Ingeniería Ambiental realiza intercambio de experiencias entre profesionales ULagos y estudiantes de la carrera
Campus Pto Montt
Compartir

A la cita llegaron 8 profesionales titulados de la ULagos a compartir experiencias laborales y enfoques del quehacer disciplinar de la Ingeniería Ambiental en ámbitos privados y públicos, generando un espacio de encuentro y camaradería

Bajo la intensión de conocer los ámbitos de desempeño profesionales, vivencias como ex estudiantes, desafíos laborales y compartir experiencias con respecto al rol del Ingeniero Ambiental en la región, es que el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la dirección de la carrera de Ingeniería Ambiental y el Programa ULagos Sustentable efectuaron un conversatorio denominado “Experiencias: Conversatorio con Ingenieros e Ingenieras Ambientales ULagos”, actividad que reunió a las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental y profesionales titulados de la ULagos que se desempeñan en diversos rubros relevantes en la administración pública, empresas privadas y organizaciones comunitarias de la región.

La actividad es parte de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Ambiental y busca acercar a las y los estudiantes los ámbitos de acción de los profesionales. Además  de generar diálogos constructivos en el quehacer disciplinar y aclarar dudas a las nuevas generaciones de Ingenieros ambientales que desarrollarán sus prácticas de trabajo en la zona.

La jornada se dividió en dos paneles de conversación. Al inicio participaron 4 profesionales quienes contestaron preguntas y compartieron experiencias con las y los estudiantes de la carrera. Paloma Caruso, de la Seremi de Medio Ambiente; Sebastián Torres, del departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental de COSEMAR; Viviana Torres, Jefe de medio ambiente y concesiones Marítimas en Terminales marítimos de la Patagonia; Karen Montesinos, coordinadora proyectos de conservación jurídica y biocultural de Humedales Urbanos en Alerce y Educadora Ambiental de la Agrupación Ambiental y Cultural Futa Mapu Lawal.

El segundo panel de conversación estuvo conformado por Franko Ollivet-Besson, del departamento de la subdirección administrativa del Hospital Puerto Montt; Yocelyn Fuenzalida, encargada de relacionamiento comunitario de empresa MOWI; Manuel Sandoval, encargado Zona Sur, ETFA (Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental) y Estela Jaramillo, profesional del Departamento de Medio Ambiente, Municipalidad de Puerto Montt.

La Dra. Cynthia Urrutia, académica de la ULagos, comentó el objetivo de la actividad. “La idea es poder realizar un intercambio de experiencias de profesionales titulados de la ULagos, ya que llevamos más de 20 años de carrera y tiene más de 70 titulados. Eso le aporta un gran plus y tenemos muchos profesionales que trabajan en sectores relevantes dentro de la capital regional y el sur de Chile. Todas esas implicancias se lograron en este conversatorio donde las y los estudiantes nuevos preguntaron y aprendieron de las experiencias de los profesionales titulados a partir de experiencias como estudiantes y como llegaron a trabajar a esos ámbitos productivos. Por tanto, fue fundamental este intercambio de aprendizajes para las nuevas generaciones y para ver el desarrollo que ha tenido la disciplina con el tiempo y su aporte a la región”,cerró la docente de Ingeniería Ambiental.

En tanto, Miguel Mansilla, docente y encargado del programa ULagos Sustentable, se refirió a la importancia de generar estas iniciativas, al indicar que “es fundamental para las y los estudiantes de pregrado nutrirse de los relatos de ex compañera/os que ya recorrieron este camino estudiantil y que hoy se encuentran en el mundo laboral. Que puedan conocer sus experiencias profesionales y vivencias como ex estudiantes, de manera  de integrarlas en su estadía universitaria actual y en su desempeño laboral futuro. Por otra parte, se hace necesario poder mantener en el tiempo este vínculo con las y los profesionales formados por la ULagos, entendiendo que estas redes contribuyen  a nuestros estudiantes de pregrado y al mejoramiento continuo de la carrera, pero también visualizando como pueden transformarse en un aporte mayor para quienes ya se encuentran titulados de la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra universidad”, finalizó el encargado de ULagos Sustentable.

Profesionales y estudiantes de Ingeniería Ambiental

Paloma Caruso, de la Seremi de Medio Ambiente del gobierno regional, comentó la importancia de realizar este tipo de actividades con estudiantes de primer año. “Es súper linda la experiencia y bien útil. Bonita para mí en lo personal, me hubiese gustado vivirla en mis tiempos de estudiante hubiese agradecido mucho esta instancia, espacios donde se hablen de estas temáticas, nunca vimos lo que era ser ingeniero ambiental. Por tanto ahora, luego de 10 años podemos ver  las posibilidades que tendrán las y los estudiantes en torno al ámbito laboral. La academia es uno de los cuatro pilares fundamentales para la gestión ambiental, que se genere estas vinculaciones que son la gobernanza, el ámbito privado, la academia y los futuros profesionales son fundamentales para mejorar la gestión ambiental de la región”, finalizó la Ingeniero Ambiental de la ULagos.

Para Fernanda Canales, estudiante de Primer año de Ingeniería Ambiental, destacó que este tipo de actividades son necesarias. “A nuestro curso la profesora nos preguntaron si encontrábamos importante compartir este tipo de experiencias con los egresados de la universidad, todos aprobamos la actividad. Creemos que es una actividad muy gratificante y enriquecedora para todos. Creo que la Universidad ha generado una consciencia muy activa en el ámbito de la sostenibilidad, siempre nos invitan a charlas y actividades de este tipo”, cerró la estudiante ULagos.

Al cerrar la actividad el Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ULagos, David Silva, junto con evaluar de manera positiva el conversatorio, adelantó las actividades que el departamento tiene contemplado. “Para el segundo semestre el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene programado un seminario que realizamos de manera anual, lleva más de 7 años efectuándose, es un seminario que toca varias temáticas sobre las ciencias ambientales, pero que en esta ocasión abordará dos temas fundamentales para nosotros que son Energía y Cambio Climático, por tanto, publicaremos de manera oportuna su realización”, concluyó el director del Departamento.

 

Publicado por: Omar Soto Vega