Destacado Coreógrafo Miguel Pereira realiza actividades artísticas en la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

El renombrado coreógrafo y director de danza portugués fue el protagonista en una serie de acciones artísticas y culturales con las y los estudiantes de Artes donde surgieron reflexiones que dinamizan la creación artística en la región de Los Lagos.

 

Bajo la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, el Departamento de Humanidades de la Universidad de Los Lagos y el Espacio Flor de Agua se logró la participación del  destacado coreógrafo portugués, Miguel Pereira, a realizar una serie de actividades con estudiantes de arte y arquitectura con conversatorios y la exhibición de la obra “Era un pecho solo lleno de promesas” en los establecimientos universitarios y en el Espacio Cultural Flor de Agua en la capital regional.

Las acciones artísticas del referente del movimiento “Nueva Danza” permitieron a las y los estudiantes de Arte de la ULagos presenciar de manera directa el trabajo del coreógrafo luego de participar en un workshop en el Espacio Cultural del sector puerto de la ciudad. Asimismo, conversar y profundizar sobre la danza, la expresión corporal, la dramaturgia y la arquitectura de la escena a nivel mundial, en un conversatorio dirigido por el Dr. y docente de la ULagos, Jorge Ferrada, realizado en el renovado auditorio del edificio de Serena #77 de la casa de estudios estatal.

Así lo describe, el coordinador de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, Hernán Contreras quien fue parte de la gestión en la presentación del creador lusitano. “Un artista relevante, reconocido a nivel mundial que pueda venir no sólo a montar una obra, sino que además de hacer trabajo de mediación del arte donde se generó un diálogo fluido con las y los estudiantes que asistieron a escuchar al artista, desde un enfoque interdisciplinario suscita y enriquece la creación en los oyentes esbozando nuevas perspectivas en el quehacer creativo”.

El coordinador de la Subdirección de artes, amplía el trabajo desarrollado por el artista portugués donde remarca que “la Universidad de Los Lagos al ser una institución académica estatal tiene una misión de comprometerse con la ejecución en la política de arte, cultura y patrimonio a nivel regional. Entonces, el foco está siempre destinado en las y los estudiantes, pero este encuentro permite relacionarse con otras organizaciones culturales privadas y públicas que están generando acciones culturales para la comunidad y la región. En ese sentido es la manera correcta de la ULagos de vincularse con el circuito cultural de la sociedad en su conjunto”, finalizó Contreras.

Por su parte, Álvaro Facuse-Araya, Director ejecutivo de Espacio Flor de Agua y parte del Consejo de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la ULagos, remarca la posibilidad de dinamizar la creación artística en el territorio. «Creo en la potencia que estas actividades ponen en evidencia, desde una perspectiva en donde el impacto no se observa necesariamente en cantidades y en el corto plazo, si no en la calidad y el futuro del arte a escala local; nutriendo de reflexiones que hoy dinamizan la creación artística en la región de Los Lagos, además de valorar especialmente la génesis de este encuentro con Miguel Pereira, el que se sustenta en una colaboración y alianza público-privada, entre la Universidad de Los Lagos y Flor de Agua, espacio cultural autónomo levantado por artistas, que acciona desde estas instancias su principio de ser refugio para la actividad creativa en y desde el sur del mundo», cerró el Director de Espacio Flor de Agua.  

La visita de Pereira finalizó con la exhibición de la obra “Era un pecho solo lleno de promesas”, donde el público asistente reflexionó sobre conceptos como la globalización, la universalidad y la colonialidad  en los tiempos actuales.

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos continuará en los próximos meses con actividades abiertas a la comunidad universitaria y la sociedad en general. Para el mes de octubre comienzan Diálogos Ilustrados en el Centro de Arte Molino Machmar; en el mes de noviembre se celebrará el mes de la Música con seminarios de creación y conciertos con artistas de renombre de la región, además de la realización del Seminario de Mediación Artística junto a la gira del Teatro Nacional Chileno, que circulará por las 4 provincias de la región.

En otro ámbito, la Subdirección de Arte está apoyando la Escuela itinerantes Interculturales, donde se visitan escuelas rurales de Apiao y Alao en el Archipiélago de Chiloé, para hacer rescate del trabajo de tradiciones orales del Pueblo Wichille-Mapuche junto a la dirección de Pueblos Originarios a través de la poeta Roxana Miranda Rupailaf. Actualmente se encuentra desarrollando la tercera versión de las Escuelas de la Poesía SUR, dirigido a las y los estudiantes de la Universidad de Los Lagos e impartido por la escritora Ivonne Coñuecar.

Publicado por: Omar Soto Vega