Talleres para docentes buscan aumentar la tasa de titulación oportuna
Sede Santiago
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  • La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Santiago organizó el “Taller de formación para profesores y profesoras guías”.

 

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Santiago de la Universidad, con el objetivo principal de aumentar el indicador de titulación oportuna en las dos modalidades de la carrera (cinco y ocho semestres), llevó a cabo el “Taller de formación para profesores y profesoras guías”.

Cabe recordar que las carreras de la Sede fueron reformuladas el año 2014 y se actualizaron y armonizaron en 2021 -enfatizando el modelo educativo basado en competencias-, por tanto, el primer semestre de 2023 egresarán los/as primeros/as estudiantes de la modalidad de cinco semestres con la nueva malla curricular.

Lissbet Aguilar, Coordinadora Académica de la Sede Santiago, explicó que en este contexto, “nuestro primer desafío es cómo nos hacemos cargo del proceso de titulación para elevar el indicador de titulación oportuna en ambas modalidades, con ambos planes, pero enfocándonos fundamentalmente a los nuevos, a la cohorte del 2021”.

Es por ello que, recalcó, “el taller buscaba alinear a los profesores y profesoras, ponerles esto en contexto y también marcar la relevancia que tiene el rol del profesor guía para que el estudiante sea acompañado de manera permanente en paralelo a la asignatura de seminario de título para que logren titularse en el semestre que corresponde y en los plazos que corresponde”.

Enfatizó que “es un desafío porque algunos profesores y profesoras no necesariamente son del ámbito disciplinar, sin embargo, tienen buenas herramientas metodológicas y tienen mucha experiencia porque son docentes longevos en la carrera. A partir de esa experiencia, de las herramientas que tienen y de ese paraguas de la carrera, que muy bien lidera el director docente, Antonio Lenz, creo que podemos mejorar esos indicadores”.

Agregó que “también estamos apuntando a que las y los estudiantes vuelvan a hacer cursos, diplomados; el proceso es largo, pero si aseguramos que se titulen tenemos un nicho para la otra parte que es la formación continua”.

Nueva malla

Por su parte, Antonio Lenz, director docente de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede, detalló que en la nueva malla de la carrera de cinco semestres, el cuarto y quinto semestre estarán relacionados “porque tienen unos talleres integrados y el trabajo de título no se extiende -a diferencia de la malla antigua-, entonces lo único que se da después de terminar el plan de estudios es el examen de título”.

Subrayó que “eso va a garantizar que la tasa de titulación suba porque efectivamente todos quienes están sometidos a seminario debiesen de terminar en el semestre su trabajo de título”.

A su vez, recordó que desde 2018 las y los estudiantes que una vez hayan completado su plan de estudios quedarán eliminados académicamente después de tres años si no se han titulado.

Asimismo, remarcó que con el taller “lo que estamos activando es que ojalá más docentes se entusiasmaran en poder guiar; les explicamos en qué consiste el trabajo de título, la asignatura de seminario y cómo se articulaba todo esto con el proceso de titulación (…) porque en el primer semestre del próximo año los profesores guía se van a integrar a seminario, por tanto, el profesor de seminario va a guiar estructuralmente el proyecto, pero los profesores guía lo guiarán disciplinarmente”.

Acotó que, de esta manera, el proyecto de título comenzará en los talleres integrados (gestión financiera, estrategia logística, diseño organizacional y marketing estratégico) y terminará con el trabajo de título.

“Como es primera vez que estamos aplicando esta forma la estamos monitoreando muy de cerca, porque esta misma modalidad se va a aplicar en Santiago, Osorno, Puerto Montt y Chiloé”, cerró.

 

Publicado por: Andrés Zanetti