profesionales de los departamentos de Ciencias de la Actividad Física, de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Ciencias Administrativas y Económicas, y de las direcciones de Innovación y Transferencia Tecnológica y  de Formación Continua. De esta forma la Universidad de Los Lagos apoya la ejecución, la evaluación técnica, la transferencia de los recursos y el seguimiento de los proyectos. Aporta también con capacitaciones y talleres para los/las emprendedores/as con la intención de mejorar capacidades en la formalización de empresas y comercialización, entre otros aspectos. “Esperamos que como universidad seamos un aporte a los emprendimientos que están naciendo y a los que están en crecimiento. La Universidad seguirá acompañándolos en los aspectos de rendición y capacitación, para que sigan teniendo éxito en lo que viene”, anunció Marcos Hernández, académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y coordinador de Lukas para Emprender.

Agradezco a la Universidad de Los Lagos, esta prestigiosa casa de estudios, su colaboración en este programa”, expresó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

En la versión 2022 del concurso Lukas para Emprender, se repartió un total de 56 millones de pesos, en las categorías de  Idea de Negocios para jóvenes entre 18 a 29 años, con un proyecto innovador asociado a tecnología, medio ambiente y reciclaje; Línea de Emprendimiento, para la formalización de negocios de la comuna; Línea de Empresas, con compañías con 3 meses de actividad o funcionando; Empresas en Crecimiento, para empresas que en años pasados fueron ganadoras de Lukas para Emprender. Por último, se destacó la nueva categoría Mujer Pescadora Artesanal, a objeto de  impulsar la actividad de este sector de la economía local.

none none none none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña