Durante Congreso de Ciencias del Mar ULagos anuncia que será la anfitriona en 2023
Investigación
Compartir

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue la sede del XLI Congreso de Ciencias del Mar 2022 organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) que esta versión se desarrolló bajo el lema “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”.

Durante la realización del Congreso, más de 500 asistentes participaron de las 382 presentaciones entre estudiantes de pre y postgrado y académicos provenientes de universidades nacionales y de Perú, Colombia, España y Portugal entre otras procedencias.

La Universidad de Los Lagos, que será la sede anfitriona del XLII congreso de Ciencias del Mar en 2023, asistió con 35 ponencias en distintos formatos. “La mayoría de los trabajos se enfocaron en estudios fisiológicos, ecológicos, genéticos y oceanográficos de especies marinas y su relación con el ambiente, particularmente en la zona de la Patagonia norte continental de Chile. También hubo trabajos que se centraron en la acción antropogénica como la acuicultura, la pesca artesanal y el turismo sobre el ecosistema marino” explicó Boris López, académico e investigador del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

Cristian B. Canales-Aguirre, profesor asociado al centro i~mar y miembro de la delegación ULagos, destacó la contundente participación del centro de i~mar con un 70% de sus investigadores como autores principales o coautores en sus diversas líneas de investigación. Los académicos participantes fueron Dr. Matthew Lee, Dr. Alfonso Gutiérrez, Dra. Paulina Gebauer, Dr. Iván Pérez, Dra. Pamela Fernández, Dr. Patricio Díaz, Dr. José Luis Muñoz, Dr. Jaime Montory, y Dr. Cristian B. Canales-Aguirre quien comentó “Luego de dos años sin tener contacto físico en congresos con colegas y estudiantes de otras instituciones académicas, el regreso a la presencialidad fue energizante y lleno de alegría por el reencuentro. Conocer las diferentes investigaciones que se están realizando a lo largo del país, me hizo dar cuenta que, las ciencias del mar han salido adelante pese a la pandemia. No dudo que este entusiasmo continuará generando ciencia de excelencia y colaboraciones interinstitucionales.

none

La doctoranda Claudia Rojas del doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, llevó al congreso su investigación “Efectos de la temperatura y la salinidad sobre el desarrollo larval de Munida gregaria” que corresponde a los avances de su tesis de doctorado. “Mi participación en el congreso no se trató únicamente de la exposición de mi trabajo, también tuve la posibilidad de asistir a ponencias, tanto de temáticas específicas como la biología, los invertebrados marinos o la oceanografía, que están directamente ligados a mi tema de investigación sino que también pude participar en la discusión de temáticas globales dentro de los simposios, en particular aquellas ligadas al cambio climático, la ciencia con perspectiva de género y la divulgación científica. En términos generales, después de dos años de pandemia, poder asistir y participar del Congreso fue una oportunidad para poder compartir conocimiento, el cual hemos ido acumulando en este tiempo y no habíamos podido socializar, así también poder intercambiar ideas con otros investigadores, en nuestras temáticas específicas y en aquellas de interés general, junto con generar contactos para trabajos colaborativos con otros investigadores y laboratorios de otras universidades.”

Junto a Claudia Rojas, Eliza Claure y Pamela Muñoz también estudiantes del programa del Doctorado en Ciencias, también presentaron avances de sus tesis doctorales en el congreso.

none

Al trabajo del centro de investigación en ciencias marinas i~mar, se sumaron las presentaciones de académicos e investigadores del Departamento de Acuicultura y recursos Agroalimentarios y de las y los estudiantes de la carrera de Biología Marina: Benjamín Espinoza, Alejandra Almonacid, Jonathan Guerrero, Emilio Davis, Felipe Muñoz y Elizabeth Guzmán.

También participó el grupo de estudiantes de pregrado perteneciente al semillero de investigación ‘Blue Plastic’, dirigido por la académica Margarita Pérez.Creo que para las y los estudiantes de pregrado de Biología Marina es muy importante poder participar como expositores en el principal congreso en el área de las ciencias del mar a nivel nacional. La posibilidad de interactuar con investigadoras e investigadores, tanto profesores como estudiantes de otras universidades y centros de investigación, les permite ponerse al día en lo que se está trabajando a nivel nacional y al mismo tiempo sentir que lo que están haciendo ellas y ellos a través del semillero, es un aporte al conocimiento. Además les sirve para definir la línea de trabajo que les gusta y darse cuenta que investigadoras e investigadores exitosos son seres humanos cercanos. Las y los integrantes del semillero conocieron y pudieron interactuar con el Dr. Osvaldo Ulloa, biólogo marino, el científico que bajó los 8000m en la fosa de Atacama, el primer chileno que baja a esa profundidad.”

Benjamín Espinoza, estudiante de Biología Marina, parte del semillero Blue Plastic, comentó sobre su experiencia en la participación del XLI Congreso de Ciencias del Mar “Mostramos nuestro trabajo que consiste en medir la cantidad de basura o desechos asociados al covid 19 en 3 playas del sur de Chile con diferentes flujos de personas. Me sentí muy a gusto en esta experiencia porque en mi equipo conformado por Alejandra Almonacid, Emilio Davis, Jonathan Guerrero, Tamara Rojas, y nuestra profesora guía, Dra. Margarita Pérez, tenemos una muy bonita relación y nos apoyamos uno a otro, nos hemos sentido muy bien como equipo, también las guías que nos ha aportado el semillero. Me encantaría seguir investigando y presentándonos a nuevos congresos y aportar conocimiento científico a la humanidad.”

none

El Doctor Boris López del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, al cierre de su presentación, dejó convocada a la comunidad científica presente a la versión 2023 del Congreso de Ciencias del Mar que se realizará en Puerto Montt en la cual el tema será el desafío de comunicar la ciencia.

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar en conjunto con la ULagos, que en 2023 cumple 30 años de existencia, va a organizar el XLII en mayo del 2023. Nuestro slogan es ‘el desafío de la investigación y comunicación de las ciencias marinas’. Porque pensamos que como científicos una de las deudas que tenemos es la comunicación de la ciencia. Vamos a hacer espacios dedicados exclusivamente a esa temática: simposios, talleres o cursos, además de todas las otras actividades complementarias que se hacen en este tipo de congreso” adelantó el Dr. Boris López en su rol como presidente del nuevo comité organizador

none

En esta recién pasada versión 2022 destacaron las charlas magistrales del Dr. Bernd Krock, del Alfred Wegener Institut-Helmholtz Zentrum für Polar – und Meeresforschung de Alemania; aquella brindada por el Dr. David K.A. Barnes, British Antarctic Survey, NERC, Cambridge del Reino Unido; y la intervención de la Dra. Cristina Dorador miembro de la Convención Constitucional y académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier