Editan en inglés libro que aborda la justicia social y desigualdad en Chile, Francia y el mundo
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del CEDER, Dr. Óscar Mac-Clure escribió, junto al antropólogo Dr. Rodrigo Yáñez Rojas, el capítulo “Aproximaciones metodológicas a la justicia social: resultados y desafíos para una perspectiva sociohistórica”.

 

Recientemente fue publicado en inglés el libro “¿Dónde está la justicia social? De la igualdad a la experimentación” (“Where Has Social Justice Gone? From Equality to Experimentation”, editado por Palgrave Macmillan Cham), en el cual el investigador del CEDER, Dr. Óscar Mac-Clure redactó el capítulo “Aproximaciones metodológicas a la justicia social: resultados y desafíos para una perspectiva sociohistórica”, junto al antropólogo y doctor en sociología, Rodrigo Yáñez Rojas.

El libro, publicado originalmente en Francia en 2019 (“Où est passée la justice sociale ? De l’égalité aux tâtonnements”, de los editores/as Emmanuelle Barozet, Ivan Sainsaulieu, Régis Cortesero y David Mélo), analiza el alcance de la crisis de los modelos de justicia y, en particular, el principio de igualdad. A partir de actores ordinarios, movimientos sociales y contextos concretos, los autores cuestionan los fundamentos de la democracia social y política en nuestro tiempo, en el marco del aumento de las desigualdades sociales en Europa y en todo el mundo.

Puntualmente, en el capítulo escrito por el Dr. Mac-Clure y el Dr. Yáñez (“Methodological Approaches to Social Justice: Results and Challenges for a Socio-historical Perspective”, en inglés), los autores presentan los resultados de aproximaciones metodológicas a las representaciones de la justicia social a lo largo del tiempo.

Nuestra perspectiva socio-histórica plantea la cuestión de los orígenes de lo que prevalece en el presente, visto como lo que antes era posible ahora hecho realidad. Esto nos ayuda a comprender mejor el origen de las visiones subjetivas de la justicia y las razones por las que otras visiones pasadas no lograron triunfar”, señalan los autores en el resumen del capítulo.

Y agregan que “dado que es ampliamente aceptado en las ciencias sociales que la justicia es un producto de la historia y que, incluso a nivel individual, resulta de circunstancias que varían en el tiempo, la explicación de los cambios en las ideas de justicia elude los métodos sociológicos habituales (…) Surge así el problema de cómo abordar el elemento tiempo dentro de las ideas y sentimientos subjetivos sobre la justicia social, tanto a nivel de la sociedad en su conjunto como de los individuos en sus interacciones cotidianas”.

El capítulo “Methodological Approaches to Social Justice: Results and Challenges for a Socio-historical Perspective” (“Approches méthodologiques de la justice sociale : bilan et défi d’une perspective socio-historique”) se puede descargar (previa inscripción) en el siguiente link: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-93123-0_3.

none

none

Publicado por: Andrés Zanetti