Dictarán curso para incorporar enfoque de género en las asignaturas
Sede Santiago
Compartir
  • El programa «Incorporación del Enfoque de Género en la Docencia Universitaria», coordinado por la profesional de la Dirección de Igualdad de Género, Ninoska Schenffeldt, se impartirá por primera vez a las y los docentes de la Sede Santiago.

 

La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad, a través de la profesional Ninoska Schenffeldt, dictará desde el próximo jueves 25 de agosto el curso “Incorporación del Enfoque de Género en la Docencia Universitaria”, para todas y todos los docentes de la Sede Santiago.

El curso, que es parte de los Programas de Habilitación de Competencias Docentes (PHCD) de UDEDOC, se realizará de forma telemática entre las 19.00 y 20.30 hrs. (los jueves) y tendrá cuatro sesiones obligatorias (ocho horas sincrónicas) y dos optativas.

Ninoska Schenffeldt explicó que desde que comenzó el curso, en 2020, se han certificado a 47 profesoras y profesores de los Campus Osorno y Puerto Montt y la Sede Chiloé.

El objetivo del programa es sumar competencias disciplinares, profesionales y pedagógicas a académicos/as y docentes de la ULagos y nos faltaba trabajar con las y los profesores de la Sede Santiago. Esperamos que muchas y muchos se sumen porque creemos que aún falta implementar en la Sede el enfoque de género, desde el profesorado hasta el estudiantado”, sostuvo.

Puntualmente, el curso surge de la necesidad de conocer y aplicar herramientas conceptuales y procedimentales que analicen el ejercicio docente desde el enfoque de género, sus implicancias en la vida social y su abordaje en la enseñanza universitaria y así poder rediseñar programas de asignatura con esta mirada que orienten a la formación de profesionales con sensibilidad ante las problemáticas de género y la construcción del conocimiento no sexista.

Las relatoras serán Camila Román, académica de la Sede Chiloé, y Paula Núñez, académica de la Universidad de Neuquén, Argentina.

Electivos

Asimismo, y de forma paralela, Ninoska Schenffeldt dictará los electivos de Formación Integral “Nuevos enfoques de género para la transformación cultural” y “Violencia de género en contextos laborales”, conducentes (junto al curso “Abordaje de género en proyectos y programas”) al diplomado “Incorporación de la perspectiva de género en el quehacer social y profesional”, de la Dirección de Igualdad de Género.

“Estos electivos tienen movilidad estudiantil y los vamos a ofrecer desde agosto a todo el estudiantado de pregrado de la Sede Santiago”, cerró Ninoska Schenffeldt.

Para más información del curso “Incorporación del Enfoque de Género en la Docencia Universitaria”, el programa se puede descargar aquí.

Link de inscripción: https://forms.gle/ATAveMBgDXxNYP928.

none

Fechas y horarios:

– Módulo I «Construcción sexo/género para las pedagogías con enfoque de género»: 25 de agosto de 19.00 a 20.30 hrs. 
– Módulo II «Diferentes manifestaciones de la violencia y el androcentrismo en la enseñanza: curriculum oculto y explícito»: 01 de septiembre de 19.00 a 20.30 hrs. 
– Módulo III «Análisis grupal de los programas de asignatura desde el enfoque de género»: 08 de septiembre de 19.00 a 20.30 hrs.
– Módulo IV «Correcciones grupales de los programas de asignatura con integración del enfoque de género»: 15 de septiembre de 19.00 a 20.30 hrs.

Culminando las 4 sesiones del curso, se habilitarán 2 sesiones optativas para aclarar dudas y entregar trabajos:

– Sesión 1 optativa de refuerzo de contenidos 22 de septiembre de 19.00 a 20.30 hrs.
– Sesión 2 optativa de refuerzo de contenidos 29 de septiembre de 19.00 a 20.30 hrs.

none

Publicado por: Andrés Zanetti