Ya en su último año de ejecución, se constatan buenos resultados en proyecto Chile-Japón
Investigación
Compartir

Una comisión de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) visitó las dependencias de la ULagos, especialmente el laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad dirigido por el Dr. Gonzalo Gajardo, con el fin de verificar los avances del proyecto Mach-Satreps que se encuentra en el último de sus cinco años de ejecución.

El objetivo del proyecto es desarrollar métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas (FAN) con el fin de proveer herramientas de predicción de los episodios a pescadores artesanales y también a industrias como la salmonera.

El proyecto se llama “Desarrollo de Métodos de Monitoreo y Sistema de Predicción de Floraciones Algales Nocivas para una Acuicultura y Pesca Costera Sustentables en Chile” e involucra un consorcio de universidades chilenas (Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Lagos) y el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) y tres entidades japonesas: la Universidad de Kyoto, el Instituto Nacional de Ciencias Pesqueras y la Universidad de Okayama.

El representante de JICA en Chile, Shoji Ozawa destacó que “para Jica este proyecto es muy importante. El objetivo superior de la cooperación es que se genere sustentabilidad en los proyectos, no solo desde la colaboración de la agencia sino por el esfuerzo local de las contrapartes, en este caso chilenas. Nuestro interés es que Chile tenga un sistema de pronóstico de marea roja para que la comunidad que vive del mar esté mucho más informada y no tener repercusiones como las de 2016 durante el episodio de la marea roja.”

Para la ULagos significó, además de la transferencia y co-creación de conocimiento, una fuerte inversión en equipamiento de laboratorio y la formación postdoctoral de una integrante del equipo de investigación.

Toshimi Kobayashi subrepresentante de Jica en Chile agregó “Queríamos tener una reunión con las autoridades de la universidad, por una parte para agradecer todo este tiempo de proyecto, porque tanto en la parte administrativa como en la parte científica, han estado participando activamente y colaborando para que el proyecto avance en todo este periodo y también solicitar que el proyecto no termine en marzo de 2023 sino que la universidad continúe utilizando los recursos y las capacidades que fueron desarrolladas durante estos años para expandir y asentar el trabajo realizado.”

Tras un recorrido por los laboratorios, los representantes de Jica y las autoridades universitarias compartieron perspectivas para dar sustentabilidad al proyecto MACH.

none

El Vicerrector de Investigación y Postgrado Patrick Puigmal se refirió a la relación construida con las contrapartes japoneses y la misma agencia de cooperación Jica. “Nosotros como universidad estamos muy agradecidos de la participación de Jica; la energía y los recursos que aportaron en el nacimiento y en la gestión de este proyecto que para nosotros es muy buen ejemplo de lo que es la investigación colaborativa. Este es un proyecto emblemático para nosotros, por lo tanto vamos a poner todos los esfuerzos para seguir esta línea investigativa.”

Por otro lado, Sandra Ríos, Directora de Investigación ULagos, destacó la capacidad instalada, tanto en equipamiento, como en formación científica para los investigadores locales “Me gustaría felicitar  al equipo de la ULagos, especialmente al Director del Laboratorio, Gonzalo Gajardo, a Karen Vergara y a Patricia Berinstein, tanto por el compromiso como por la cantidad de resultados obtenidos; porque hacer ciencia fuera del centro, de Santiago, muchas veces no es fácil, por lo tanto gracias a su trabajo, se lograron estos resultados que son importantes, tanto desde lo obtenido en laboratorio como el impacto en la vida de los pescadores.”

Julio Crespo, Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad “Creo que hacer monitoreo de los proyectos siempre es bueno porque ven las rutas que sigue y cómo poder mejorar. Estoy seguro que los resultados que han encontrado han sido satisfactorios. La cooperación siempre es importante y cuando es horizontal es muy bueno seguir trabajando en conjunto porque se afiatan muy buenos equipos de trabajo.”

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier