Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática tuvo masiva participación
Campus Osorno
Compartir

none

En modalidad virtual y con la participación de 325 asistentes de 21 países, se realizó el Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022, organizado por La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Ciencias Exactas, los Postgrados en Educación Matemática, y la Comunidad de Investigadores de Didáctica de la Matemática (CIDIDMAT).

Entre los asistentes al congreso participaron académicos, profesores y estudiantes de postgrado y pregrado interesados en la educación matemática, provenientes de diversos países como Colombia, Chile, México, Perú, Argentina, España, Portugal, entre otros.

En el CIDIDMAT 2022 se desarrollaron actividades enmarcadas en siete líneas temáticas, sumando un total 4 conferencias, 4 grupos de discusión, 9 talleres y 120 ponencias (reportes de investigación, comunicaciones breves y experiencias de aula). Las líneas temáticas fueron: Reflexión del profesor sobre su práctica (RPP); Práctica docente de maestros que enseñan matemáticas sin formación como licenciados en la disciplina (PDM); Modelación matemática (MM); Neuromatemática (NM); La inferencia estadística en la enseñanza básica, media y superior (IEE); Transición entre la secundaria y la universidad: y resolución de problemas, tecnología e inclusión (TSU); Tecnología Cabri en la investigación educativa (TCI).

La conferencia Inaugural  estuvo a cargo de la Dra. Olga Lidia Pérez y se realizó en memoria del Dr. Ricardo Cantoral Uriza, en ella se destacó su identidad y liderazgo en la consolidación de la matemática educativa en Latinoamérica.

En tanto en la conferencia de clausura se discutió y reflexionó sobre las actividades desarrolladas en cada una de las líneas temáticas, las intervenciones de los participantes en dichas actividades, las vinculaciones entre las líneas temáticas y los desafíos que ha dejado esta experiencia a la comunidad de Educación Matemática.

none

Entre los expositores estuvieron el Dr. Vicenç Font de la Universidad de Barcelona, España; la Dra. Vivian Uzuriaga de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; la Dra. Jesús Guadalupe Lugo-Armenta de la Universidad de Los Lagos, Chile; el Dr. Luis Albeiro Zabala de la Universidad de Medellín, Colombia; el Mg. Carlos Ledezma de la Universidad de Barcelona, España; la Dra. Andrea Vergara de la Universidad de Católica del Maule, Chile; y la Dra. Alicia Fayó de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

En el acto de clausura el Dr. Luis Pino-Fan, coordinador del comité organizador del CIDIDMAT 2022 y Director del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, agradeció a los investigadores coordinadores de las líneas temáticas “por las actividades que propusieron y desarrollaron diariamente y a quienes participaron de estas actividades e hicieron posible que se realizara con gran éxito este congreso”, afirmó.

A su vez, el Dr. Luis Albeiro Zabala, presidente de la Comunidad de Investigadores en Didáctica de la Matemática (CIDIDMAT), comentó que “fue un gran orgullo poder participar del Primer Congreso Internacional en Didáctica de la Matemática que se realizó en la Universidad de Los Lagos en Chile, donde se desarrollaron siete líneas temáticas enfocadas a la Didáctica de la Matemática, el cual fue todo un éxito en cuanto al número de docentes de varios países inscritos, como del número de propuestas enviadas”, sostuvo.

En tanto la Dra. Alicia Fayó, coordinadora de la línea temática TCI-Tecnología Cabri en la Investigación educativa, manifestó que “el éxito de la organización, se basó en la propuesta de dividir las temáticas en líneas de discusión. Esto permitió reunir y trabajar a colegas de la misma especialidad para ofrecer a un público inquieto y ávido de conocimientos de varios países del mundo, lo mejor de nuestros saberes” y agregó que “la distribución de días y horarios fue de tal precisión que facilitó presenciar y escuchar las exposiciones completas de las otras líneas. Del producto de los intercambios surgieron las vinculaciones entre los ejes de discusión, reconociendo el objetivo común del mejoramiento imprescindible de la enseñanza y el aprendizaje en este convulsionado siglo XXI.  Mis felicitaciones, por el excelente trabajo realizado y el agradecimiento nuevamente a la Universidad de Los Lagos que hizo posible este primer congreso”, concluyó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena