Subsecretaría de Educación Superior y Universidades abordaron desafíos para la admisión 2023
Sede Santiago
Compartir
  • La jornada plenaria realizada en la Sede Santiago de la ULagos, fue encabezada por la subsecretaria Verónica Figueroa, y convocó a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso de la Subsecretaria de Educación Superior.

 

Con el propósito de avanzar en el proceso de admisión 2023, la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con DEMRE convocaron a una jornada plenaria que reunió a delegadas y delegados de admisión de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior.

La jornada se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (miércoles 24) y en la Casa Central de la Universidad Católica (jueves 25) y fue liderada por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; la jefa de División de Información y Acceso, Alejandra Venegas; la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas; la directora de Secretaría de Estudios y Gestión Curricular de la ULagos, Cecilia Planas; y el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá.

En la inauguración del encuentro, la subsecretaria Figueroa expresó que “instancias como estas son fundamentales; no sacamos nada con hacer políticas públicas sentados en un escritorio si no las hacemos con los actores clave, que desde las distintas universidades están trabajando de manera permanente en este ámbito, que sabemos es complejo”.

Remarcó que “nuestro compromiso es cumplir con el mandato que nos da la ley en términos que la educación superior tenga accesibilidad universal, no sea discriminatoria, que permita un acceso con criterio de equidad y que sea objetivo y transparente, y que además, de manera conjunta vayamos mirando esa democratización en hechos concretos”.

Agregó que la experiencia de la academia “nos va a contribuir para que en 2024 podamos innovar de manera importante en el acceso, sobre todo abrir y diversificar el espacio de la educación superior; no me cabe duda que es esa la manera de enfrentar los problemas que tenemos en nuestro país y en el mundo también”.

Por su parte, Cecilia Planas puntualizó que “la universidad pública tiene que recoger aquellas políticas que la Subsecretaría quiere trabajar con las instituciones, y en ese sentido, es muy bueno que hayamos tenido la oportunidad de hacer esta reunión acá en la Universidad; esta es una casa que siempre está abierta a las instituciones amigas, a todo el sistema universitario y particularmente al Ministerio de Educación”.

Temas

Respecto a los temas más importantes que se abordaron durante la jornada, señaló que se confirmó que las y los estudiantes ahora podrán inscribir hasta 20 carreras cuando postulen en enero de 2023 y no habrá restricciones de máximo de postulaciones y exclusión por preferencias en las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Asimismo, recalcó que se cerraron definitivamente las pruebas de transición con la prueba de invierno “y ahora viene esta nueva etapa con pruebas de acceso que están orientadas a medir otro tipo de preguntas, sobre todo de matemática. Con ello se busca que el futuro postulante se enfoque más en una situación global para solucionar problemas que en la fórmula o en el concepto directamente”.

Por último, precisó que se discutió de varias estrategias “para la mejor comprensión de las y los postulantes en esta nueva escala de puntaje de ingreso y sobre la rendición de las pruebas de noviembre”.

Cabe recordar que la nueva PAES tendrá dos pruebas de matemática: una obligatoria (M1), que medirá competencias básicas, generales y transversales y una optativa (M2) que medirá las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.

 

Publicado por: Andrés Zanetti