Académica expuso sobre igualdad de género en la administración pública en Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest”
Sede Santiago
Compartir
  • La Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac expuso en el marco del módulo del programa que aborda “la dimensión sociopolítica para el Chile de hoy en relación a los derechos y la igualdad en los debates actuales”.

 

En el marco del Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest Riffo”, programa creado y diseñado por el área de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad para las y los dirigentes sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Directora Académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, expuso sobre la “Igualdad de género en la gestión sindical dentro de la administración pública”.

La presentación fue parte del módulo dos del curso uno, que aborda “la dimensión sociopolítica para el Chile de hoy en relación a los derechos y la igualdad en los debates actuales”.

La Dra. Gac explica que la ponencia apuntaba a reflexionar “principalmente acerca de aspectos del cómo levantar una agenda que sea pertinente y comprensiva de lo que entendemos por las desigualdades y la relevancia del género en los espacios laborales, es decir, cómo los sindicatos y asociaciones gremiales tienen que proponerse repensar en los nuevos desafíos que tenemos con respecto a una agenda de género”.

No obstante, agrega “esta agenda no solamente debe estar orientada de mujeres para mujeres y desde las mujeres, sino también a comprender el rol que tenemos cada uno dentro de los espacios laborales en función de nuestros desafíos de superar las desigualdades culturales y estableciendo estrategias con perspectiva de género”.

Asimismo, remarca que esta agenda debe hablar “sobre las necesidades actuales de los sindicatos y las organizaciones de trabajadores, y debe incorporar protocolos específicos frente a situaciones complejas dentro de los espacios laborales, y que al mismo tiempo comprenda las necesidades de los diversos géneros que existen dentro de las instituciones”.

A su vez, subraya que esta agenda de género también debe comprender “que la propuesta desde la dimensión feminista no viene a ser una segregada, sino que una propuesta multidimensional e interseccional y, por lo tanto, comprensiva a los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad con respecto al lugar que ocupamos hombres y mujeres dentro de los espacios laborales”.

Diplomado

Respecto a abordar estas temáticas en el Diplomado, la Dra. Gac expresa que “es importante poner en énfasis esta agenda porque aunque este es un programa orientado específicamente hacia la ANEF, consideramos que es una propuesta interesante de poner en valor y de desarrollar en los próximos años por la Universidad para así tener una oferta abierta para distintas organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones gremiales que estén interesados en participar en un programa de este tipo”.

Por último, agrega que no solo se abordan temas de género, “sino de juventud, de derechos y otras propuestas que son fundamentales para avanzar en una nueva agenda y en un nuevo posicionamiento de los sindicatos y las asociaciones gremiales de trabajadores y trabajadoras en Chile”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti