Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos y Universidad de Guadalajara desarrollarán proyecto de investigación
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de generar vínculos de colaboración y cooperación entre los equipos de investigación de educación matemática de las  universidades de Los Lagos y de Guadalajara, México, investigadores de ambas instituciones trabajarán en un proyecto de revisión y análisis de los textos del ministerio de Educación de Chile, para identificar potenciales errores de los contenidos algebraicos, que puedan generar dificultades en los estudiantes para aprender álgebra.

En este contexto, el director del Departamento de Ciencias Exactas y director del Doctorado en Educación Matemática de la ULagos, Dr. Luis Pino, informó que con la visita del Dr. José García Suárez, de la Universidad de Guadalajara, “hemos programado reuniones entre los directores de Departamentos de Ciencias Exactas en el caso de la ULagos y de Ciencias e Ingeniería, en el caso de la Universidad de Guadalajara, para delimitar la generación de un convenio específico que promueva la cooperación científica y docente en las áreas de Matemáticas, Educación Matemática, y Ciencias de la Computación e Informática”, afirmó.

En esta sentido, el investigador agregó que “la interacción científica que ya está en curso entre académicos del área de educación matemática, ya se prevé relevante, pues los resultados del proyecto que estamos ejecutando pretende evidenciar los “peligros” para el aprendizaje de los estudiantes que se tienen por en algunas formas en que los libros de texto introducen las nociones algebraicas”, sostuvo.

A su vez, José García Suárez, doctor en didáctica de la matemática, de la Universidad de Guadalajara, con líneas de la investigación en pensamiento algebraico y didáctica del álgebra, manifestó que “me llamó la atención las líneas de investigación y cómo se ha desarrollado el departamento de didáctica de las matemáticas (Ciencias  Exactas), de la Universidad de Los Lagos”, destacó.

El académico explicó que “estamos aquí buscando desarrollar un proyecto de análisis de textos chilenos de matemática en la enseñanza básica, en que tengan potenciales errores que encuentran los estudiantes al momento de desarrollar tareas algebraicas”, detalló.

Luis Pino, comentó que para el Departamento de Ciencias Exactas, el trabajo que realizará el Dr. José García Suárez, “refrenda los esfuerzos y el compromiso del departamento para establecer alianzas de cooperación internacional, que conlleve a la generación de espacios de desarrollo científico para los y las colegas de las tres líneas científicas adscritas y que desarrolla nuestro departamento: Ciencias de la Computación e Informática, Educación Matemática y Matemática”, concluyó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena