Segundo cabildo de organizaciones sociales y Universidad de Los Lagos en torno a la nueva constitución
UlagosConstituyente
Compartir

Decenas de personas se inscribieron para participar y aportar a las nuevas miradas que tiene que tener la nueva carta fundamental.

 

Una forma concreta de participación ciudadana en torno al proceso constituyente son los cabildos autoconvocados en los que participa la Universidad de Los Lagos junto a diversas organizaciones sociales de la comuna de Osorno, quienes lograron realizar el segundo de estos cabildos con participación de más de 60 personas inscritas.

Apoyados en esta oportunidad por los convencionales constituyentes que se dieron cita en el auditorio del Mercado Municipal; Alexis Caiguan y Mario Vargas, se desarrollaron mesas de trabajo de la misma manera como se llevan a cabo las comisiones en la constituyente: 1.- Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral, 2.- Principios constitucionales y democracia, 3.- Forma de Estado y justicia territorial, 4.- Comisión sobre derechos fundamentales, 5.- Medioambiente y modelo económico, 6.- Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional, y 7.- Ciencia y tecnología, cultura, arte y patrimonio.

Nosotros hicimos un primer cabildo donde hubo alrededor de 50 asistentes, para conocer qué es la constituyente, las comisiones y cómo podíamos aportar a este proceso, por tanto, yo creo que fue el primero de acercamiento y estudio, y en este segundo cabildo venimos mucho más preparados porque estamos trabajando iniciativas populares de normas. Se va a sintetizar la discusión y a subir a la plataforma para que los constituyentes tengan los comentarios de la comunidad de Osorno, de todas las organizaciones sociales”, explica el académico de la ULagos, Roberto Canales, integrante también de una de las organizaciones sociales convocantes.

Lorena Leal, psicóloga e integrante de la Parroquia Santa Rosa de Lima también ha estado participando activamente de estos encuentros. “Como parroquia nosotros nos integramos a la participación ciudadana y esta sería nuestra segunda participación en los cabildos. La primera experiencia fue maravillosa porque pudimos sistematizar todas las iniciativas que teníamos como comunidad y en este segundo cabildo la idea es poder asentar las ideas y ver cuál de todas son las que necesitan apoyo y cuales ya tendrían la votación suficiente para que sean vistas por las comisiones, es una excelente instancia de participación”.

SIGNIFICATIVOS

“Todos estos espacios son bastante importantes, significativos y valorables, como desafío tenemos que dar una discusión mayor, pero siempre estos espacios tienen que ser aprovechados por nosotros como ciudadanos para debatir y dar nuestra opinión para lo que queremos como país”, indica Silvana Freire, integrante de Convergencia Social, comunal Osorno.

Este es un proceso relevante, completamente inaudito en la historia de Chile, una enorme oportunidad para empezar a construir un país más justo, solidario, amigable con el entorno, es un puntapié inicial para comenzar a construir cosas mejores. Toda instancia de diálogo siempre es positiva, uno va generando lazos, puntos de encuentro con otras personas. Actualmente hay muchísimas iniciativas populares constituyente y uno tiene que ir decidiendo a cuál patrocinar o no, a mi particularmente me interesa mucho el tema medioambiental”, señala Gonzalo Mardones, Académico ULagos e integrante de una de las agrupaciones convocantes.

La Universidad de Los Lagos se encarga de sistematizar todo este trabajo emanado de las organizaciones sociales de base para que los constituyentes lo puedan incorporar y sea considerado dentro de su labor.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa