Conversatorio intercultural abordó la inclusión y derechos humanos desde la infancia
Campus Osorno
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Un conversatorio sobre la interculturalidad, la inclusión y los derechos humanos desde la infancia, es el que organizó la Junji, a través de cuatro jardines infantiles de Osorno, y la  Universidad de Los Lagos con su carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia.

En este contexto, Jaqueline Casas, directora Docente de la carrera de Prosecución de Educación Parvularia comentó que “hoy se realiza un conversatorio sobre la interculturalidad, y el objetivo es tener una alianza estratégica con algunos jardines de la Junji, con quien la Universidad de Los Lagos tiene un convenio vigente. Se generó esta instancia de poder participar y  acercarnos a la realidad de la Junji, en relación a la interculturalidad, a la inclusión, a los derechos humanos, desde una visión desde la infancia. Los 4  jardines infantiles en que se vinculan a la universidad con las estudiantes de la carrera de Prosecución de Estudios son, Semillas de amor, Blanca Nieves, Sala cuna y jardín infantil Relmü Fentren y Jardín Infantil Pisatraiguen», detalló.

En relación al impacto que estas actividades tienen en la formación de las estudiantes, la autoridad académica indicó que “impacta profundamente en las estudiantes, debido a que dentro de las competencias que trabajamos y desarrollamos en la universidad y en la carrera de prosecución que están alineadas con el perfil de egreso, se potencia el desarrollo de educadoras integrales, por ende cuando hablamos de integralidad, lógicamente hablamos de todos estos conceptos que tienen que tener las estudiantes adquiridos para poder hacer la bajada en la sala de clases”, afirmó.

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En tanto, Dinelly Angulo Garcés, directora del Jardín Infantil Pisatraiguen, explicó que: “Hoy se va a realizar una jornada de encuentro de capacitación y extensión de cuatro jardines infantiles de la Junji que están en alianza: Semillas de Amor, Blanca Nieves, Sala cuna, jardín infantil Relmü Fentren y Jardín Infantil Pisatraiguen, que en conjunto, estamos convocando e invitando a la Universidad de Los Lagos a realizar este encuentro, porque nos parece muy importante tener la técnica desde la universidad, la especialidad de la universidad, y por supuesto también los contenidos y la experiencia desde los territorios,  y en este caso desde los jardines infantiles, y por esto es tan importante el encuentro en el día de hoy, que por supuesto es un encuentro para afiatar alianzas, coordinación y esperamos proyectar un trabajo en conjunto», sostuvo.

Según la profesional el objetivo del conversatorio, que incluye exposiciones de cada uno de los jardines infantiles con enfoque de derecho de la interculturalidad permitirá ver «cómo estamos abordando desde los territorios, desde la institución también estos temas. Además, la Universidad de Los Lagos va a exponer qué es lo que tiene planificado en su malla curricular, cómo podemos cohesionar ese trabajo e ir mejorando el desarrollo en las prácticas educativas y constituirnos en un aporte, nosotros, para las estudiantes en formación en carreras de educación parvularia», aseguró.

 

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Alianza

Mónica Morales, Vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, quien también participó en la actividad, explicó que “para nosotros es una tremenda oportunidad como institución, poder comenzar a trabajar en esta alianza entre nuestros jardines infantiles, representando a la Junji y la Universidad de Los Lagos, principalmente en lo que tiene que ver con educación, educación infantil, y específicamente con la formación de las futuras educadoras de párvulos. Es fundamental este tipo de alianza en que la universidad también pueda conocer lo que nuestra institución hace, desde las prácticas pedagógicas, desde la reflexión pedagógica y, sobre todo, desde la innovación. En este sentido,  la institución ha venido avanzando mucho en las prácticas innovadoras y los equipos educativos hoy tienen mucho que mostrar en su trabajo a la academia, y este es el tipo de alianza que nosotros estamos fomentando y potenciando», destacó.

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 Estudiantes

Yolanda Aguilar, estudiante Prosecución de Estudios en Educación Parvularia ULagos, manifestó queestas instancias que se dan dentro de la universidad son muy importantes para nosotras como estudiantes, ya que nos llevan a adquirir nuevos conocimientos y un enriquecimiento personal para nuestro quehacer pedagógico en un futuro como profesionales de la educación”, sostuvo.

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 A su vez, Yohana  Burgos, estudiante de la misma carrera, indicó que “creo que estas instancias son super potenciadoras porque son muy enriquecedoras, sobre todo para nosotras como alumnas en práctica, para conocer el mundo de los jardines, de los ambientes de aprendizaje y también, a la vez, compartir con los agentes educativos», afirmó.

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 Betzabé Díaz, es de Quellón y estudia Prosecución de Estudios de Educación Parvularia, con la motivación de ser una educadora que influya positivamente en la formación de niños y niñas. Ella se refirió a la actividad como «muy interesante, muy positiva para aprender y tener más conocimiento acerca de otros establecimientos, de las experiencias de otros jardines; las experiencias de aprendizaje que les transmiten a los niños y niñas resulta relevante», destacó.

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También estudiante de Prosecución de estudios en Educación Parvularia, Belén Lorca comentó que la actividad, “me sirve demasiado porque es una instancia que nos permite conocer otras realidades de los jardines infantiles en los cuales vamos a estar insertas cuando realicemos nuestras prácticas o nuestro desempeño profesional. Además, nos permite conocer otros jardines que trabajan las interculturalidad y que nos muestren la forma del cómo y el cuándo se pueden utilizar las herramientas que tenemos en nuestro alrededor», aseguró.

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Aprendizaje ancestral

Para Sandra Fontealba, directora del jardín Erikin de Choroyco de la comuna de la Unión, la evaluación del conversatorio fue positiva ya que «para mí fue algo nuevo, no había participado de algo así. Es muy interesante el conocer cómo se trabaja la interculturalidad en los jardines. Y lo más relevante fue la participación de personas mapuches, con su vivencia y sus creencias. Fue fantástico, porque es un aprendizaje ancestral pero auténtico, de personas que saben y que viven la cultura porque están insertos desde siempre en la cultura mapuche», destacó.

La alianza estratégica entre la Universidad de Los Lagos y Junji, implica además la directa relación de una malla curricular pertinente de las carreras de Educación Parvularia y el desarrollo en las prácticas educativas de las educadoras de párvulos en formación y su futuro profesional como base del aprendizaje de todo ser humano.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena