Modelos de Optimización para problemas reales: Ciencias de la Ingeniería inaugura año académico
Campus Pto Montt
Compartir

La instancia de reflexión busca acercar a las y los estudiantes de las diferentes ingenierías de la ULagos a la aplicación de la Investigación de Operaciones a problemáticas reales.

 

Con la clase inaugural denominada “Aplicaciones de la Investigación de Operaciones en problemas reales de Chile”, que realizó el investigador Andrés Weintraub de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, se inauguró el año académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos.

En la exposición participaron la vicerrectora del Campus Puerto Montt, la dirección del Departamento de Ingenierías, junto a las y los ingenieros en formación de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica y las Ingeniería en Informática del Campus Osorno y de la capital regional. La clase magistral a cargo del destacado Ingeniero eléctrico presentó la aplicación de los modelamientos matemáticos que ofrecen soluciones a problemas reales, con la intención que puedan ser abordados por las y los estudiantes en su quehacer disciplinar.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, junto con saludar al invitado, incentivó a las y los ingenieros en formación en aplicar las matemáticas en los procesos productivos regionales. “Nos enorgullece que usted pueda transmitir sus experiencias sobre todo en una región que es donde estamos insertos y donde se forman nuestros estudiantes con una orientación que afecte positivamente en sus desarrollos productivos y con procesos innovadores en el área de la ingeniería. Queremos agradecer al departamento de Ciencias de la Ingeniería que ya cuenta con años de experiencias en el desarrollo de la región y que esta clase magistral sea una visión positiva, motivadora aportando en las competencias que debiesen tener las y los ingenieros formados en la ULagos”, cerró la primera autoridad del Campus.

Raúl Arredondo, Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos, remarcó la relevancia de la exposición y el aporte que tiene la investigación de operaciones en la toma de decisiones. “Existe un área de trabajo que tiene que ver la ingeniería industrial, que se llama la investigación de operaciones, que consiste utilizar métodos matemáticos para la toma de decisiones. Pueden trabajar los informáticos porque estos métodos se pueden emplear en diferentes algoritmos, que utilizando herramientas informáticas pueden contribuir en la toma de decisiones y otorgar positivas opciones en la resolución de problemáticas reales”, señaló el director del Departamento.

Arredondo, comentó el objetivo del evento que se desarrolló de manera virtual. “El objetivo fue dar inicio al año académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, aprovechar de dar la bienvenida a las y los ingenieros en formación. Además, creemos que la virtualidad no es un escenario que lo debemos cerrar de manera tajante. La ventaja es que podemos hacer una charla desde cualquier parte del mundo con un destacado expositor, como es el caso de Andrés Weintraub, quien nos explicó de manera didáctica el proceso y la metodología de los modelamientos matemáticos que pueden aportar en las tomas de decisiones”, concluyó el docente.

Ingenieros a la vanguardia del desarrollo regional

La dirección del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, lleva varios años consolidando su trabajo en las áreas productivas de la región.  El Departamento nace el 2020 bajo el compromiso de fortalecimiento de ingeniería de la ULagos, en la actualidad contribuye al desarrollo y posicionamiento de la universidad en la capital regional.

En tal caso, el profesor, Andrés Weintraub, explicó el trabajo desarrollado en la aplicación de modelamientos matemáticos en ofrecer soluciones a problemas a diferentes rubros de la sociedad. “hemos trabajado la modelación de sistemas con la idea de ofrecer alternativas para economizar gastos, optimizar el funcionamiento de transportes, sistematizar la cadena productiva entre otros. Desde la minería, las empresas forestales o la logística de transporte hasta la modelación de los torneos en el fútbol nacional. Se buscan modelos operacionales para presentar soluciones a través de algoritmos o soluciones matemáticas”.

Al ser consultado sobre trabajos en el área acuicultor, Weintraub, comentó que han trabajado con varias compañías del sector. “Nosotros presentamos una serie de proyectos para el área acuícola, básicamente en modelajes en logística en la cadena de producción. Por ejemplo, cómo descargan los salmones, a qué planta lo llevan, dónde deben ir a retirar. En rigor trabajamos el área de logística y transporte del área acuícola a través de sistemas de modelamiento o sistemas de soluciones”. Finalizó el especialista en investigación de operaciones.

El Departamento de Ingeniería continuará realizando actividades en el primer semestre aprovechando la presencialidad con las y los estudiantes. Para los próximos meses tiene proyectado realizar una Feria de Introducción a la Ingeniería, para cerrar el curso de introducción a la Ingeniería. Adicionalmente, se encuentran desarrollando una serie de talleres paralelos. Por último, se espera la profesionalización del Programa ULab, para comenzar a ejecutarlo de manera consolidada el próximo año.

Publicado por: Omar Soto Vega