Puerto Varas será sede de encuentro internacional de educación artística y gestión cultural
Vinculación con el Medio
Compartir

Con la participación de expertos y expertas de Latinoamérica, se llevará a cabo el domingo 27 de marzo en el Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, el encuentro “Rumbo a Pensar lo Invisible: diálogos sobre educación artística, cultura visual y gestión cultural”, actividad que se realiza en el marco de un congreso internacional que tendrá lugar la próxima semana en Chiloé.

 

Este domingo 27 de marzo desde las 10:00 am. se llevará a cabo en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas (CAMM), un encuentro que reunirá a expertos y expertas de Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, quienes propondrán una diversidad de miradas acerca de la importancia de la educación artística, la cultura visual y la gestión cultural en el desarrollo de las comunidades y los territorios.

Esta instancia de diálogos se realiza con motivo del V Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual: “Pensar lo Invisible”, el que, organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Aveiro y la Universidad Pública de Navarra, se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2022 en el Archipiélago de Quinchao (Chiloé) y en el que participarán más de 40 personas de 8 países de Iberoamérica.

Son dos mesas redondas las que darán vida al encuentro en el CAMM. La primera, titulada “Explorando vínculos entre la cultura visual y la educación artística”, la que contará con la participación de la directora del Festival Ilustrasur, Daniela Bussenius; de la artista visual, académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Dra. Rosario García-Huidobro; del curador y artista visual autodidacta, también académico de ULagos, Dr. Jorge Ferrada y del profesor, artista plástico, diseñador y académico brasileño, Tomás Vega.

El segundo diálogo, titulado “Gestión cultural, comunidades y territorios”, contará con la participación de las gestoras culturales bolivianas, Norma Campos y Valeria Sandi; de la experta colombiana en cultura viva, Ana María Restrepo y de la académica de la Universidad de Chile, Ximena Póo.

Ambas mesas serán conducidas por la escritora y gestora cultural Poli Roa y del agitador cultural argentino, Leonardo Casado.

Un trabajo con las organizaciones culturales comunitarias

Con motivo de la realización de la Escuela Cultural Comunitaria de verano 2021“Fortaleciendo las Organizaciones Culturales Comunitarias con sentido Territorial”, realizada en enero pasado gracias al trabajo llevado a cabo desde la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y el Programa Red Cultura de la Región de los Lagos y que contó con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, se llevará a cabo, en el marco de los diálogos internacionales en el CAMM, la entrega de certificados a quienes participaron de dicha Escuela Cultural Comunitaria.

El encuentro en el CAMM es posible gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a las Organizaciones Culturales Comunitarias, a la Mesa Regional de Educación Artística, el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), al Festival Ilustrasur, a la Universidad de Los Lagos y al programa Red Cultura y de Educación Artística de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

La entrada para ambos diálogos es liberada previa inscripción al correo produccion@molinomachmar.cl. Esta actividad se realizará acorde a las medidas de prevención de COVID dispuestas por el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) y respetando los aforos según la fase en que se encuentre la comuna de Puerto Varas al momento de la actividad.

Publicado por: Diego Gerter