Inauguran Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest Riffo”
Sede Santiago
Compartir
  • El programa de Formación Continua ULagos fue diseñado especialmente para las y los dirigentes sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

 

La Universidad de Los Lagos, a través del área de Formación Continua de la Sede Santiago, inauguró el jueves 5 de mayo la primera versión del Diplomado en Gestión Sindical “Clotario Blest Riffo”, un programa creado y diseñado especialmente para las y los dirigentes sindicales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La fecha coincide con el 79° aniversario de la organización, que fue fundada un 5 de mayo de 1943 por el reconocido e histórico dirigente sindical Clotario Blest Riffo, quien además da nombre al programa.

El curso de 120 horas, será impartido entre mayo y junio a 30 dirigentes y dirigentas de todo el país a través de la modalidad e–learning.

La Vicerrectora Académica de la ULagos, Marcia Adams, reafirmó a nombre del Rector Óscar Garrido, el compromiso de la Universidad con la formación de las y los dirigentes sindicales, en este caso de la ANEF.

“La Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en formación continua ligada al sector público, experiencia que sin duda permitirá llevar adelante este diplomado con éxito para quienes asuman este desafío”, subrayó.

Agregó que “hoy nuestro país se encuentra en un momento crucial, de importantes cambios en el restablecimiento del reconocimiento de los derechos sociales, donde la reflexión sobre la dimensión sociopolítica y el rol de la organización sindical, muchas veces mal valorada, requiere profundizar en conocimientos que permitan poner en valor la historia del movimiento sindical, el desarrollo de las políticas públicas y de las nuevas normativas que afectan el sector, para desarrollar una labor sindical que favorezca una mejor gestión y el trabajo en equipo”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago de la ULagos y Coordinador Académico del Diplomado, Dr. Marcel Thezá, recordó que nuestra Universidad “mantiene un contacto histórico con la ANEF, enmarcado en un contexto de una colaboración mutua y de una preocupación también compartida por la defensa y el desarrollo de los bienes públicos. También tenemos una relación histórica producto que en lo particular nuestra Sede Santiago ha contribuido en el tiempo al mejoramiento de las condiciones de formación de mucha gente que trabaja en el sector público”.

Precisó que la modalidad que se ha escogido para el programa “nos va a permitir dialogar, conversar, escucharles, trabajar conjuntamente y co-construir una reflexión que consideramos son elementos que hoy son indispensables en un tiempo en el cual nuestra sociedad chilena se está recreando, reconfigurando y, por tanto, este programa también es una contribución a ese proceso propio de la sociedad chilena, que nos tiene altamente motivados y expectantes”.

Asimismo, la directora de Formación Continua de la ULagos, Carolina Fernández, puntualizó que “conocer y ahondar en la dimensión sociopolítica y el rol actual de las organizaciones es muy importante, pero también como ha ido avanzando y cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad”.

Acotó que, con esto, “esperamos que a las y los dirigentes se les entreguen herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar y generar más y mejores estrategias con sus equipos de trabajo”.

En tanto, la Directora Académica de la Sede Santiago de la ULagos y responsable de la Unidad de Formación Continua en Santiago, Dra. Daniella Gac, remarcó que «este diplomado ha sido hecho con mucho esfuerzo, dedicación, pero sobre todo, con compromiso. Creo que eso es importante reforzarlo porque acá hay un compromiso para que este programa sea de la mejor calidad posible”.

Junto con ello, destacó “que existan muchas mujeres que quieran participar; entendamos el nuevo rol que juegan las mujeres dentro del mundo sindical, no solo como parte del lugar histórico sino del actual desafío que tiene el ser mujer y de la igualdad de género en las discusiones que tenemos por delante en función del rol de los sindicatos en nuestro país”.

A su vez, agradeció a la ANEF “por ser parte de este proceso, que esperamos sea virtuoso y que se pueda prolongar y proyectar en el tiempo, no solo en la dimensión del diplomado sino en otras dimensiones que creemos que pueden ser un espacio colaborativo entre la Universidad y las instituciones, en este caso sindicales”.

Además, resaltó el esfuerzo del equipo de Formación Continua de la Sede Santiago “a Carina Saldivia y Gabriela Córdova en el desarrollo de este programa”.

Por último, la vicepresidenta de capacitación y formación sindical de la ANEF, Yasna Frías, afirmó estar “muy contenta porque estas alianzas cuestan mucho trabajo. Creemos que los convenios no deben guardarse en un cajón (…) donde nos retroalimentemos; la Universidad por un lado desde la visión académica y nosotros desde la praxis, desde la implementación de las políticas públicas, desde el conocimiento que hemos generado como dirigentes y dirigentas del sector público”

Añadió que “por eso para nosotros es tan importante que hoy día haya tenido mucha presencia este diplomado en las regiones, con las mujeres”.

Queremos que este trabajo que se ha construido con la universidad tenga una segunda etapa y que podamos construir juntos otros elementos que puedan contribuir a incidir en las políticas públicas y también en el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras del sector público”, cerró.

 

Publicado por: Andrés Zanetti