Enfermedades infecciosas emergentes y su impacto en la población
Campus Osorno
Compartir

Investigadores de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y la Universidad de Los Lagos dialogan sobre temas tan relevantes como la viruela del mono, la resistencia a los antimicrobianos y el VIH.

none

Bajo el título “Enfermedades infeccionas emergentes” se desarrolló en la Universidad de Los Lagos, en Osorno un conversatorio que contó con representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) quienes pusieron sobre la mesa interesantes temas relacionados con infecciones como el SARS CoV-2, el VIH/Sida y la resistencia a los antimicrobianos.

La actividad organizada en conjunto con el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad y el Departamento de Salud de la ULagos, se inició con las palabras de la jefa de gabinete de rectoría, María Paz Contreras y posteriormente con las exposiciones de los expertos.

La primera en presentar fue la Dra. Claudia Saavedra con el tema “Covid y virus emergentes, situación actual”, quien explicó de manera detallada respecto de las diversas enfermedades que se han estado presentando en los últimos años. Explicó el origen, las características y consecuencias de la viruela del mono, su forma de contagio y respecto de las precauciones que es necesario tomar.

La Dra. Saavedra es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Vida de Universidad Andrés Bello e investigadora adjunta del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Actualmente, se desempeña como vocera y expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y es embajadora de la American Society for Microbiology (ASM) en Chile. Trabaja en la Mesa temática Diagnóstico y vigilancia del Covid19.

Hemos vivido durante casi 3 años una pandemia y sabemos que los conocimientos básicos que se asocian a la pandemia aún no fluyen a toda la población y evidentemente siempre hay dudas y a través de estas charlas de difusión pueden ser resueltas. Claramente una persona se va a cuidar mejor si conoce cómo se transmite una enfermedad viral. Es muy importante en el caso del sida que si uno lo detecta a tiempo lo puede frenar y puede revertir que el virus se establezca en el hospedero y que no salga nunca más. Y en el caso del SARS CoV 2 hemos visto que han ido generándose nuevas mutaciones a medida que aumentan las infecciones lo que ha generado una mayor transmisibilidad, pero también es cierto que a nivel país existe una pérdida del sentido del riesgo y por lo tanto claramente eso hace que nos relajemos y que a pesar de estar vacunados se produzca la reinfección”, explicó la Dra. Saavedra.

Del mismo modo el Dr. Fernando Valiente, Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Microbiología del programa conjunto entre la USACH y la Universidad de Chile, se refirió al VIH en Chile destacando sobre todo la importancia del autocuidado. El Dr. Valiente, quien es académico e investigador de la Universidad de Chile aprovechó la presencia de estudiantes en el aula magna para hacerlos reflexionar en torno a su protección y a los riesgos a los que se enfrentan con esta enfermedad.

Entre los datos que mencionó, destaca que en Chile son aproximadamente 200 casos los que se detectan al día de VIH y la mayoría se detecta de manera avanzada cuando ya pasa a la enfermedad del sida, siendo la mayor cantidad de los contagios entre los 15 y los 29 años de edad.

Por ello hizo un llamado a los y las estudiantes a ser responsables y a realizarse los test para saber si son o no portadores del VIH.

El tercer expositor fue el Dr. Jorge Olivares, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien se refirió a la resistencia a los antimicrobianos como un problema grave para la población, por cuanto se experimenta un incremento de las infecciones y las bacterias son cada vez más resistentes. Asimismo, se refirió a lo relevante que es informar y generar conciencia entre la población.

La microbiología en los últimos dos años fue un impacto brutal, la aparición de SARS CoV 2 hizo que toda la sociedad estuviese preocupada de la microbiología y creo que es importante que nosotros como sociedad y como investigadores llevemos el mensaje a los estudiantes, primero para que se interesen, ya que son los futuros médicos, microbiólogos, futuros investigadores, de manera que lleven el mensaje a su casa. Si pensamos hace 2 años atrás muy pocas personas sabían lo que era un PCR, hoy el 90% de la población sabe lo que es y para qué sirve, tenemos que saber llegar con el mensaje y la información”, sostuvo.

Desde la Universidad de Los Lagos, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Julio Crespo explicó la relevancia de esta actividad primero por ser un tema emergente y segundo, por haber sido posible a través del trabajo de dos departamentos de la Universidad.

Son temáticas contingentes que si bien se habla de ellas, hay algunas como el VIH de las cuales se ha dejado de conversar y sus cifras de contagio han aumentado mucho, es relevante para los estudiantes tener esta mirada más amplia de los expertos que nos ayudan a entender algunas enfermedades infecciosas de las que hay que tener cuidado y mantener el resguardo necesario”, indicó Crespo.

La jornada terminó con un diálogo entre los asistentes y sus preguntas y los expositores que entregaban las respuestas a cada una de ellas. Cerró con sus palabras el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Julio Crespo.

La visita de parte del directorio de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) consideró salidas a terreno como por ejemplo a la piscicultura de la ULagos en el sector de Rupanco, actividades que estuvieron coordinadas por el investigador de la Universidad y miembro de Somich, Alex González.

 

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa