Chiloé fue epicentro de las XV Escuela Ambiental de Invierno
Sede Chiloé
Compartir

La actividad convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, fue realizada de manera colaborativa por diversas instituciones, entre las que se cuenta la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, en el marco de la Estrategia Chiloé Reduce, más participación, menos residuos.

none

La generación de residuos domiciliarios, es una de las grandes problemáticas que se tiene a nivel mundial. Chiloé, no es la excepción de ello y ciudades como Ancud se han visto fuertemente afectadas por falta de centro de recepción de residuos. Es precisamente este tema, que fue abordado en las XV Escuela Ambiental de Invierno, y que tuvo por objetivo conocer y reflexionar respecto de la relación que existe entre nuestros estilos y hábitos de alimentación y el tipo y cantidad de residuos que generamos.

El espacio, que se extendió por tres días en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Chiloé tuvo el lema “comemos y generamos residuos” y contó con la participación y la experiencia de expertas/os en temas medio ambientales y distintas organizaciones que realizan procesos y experiencias en la reutilización y los cuidados ambientales.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, señaló la importancia de este trabajo colaborativo que va en pos de generar mayor sensibilización respecto del cuidado medio ambiental “que hoy estemos organizando las XV escuela ambiental de invierno, es ciertamente gracias al trabajo colaborativo que se inició hace 20 años atrás en el marco del Comité Regional de Educación Ambiental. Acá es super relevante, porque la educación ambiental es el instrumento que nos va a permitir avanzar a hacer transformaciones profundas que se están impulsando desde el gobierno y también del ministerio de medio ambiente con la tarea de darle contenido a este gobierno ecológico. Agradecer el trabajo durante estos 20 años de escuelas y de las distintas reuniones e instancias que se van planificando año a año.

La universidad, ente articulador en educación superior en Chiloé, recibió a cada una/o de las y los participantes en la sede universitaria. Al respecto, Evelyn Hiller, subdirectora de vinculación con el medio relevó a importancia que reviste el tema para la casa de estudios “queremos agradecer la presencia de todas/os quienes participaron de la escuela que por primera vez se desarrolla en Chiloé y en nuestra sede universitaria. Para la universidad, el medio ambiente es una temática de mucha importancia, en investigación y como cultura universitaria. Tenemos el proyecto ULagos Sustentable y nuestros edificios cuentan con tecnologías tendientes a hacerlos sustentables con el medio ambiente. Nuestras aulas y espacios están siempre abiertos a seguir trabajando colaborativamente con todas las organizaciones que requieran nuestro apoyo.

Conectar el trabajo en temas medio ambientales con la educación, es sin duda uno de los caminos fuertes para enseñar a la población la importancia del cuidado ambiental, al respecto, Daniela Carvacho, Seremi de Educación de Los Lagos indicó que  “estamos acá porque tenemos un compromiso profundo con transformar este país y  transformarlo desde una perspectiva ecológica y eso significa que desde las distintas aristas del quehacer de la administración pública y las políticas de estado tengamos ese compromiso, que hagamos transversal el ejercicio de pensar cómo vamos a visualizar  y desarrollar a nuestro país con perspectiva de aquí a 10, 15, 20 años más como transitamos a un país que piense su desarrollo económico y equilibrio con el medio ambiente.”

Finalmente, las jornadas de la escuela terminaron el viernes, con talleres, conferencias finales y la visita en ayuda al hogar de personas mayores San francisco aledaño a la casa de estudios universitarios de Chiloé.

Galería de imágenes:

Publicado por: Carlos Nitrihual