ULagos y UFRO firman alianza de trabajo colaborativo
Vinculación con el Medio
Compartir

Con la firme convicción que la colaboración es clave para el desarrollo de las universidades del Estado de Chile, fortaleciendo así al territorio en el que se encuentran inmersas, la Universidad de Los lagos y de La Frontera suscribieron, en el marco de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado, efectuada en Pucón, un convenio de colaboración para las áreas de Investigación, Innovación, Creación y Postgrado.

Tanto el rector Eduardo Hebel de la UFRO, como el rector Óscar Garrido de la ULagos coincidieron en la importancia de este trabajo en conjunto, aprovechando las fortalezas de ambas casas de estudios superiores, su reconocido prestigio, calidad y experiencia.

Ante la presencia de los equipos de trabajo de ambas universidades, Eduardo Hebel fue enfático al expresar que, si bien es importante trabajar en temas tan trascendentales como la internacionalización de las universidades existe la responsabilidad de generar conocimiento ligado al desarrollo regional y así mejorar la vida de los habitantes de las regiones de la macro zona sur. “La importancia que tienen nuestro entorno es vital y ahí radica una gran responsabilidad de parte nuestra”, expresó el rector de la UFRO.

En tanto el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó que el trabajo consorciado que hace algunos años fue impulsado por el actual presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi, ha permitido que la colaboración entre universidades públicas, hermanas, como lo son la UFRO y la ULagos, coloquen en el centro de su acción el bien común del territorio que las cobija. “Estar al servicio del territorio, con pertinencia y calidad es una responsabilidad que como universidades del Estado no podemos desatender, desde hace algunos años nuestro trabajo se ha desarrollado de manera colaborativa, lo que sin ninguna duda hoy nos lleva a decir que esto nos ha fortalecido.

Cabe destacar que esta alianza fue oficializada en el marco de la reunión mensual que los rectores de las 18 universidades estatales desarrollan en diversas regiones del país y en el que esta vez tuvieron su primer encuentro con las autoridades ministeriales del recién asumido gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y actual presidente del CUECH, reafirmó lo expresado, ratificando que en su experiencia “la vida académica pierde cuando hay competencia, hoy más que nunca es importante acercarnos a paradigmas más democráticos y de colaboración, donde converjan las ideas de regionalización, articulación, feminismo, entre otras cosas.

none

Publicado por: Claudia Millán Rute