Académica expuso sobre las complejidades en el proceso de una investigación doctoral
Sede Santiago
Compartir
  • La Dra. Daniella Gac se presentó en el VI Ciclo de Conferencias sobre “Diseño de investigación social: Experiencias, desafíos y oportunidades”, que organiza la Universidad de La Frontera.

 

Con el propósito de dar a conocer sus reflexiones, estrategias y experiencias en torno a la planificación y desarrollo de una investigación doctoral, la investigadora del CEDER y directora académica de la Sede Santiago de la Universidad, Dra. Daniella Gac, expuso en el VI Ciclo de Conferencias sobre “Diseño de investigación social: Experiencias, desafíos y oportunidades”, que organiza el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

La presentación fue conducida por el director del programa, Dr. Javier Mayorga, quien expresó que el objetivo del ciclo es que los estudiantes de postgrado “conozcan las formas, desafíos y oportunidades que tenemos las y los investigadores de hacer investigación, sean experiencias de tesis doctorales, de postulación a fondos, que es toda una aventura; y la idea de conformación de equipos de trabajo de investigación, que son desafíos que uno tiene que enfrentar”.

Ponencia

En su exposición, la Dra. Gac precisó que en los últimos años han cambiado las condiciones para investigar: “soy una investigadora que trabaja el tema del territorio, y hoy en día con este nuevo escenario de pandemia, ha sido mucho más complejo volver a terreno lo que también ha conllevado repercusiones en los procesos de la investigación”.

En ese marco, se refirió a su tesis doctoral “Nuevas exclusiones en los territorios rurales globalizados: el caso del valle vitivinícola de Colchagua, Chile”, que concluyó en 2019.

“Partí con la idea de trabajar los temas territoriales y de descentralización, pero los termas de descentralización son más bien de ciencia política y no de ciencias sociales, por tanto, me di cuenta que en mí caso específico mi investigación se debía centrar en los territorios rurales”, sostuvo.

Agregó que “los sectores rurales están teniendo cada día más relevancia, y lo que nos pasaba es que no los veíamos porque estaban invisibilizados; en los territorios hay transformaciones y hay sujetos que necesitan ser reconocidos”.

Asimismo, aclaró que “tampoco hay que investigar un solo tema porque como cientistas sociales perderíamos la oportunidad de ir visibilizando ciertas temáticas que son relevantes y que están pasando”.

Puntualmente, respecto a qué la motivo realizar su tesis doctoral, aseguró que “quería estudiar abiertamente las transformaciones de los campos chilenos a partir de la instalación del arquetipo neoliberal en sus modos de producción y acumulación pero también en sus modos de reproducción social; esas dimensiones fueron esenciales en el desarrollo de mi investigación”.

Junto con ello, puntualizó que “uno de los aspectos que más me atrae de investigar es la posibilidad de flexibilizar las variables e ir reconociendo la forma en que se van comportando a la hora de ir a terreno o ir levantando información que nos va diciendo cosas nuevas”.

Por último, subrayó que es relevante considerar que “una de las preguntas que uno se tiene que hacer es cómo te puedes insertar dentro de una comunidad académica en donde se puedan discutir ciertas problemáticas; siempre hay que buscar un espacio donde discutir e insertar los temas, por ejemplo, hay muchos vínculos que se pueden tener con otras universidades que también pueden ser una contraparte importante”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti