Pedagogía en matemática realiza histórica ceremonia de investidura
Campus Osorno
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La primera investidura en la historia de la carrera fue la que vivieron los y las estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos, quienes a través de un acto simbólico, formalizaron su paso a los centros de práctica profesional.

En este contexto, Carlos Martínez, director docente de la carrera comenta que “esta es la primera investidura que se ha hecho en la carrera. Creo que es bueno emular buenas prácticas en otras carreras. Es un acto simbólico que da realce al proceso formativo en un tema tan importante como la instalación del estudiante en los centros de práctica. Vivir ya en forma directa el rol docente”, aseguró.

En el análisis, Carlos Martínez agregó que “las prácticas son progresivas y el estudiante tiene distintos roles. Hay una de observación, otra de trabajo disciplinar, una tercera es de un trabajo autónomo y se suma otra práctica de un rol de jefatura de orientación. Son distintos niveles de práctica que al final hacen toda la experiencia de lo que es un docente en ejercicio”, precisó.

“En esta ceremonia habían dos grupos de estudiantes en práctica, la primera es de observación y la tercera práctica, que está en el penúltimo año,  y que tiene que ver con una práctica de autonomía y el trabajo docente de preparación de material”, puntualizó Carlos Martínez, director docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.

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Constanza Obando Cárdenas,  es una estudiante de quinto año de Pedagogía en Matemática y computación que recibió la investidura. “El acto de investidura es un simbolismo en que nos entregaron nuestras piochas. Nosotros vinimos con nuestros delantales blancos y el simbolismo se aprecia porque es una etapa importante para nuestra futura vida profesional, es el primer acercamiento que vamos a tener en lo que será nuestra vida después de salir de la universidad”, sostuvo.

La futura pedagoga en matemática precisó que “la carrera se divide en las prácticas según lo que se va requiriendo. Por ejemplo la práctica 1, cursada por nuestros compañeros de cuarto año, es una práctica de observación; nosotros que vamos en la tercera práctica, desarrollamos una práctica que incluye planificación. La idea es que podamos planificar unidades y dar clases en algún momento. Vamos escalando según la práctica en la que vamos cursando”, destacó.

 

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Compañero de Constanza Obando, Diego Díaz Lara, comentó que “es una grata experiencia estar en la primera investidura que se realiza en la carrera. Por esto el simbolismo ha sido tan importante para profesores y para los estudiantes que inician las prácticas que es el proceso para ser profesionales”, afirmó.

El estudiante agregó que “dentro de las mismas prácticas se ve la identidad que se nos ha entregado desde la universidad, lo que podemos dar de nuestra parte, que es lo que nos hace diferenciarnos y hacernos tan especiales a cada uno de nosotros cuando seamos profesionales”, visualizó.

“Esta es mi tercera práctica y es grato. Se sienten las habilidades y competencias que nos han entregado, tanto de la carrera, y las oportunidades que en general nos ofrece la universidad para formarse como profesional. Entonces es gratificante ver los frutos de todo el trabajo y de todas las oportunidades que nos entregan”, aseguró.

Prisila Pérez Barría, es estudiante de cuarto año y  realiza la práctica 1, de observación. “En esta práctica lo que deseo es que los niños, puedan manejar la matemática de buena manera, porque a las clases que he asistido, he encontrado estudiantes que están frustrados con la matemática, con la noción de que la matemática es difícil, aburrida, y lo que yo quiero es cambiar ese chip. Que se entretengan con la matemática y tengan las ganas de seguir aprendiendo. Ayudar a los estudiantes si tienen alguna duda”, enfatizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena