Universidades del CRUCH se reúnen para llegar a acuerdos por la nueva normativa de admisión
Sede Santiago
Compartir
  • La Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas organizó el “Taller de Análisis de Datos” en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

 

Durante dos días (3 y 4 de mayo) trabajaron de manera presencial en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos las y los representantes de las áreas de admisión y de análisis de las 30 instituciones de educación superior que agrupa en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El encuentro “Taller de Análisis de Datos”, organizado por la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH, fue inaugurado por la presidenta de este grupo asesor, Ruth Candia (U de La Frontera), por la secretaria general (s) del CRUCH, Marcela Cifuentes, y por el rector encargado de la Comisión de Admisión del CRUCH, Dr. Diego Durán (U. Católica del Maule).

Cecilia Planas, directora de Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos y delegada de admisión, puntualizó que “tal como lo ha manifestado nuestro Rector Óscar Garrido, la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos siempre ha estado disponible para los eventos que sean necesarios, porque la colaboración entre las universidades es muy importante, sobre todo entre las universidades del CRUCH, que tenemos en común, entre otras cosas, el sistema de admisión”.

En ese contexto, precisó que “todos los cambios que ha habido ameritan que analicemos desde el punto de vista más exhaustivo y más técnico, todas las situaciones que se nos vienen por delante. Para nuestra Universidad, que tenemos estudiantes de tan diversa connotación y de tan diversa procedencia, en el sentido de liceos, colegios, puntajes, es muy importante que tengamos claro qué podemos y qué no podemos hacer con ellos, respecto del proceso de admisión que se nos viene por delante”.

Por último, recalcó que “esperamos que esta colaboración continúe porque necesitamos responderles a esos potenciales postulantes muchas dudas que ellos tienen; muchas dudas que a veces es complejo de analizar en un ambiente que es muy tensionante como es el proceso mismo. Y por eso estamos aquí, para trabajar en conjunto y aclarar todas nuestras dudas”.

Por su parte, la presidenta Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH, Ruth Candia, afirmó que “este es un año donde la admisión va a tener muchos cambios y donde las universidades tenemos que tomar decisiones sobre la oferta; y esas decisiones se ven impactadas con el cambio en la nueva escala, con cambios en las pruebas, en el puntaje mínimo del sistema, entonces necesitamos conocer la información y poder proyectar de mejor manera los puntajes de corte que se van a exigir, de manera de no perjudicar a los potenciales postulantes de nuestras universidades”.

Explicó que el objetivo de la reunión buscaba que las universidades del CRUCH se adecuaran a la nueva normativa que va a comenzar a regir para el proceso de admisión 2023. “Dentro de la nueva normativa vamos a tener una prueba de invierno, que es primera vez que se da a mitad de año, donde además es una prueba de transición, como las pruebas que teníamos en los últimos años. A fin de año hay una nueva prueba, que es la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), donde hay una forma distinta de preguntar, y donde además la prueba tradicional de matemática se divide en dos: una obligatoria, pero también hay una prueba habilitante de matemáticas que es la M2 (para las ingenierías y pedagogía en matemática)”, indicó.

Por lo tanto, remarcó “es muy importante que las universidades aporten con análisis institucional; por eso se configuramos el taller en estos términos, es decir, el trabajo en conjunto entre nosotros, como delegados de admisión, que sabemos las normas, y los analistas que saben cómo se procesan los datos, los promedios, las tablas de transformación, etc.”.

“Es un trabajo que debiera ser siempre coordinado”, cerró. El grupo continuará reuniéndose de manera telemática durante el año para lograr acuerdos en el corto plazo.

Publicado por: Andrés Zanetti