ULagos invita a participar en II Escuela de la Poesía Sur
Vinculación con el Medio
Compartir

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

 

En el marco de la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, organizado por la Red Patagonia Cultural –que está integrada por la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes-, la Región de Los Lagos recibirá entre el 17 y 21 de enero la II Escuela de la Poesía Sur, que contempla talleres presenciales de mediación lectora y escritura creativa, en Osorno, Ancud y Palena.

La II Escuela de la Poesía Sur da  continuidad a lo realizado en agosto de 2021 en forma virtual con motivo de la primera versión de la Escuela de la Poesía SUR, a cargo de Óscar Petrel, Roxana Miranda Rupailaf y Carlos Trujillo. En esta oportunidad los talleres serán impartidos por Victoria Pení, Directora del Centro Lector Osorno, las escritoras Varsovia Viveros y Bernardita Hurtado.

Para Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos,es muy importante proponer instancias de mediación lectora y de fomento a la escritura desde el espacio universitario, sobre todo cuando pensamos en los territorios históricamente postergados en el acceso, como lo son Ancud y Palena”.

Encuentro de maritorio y suralidades

Gracias a una alianza con el Centro Lector de Osorno, se llevará a cabo de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas en la Casa Hollstein de la Universidad de Los Lagos (Guillermo Hollstein 03, Osorno), el taller “Herramientas de Mediación Lectora” en el que se abordará lectura a viva voz, narración oral, kamishibai o teatro de papel, poesía e ilustración infantil.

El taller de mediación lectora es muy importante para el fomento lector y forma parte esencial de nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, al igual que el trabajo con adultos mayores en esta materia, por ello invitamos a todos los adultos mayores a acercarse a nuestro Centro Lector en la Casa Hollstein y participar”, sostuvo su directora, Victoria Pení.

En paralelo, en la Casona de la Universidad de Los Lagos en Ancud (Eleuterio Ramírez 348, Ancud), se realizará el taller de Escritura Creativa a cargo de Varsovia Viveros. “El objetivo de este taller es generar un espacio de encuentro con la expresión literaria, entregando elementos, herramientas y recursos literarios; para luego producir textos que den cuenta de la necesidad de comunicación de los participantes y la expresión de sus emociones, sueños y deseos”, señaló Vivieros.

El taller se realizará del lunes 17 al viernes 21 de 19:00 a 21:00, cada día, en los cuales se irán desarrollando conceptos, recursos literarios, formas poéticas y ejercicios creativos en forma de juegos y conversaciones.

En tanto que en la comuna de Palena, la escritora Bernardita Hurtado impartirá el taller de Escritura Creativa en la Biblioteca Pública de dicha ciudad de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas.

En palabras de la escritora “este taller busca ser un espacio de encuentro y entretención a través de la lectura para niños y niñas de Palena. Pretende promover la literatura infantil y juvenil mediante narración oral y lectura de poemas, cuentos y leyendas, acordes a la edad e intereses de los participantes, además de favorecer el desarrollo de la creatividad a través de juegos literarios y de realizar actividades prácticas de escritura creativa”.

Quienes deseen inscribirse a los talleres, deben escribir a evelyn.almonacid@ulagos.cl. Los cupos son limitados y los aforos reducidos.

Publicado por: Diego Gerter