Dr. Delamaza: En la nueva Constitución “hay un espacio claramente habilitante para políticas no neoliberales y además descentralizadas”
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del CEDER, quien dirige la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, participó en el webinar de la U. de Santa Cruz do Sul “Políticas públicas y territorio: democracia, participación social, desafíos institucionales”.

 

En el marco del ciclo de seminarios web “Dinámicas territoriales en América Latina: la necesidad de repensar, discutir y proponer una nueva agenda de desarrollo regional posneoliberal”, organizado por el Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional de la U. de Santa Cruz do Sul (UNISC), el académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, presentó la ponencia “Territorios, descentralización y desafíos institucionales”.

El investigador, quien además dirige la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, en cumplimiento de un convenio de colaboración con el CUECH, subrayó en la mesa “Políticas públicas y territorio: democracia, participación social, medidas institucionales” que la nueva Constitución chilena representa una gran oportunidad para la creación de esferas públicas regionales válidas.

“Estamos en un periodo de institucionalización de las demandas ciudadanas y tenemos el desafío de la creación de esferas públicas regionales válidas; tenemos movimientos, pero no tenemos una esfera fuerte, entonces la oportunidad es grande porque la Convención tiene mucha legitimidad porque se origina de la diversidad para crear una Constitución única que redefine el Estado”, afirmó.

Reconoció que el proceso está experimentando dificultades “pero los requerimientos para la nueva Constitución se están logrando: va haber mecanismos de democracia directa y participativa; es decir, se consagra el derecho a la participación y se viabiliza una política pro participación. Pero también tenemos el desafío de fortalecer una esfera pública regional y ese es un desafío que involucra también a la sociedad, que hasta ahora se ha manifestado de manera más fragmentada con mucho menor capacidad de articularse entre sí”.

Junto con ello, recalcó que “la diversidad de los colectivos, ha empujado a la construcción de una Constitución con un fuerte sello social, con énfasis en los derechos sociales, y con un fuerte sello ecológico y también feminista. Eso en principio crearía un espacio para poder desarrollar políticas de un orden muy distinto a las que se han desarrollado hasta ahora, es decir, si uno se atiene a ese texto tal cual está saliendo, en caso que sea aprobado (…) hay un espacio claramente habilitante para políticas no neoliberales, básicamente, y además descentralizadas”.

Respecto a las fuerzas políticas, el Dr. Delamaza puntualizó que “si uno se atiene a los datos gruesos (…) pensábamos que con un Gobierno como el de Boric, más una Convención Constitucional que va a originar una Constitución progresista, íbamos a poder dar un salto enorme y muy rápido, sin embargo, no significa eso que las esferas de poder hayan cambiado tanto; hay bloqueos claros, como es el caso del Parlamento, y la sociedad chilena es una sociedad que se ha movilizado, pero también un 44% de las personas votó por un candidato de ultraderecha, por tanto, en mi opinión, no hay fuerzas políticas estructuradas que permitan conducir un proceso de acumulación como el que se necesita”.

Por último, remarcó es posible proyectar un país más descentralizado. “Los Gobernadores tienen incentivos e intereses en las regiones; además, tenemos universidades en todas las regiones, también tenemos una masa crítica que crece, tenemos más centros de investigación, y tenemos una valorización de lo territorial: en la Constituyente y en el Gobierno actual el término territorio es uno de los términos que está en la primera fila (…) hay un desplazamiento hacia la valorización de lo territorial y crear condiciones para que esas realidades y entidades territoriales tengan márgenes de autonomía y márgenes de desarrollo propio decidido autónomamente, por tanto, en eso sería más optimista”.

El webinar “Políticas públicas y territorio: democracia, participación social, medidas institucionales”, se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/TBAjaQffuwE.

Publicado por: Andrés Zanetti