Profesional de la Dirección de Igualdad de Género se integra a la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • La socióloga Ninoska Schenffeldt se incorporó a nuestra Universidad en 2019, como profesional de apoyo en docencia e investigación en la carrera de Pedagogía en Artes en el Campus de Puerto Montt.

 

Desde enero, la profesional de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad, Ninoska Schenffeldt, estableció su oficina en la Sede Santiago, con el propósito de acercar a estudiantes y funcionarios/as los proyectos que lleva adelante la Dirección y de apoyar las iniciativas que genera la Mesa de Género de la Sede.

Ninoska Schenffeldt, socióloga de la U. Católica de Temuco, comenzó su trabajo en la ULagos en 2019 como profesional de apoyo en docencia e investigación en la carrera de Pedagogía en Artes en el Campus de Puerto Montt, con la actual Directora de la Dirección de Igualdad de Género, Dra. Rosario García-Huidobro.

Asimismo, colaboró durante un semestre con la académica en sus proyectos de investigación (Fondecyt y Fondart) y concursos internos de la Universidad de investigación científica y tecnológica, además de la redacción de artículos científicos y material bibliográfico.

Luego, en marzo de 2020, se incorporó a la Dirección de Igualdad de Género donde, entre otras tareas, apoya los ejes de la Política de Género (aprobadas en enero de 2020), específicamente en el desarrollo del electivo de Formación Integral “Nuevos enfoques de género para la transformación cultural”.

Este electivo es conducente al diplomado “Incorporación de la perspectiva de género en el quehacer social y profesional”, de la Dirección de Igualdad de Género, y está compuesto por otros dos cursos: “Violencia de género en contextos laborales” y “Abordaje de género en proyectos y programas”.

“Queremos ver la posibilidad de ofrecer este electivo al estudiantado de pregrado de la Sede Santiago; es cien por ciento virtual y además tiene movilidad estudiantil”, señala Ninoska Schenffeldt.

Investigación

Por otro lado, en el área de docencia e investigación, la profesional junto a otras investigadoras, comenzará el levantamiento de una plataforma llamada “Lideresas Chile”.

“Es un proyecto de tecnología aplicada; es una web que tiene que levantarse desde una teorización, desde un enfoque que nos permita generar grandes temáticas a desarrollar, y esas temáticas son el autoconcepto, las referentas, la participación, y tiene que ver con trabajar con un público acotado y especifico que son niñas y mujeres jóvenes, de 10 a 18 años. Desde ahí, hemos teorizado y problematizado qué modelo de liderazgo queremos implementar en dicha propuesta de plataforma”, explica la socióloga.

Es por ello que la profesional inició un Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales, en la U. de Chile, donde su tesis se centrará en el desarrollo del proyecto “Lideresas Chile”. Sus líneas de investigación son feminismo, subjetividad femenina, procesos de agenciamiento y transformación social con perspectiva de género.

“Mi tesis se llama “Procesos afectivos y políticos que posibilitan la capacidad de agencia y transformación de subjetividades. Un estudio con juventudes femeninas al sur de Chile” y se basa en el modelo que tenemos de liderazgo; no vemos el liderazgo como una capacidad de generar participación en las comunidades, sino que desde procesos subjetivos y procesos de capacidad de agencia que permitan transformar nuestras subjetividades como niñas y mujeres jóvenes. Desde el proyecto voy a elegir a las sujetas de estudio”, sostiene.

Agrega que el estudio espera ampliarlo a toda la Región de Los Lagos “reconociendo las particularidades de la región, que son bastante diversas; en la región hay alta población rural e indígena, entonces tiene comunidades adyacentes que son más rurales que urbanas”.

none

PHCD

Junto con ello, Ninoska Schenffeldt trabaja en la realización y levantamiento del segundo diagnóstico cualitativo de género, que se encuentra en proceso de diagramación, y junto con la UDEDOC, en la coordinación del Programa de Habilitación de Competencias Docentes (PHCD), puntualmente en el curso “Incorporación del enfoque de género en la docencia universitaria”.

El objetivo del programa es sumar competencias disciplinares, profesionales y pedagógicas a académicos/as y docentes de la ULagos. En 2020 se certificaron 45 docentes (14 hombres y 31 mujeres) de distintas carreras, y es completamente virtual. Las relatoras son: Camila Román, académica de la Sede Chiloé, y Paula Núñez, académica de la Universidad de Neuquén.

“Queremos expandir el PHCD a carreras profesionales sin licenciatura para trabajar con la Sede Santiago y también a carreras técnicas y no solo con carreras con prueba de transición, como es actualmente”, asegura.

Mesa de Género

Por último, la socióloga espera trabajar en conjunto y apoyar las actividades que tiene en carpeta la Mesa de Género de la Sede Santiago.

“Espero que mi estadía acá en la Sede sea provechosa para agilizar ciertos procesos informativos, y en ese sentido, reconozco la labor de la Mesa de Género de la Sede Santiago, su independencia y su capacidad de gestión, que no depende precisamente de la Dirección de Igualdad de Género; mi idea es que podamos trabajar en conjunto y generar acciones que conduzcan y robustezcan el trabajo de la Dirección y de las mesas, en concordancia con nuestro plan de trabajo, que tributa a la Política de Género aprobada en enero de 2020. Ya hemos recibido algunas inquietudes de perspectiva de género en la docencia y en el estudiantado”, subraya.

Del mismo modo, recalca que “ya estamos trabajando en conjunto con todas las mesas en los hitos del año como el “Mayo feminista” y el mes de la no violencia contra mujeres y niñas. También en el “Día de la mujer indígena” (5 de septiembre), con la nueva Dirección de Pueblos Originarios”.

Cabe consignar que este martes 8 de marzo, Ninoska Schenffeldt junto a la Mesa de Género Santiago, encabezarán las actividades del “Día internacional de las mujeres trabajadoras” en la Sede, con la proyección del acto conmemorativo originado en Osorno “Este 8M nos reconocemos todas”. Link: https://youtu.be/xj5joT2rTcY.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti