Instituciones estatales lanzan becas para cursar segunda versión de Diplomado en Educación Artística
Vinculación con el Medio
Compartir

Se trata de 40 cupos que ofrece la Universidad de Los Lagos en alianza con el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Mesa Regional de Educación Artística para que artistas docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos cursen la segunda versión, cuyo plazo para postular vence el 1 de julio.

none

 

Gracias a la adjudicación por parte de la Universidad de Los Lagos de un proyecto estratégico del fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN2093) del Ministerio de Educación, entre agosto y noviembre de 2022 se impartirá la segunda versión del Diplomado en Educación Artística, programa dirigido a artistas docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

La convocatoria a postular a las becas de este programa gratuito fue anunciado el pasado sábado 28 de mayo en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas con motivo del cierre de las actividades de la Semana de la Educación Artística “Recordar, Remover y Re imaginar”, ocasión en la que las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho y Cristina Añasco, respectivamente, junto a la Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Anita Dörner, anunciaron que el plazo para postular al programa se extiende desde el 30 de mayo al 1 de julio de 2022.

La realización de este programa formativo que reúne a un equipo académico de la Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins y la Universidad de Los Lagos, es posible gracias a la colaboración de la Mesa Regional de Educación Artística y a la Red Patagonia Cultural, instancia que reúne a las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral: Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, quienes contarán, al igual que en la primera versión del diplomado, con un total de 2 cupos para que artistas docentes de otras regiones fuera de la Región de Los Lagos cursen el programa, fortaleciendo las redes de colaboración entre profesionales de la educación artística.

Para Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Puerto Montt de ULagos, la importancia de la contribución desde la universidad pública, estatal y regional, al ofrecer este diplomado, radica en que “a través de este programa estamos haciendo realidad una sentida necesidad expresada por quienes son parte de la Mesa Regional de Educación Artística, instancia en la que también participamos como universidad. Es muy importante para quienes creemos en el aporte público de las universidades estatales, el fortalecer nuestro vínculo con la comunidad desde una lógica basada en la promoción y garantía del ejercicio de derechos”.

Equipo docente interuniversitario

El Diplomado en Educación Artística será impartido por las académicas de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro y Paola Alvarado, quienes llevarán a cabo los módulos “Repensando la Educación Artística” y “Creatividad, Arte y Educación”, respectivamente. Participan también del equipo docente, los académicos de la Universidad de Chile, Dra. Daniela Cobos y Fabián Retamal, quienes impartirán los módulos “Didáctica de la educación Artística formal y no formal.” y “Diseño de Proyectos Artísticos y Culturales I y II”, respectivamente. Sumado a lo anterior, el Dr. José Mela de la Universidad de O´Higgins impartirá el módulo “Investigación y Procesos Artísticos Pedagógicos”, mientras que el investigador Gabriel Höecker, quien se desempeña como Encargado de Metodologías Educativas en el Centro Cultural La Moneda, impartirá el módulo “Educación Artística, Mediación y Espacios Culturales” y la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Soledad Meza, impartirá el módulo “Evaluación de Aprendizajes Artísticos”.

Impacto en la Política Cultural Regional

El Diplomado en Educación Artística viene a fortalecer la colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Arte, Cultura y Patrimonio de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, una relación de cooperación entre instituciones estatales cuyo plan de trabajo incide en la Política Cultural de Los Lagos 2017-2022 en cuanto al fomento y la colaboración “en el desarrollo de la Educación Artística no formal como factor social de desarrollo” y muy especialmente en la vinculación con el trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística, instaurada gracias a la Política Nacional y Regional de Cultura de Los Lagos.

Cristina Añasco, SEREMI de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Región de Los Lagos señaló que “valoramos que la universidad estatal y regional, haciendo valer su contribución pública, oferte un programa académico con beca completa y que impacte en la Política Cultural Regional. Tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como la Universidad de Los Lagos, son instituciones estatales que se ocupan de abrir espacios para la certificación del quehacer de artistas educadores y gestores culturales, por lo que esta nueva versión del Diplomado en Educación Artística viene a hacer valer la necesidad expresada por la Mesa Regional de Educación Artística, en un programa de calidad que nos tiene muy contentos y contentas”.

Ana Sánchez vive en el Archipiélago de Chiloé desde donde coordina la Escuela Audiovisual Trasfoco, institución miembro de la Mesa Regional de Educación Artística. Sobre la importancia de la segunda versión del Diplomado en Educación Artística, la docente, guionista, directora y psicóloga, señala que “este programa permite generar un espacio de encuentro y aprendizaje continuo de educadores y educadoras de la región. Este diplomado posibilita el aprendizaje desde la experiencia y el saber hacer de otros educadores, permitiendo apropiarse del arte y la expresión artística como una herramienta educativa que pone el acento en la educación desde una perspectiva integral y transformadora de la sociedad”.

Las bases para postular a la beca para cursar la segunda versión del Diplomado en Educación Artística estarán disponibles en el portal vcm.ulagos.cl entre el lunes 30 de mayo y el 1 de julio.  La organización ha dispuesto el correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl para responder eventuales consultas.

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

Bases Diplomado Educación Artística 2022_OK

CARTA DE RETRIBUCIÓN BECA DIPLOMADO 2022 (1)

Formulario-de-Postulacion-Diplomado-Educacion-Artistica (5) (1)

 

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa