ULagos y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentaron escultura que honra a funcionarios de salud y a víctimas del Coronavirus
Vinculación con el Medio
Compartir

A partir de un convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Seremi de Los Lagos de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que inició en el mes de julio, se organizó un concurso denominado “Una Escultura para la memoria”, que tiene por finalidad instalar una escultura que honre la memoria de las víctimas de la pandemia y destaque la labor desarrollada por las y los trabajadores de la salud en el combate contra el Sars-Cov-2. La obra elegida será emplazada en el frontis del Hospital Base Regional, Dr. Eduardo Schütz Schroeder de la capital regional, en un lugar que fue consensuado con la propia comunidad del sector.

El proyecto ganador lo desarrolló el Artista Visual en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Guerrero, que presentó el diseño: “Monumento a la memoria: la vulnerabilidad como fortaleza”. A la muestra de la obra participaron la Ministra del ramo, Consuelo Valdés; el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Vicerrector Académico de la ULagos, Roberto Jaramillo; El Seremi de Cultura de Los Lagos y la Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la casa de estudios regional, Anita Dörner.

El jurado estuvo conformado por: Paola Vezzani, escultora residente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quien ofició de presidenta del jurado; Beatriz Huidobro, historiadora del arte; Jenny Ziehlmann, artista residente en la Región de Aysén; Virginia Berríos, médico del Hospital Base de Puerto Montt; César Pardo, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos; Felipe Aravena, gestor territorial de Puerto Montt de la subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncaví y Sebastián Bruna, arquitecto.

El jurado expresó que: “la obra ganadora ha sido seleccionada, tomando en cuenta la calidad plástica de la propuesta, la maestría en la técnica y la concepción de una imagen que entrega un mensaje de esperanza, a través de elementos en los que es posible establecer relaciones con el paisaje cultural de la Región de los Lagos”.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y El Patrimonio, resaltó la importancia de homenajear a las víctimas de la pandemia y reconocer la labor de las y los trabajadores de la Salud. “Me parece muy importante realizar un homenaje a las víctimas de esta pandemia que nos ha desolado de forma muy fuerte. Por otro lado, un reconocimiento a la labor, el profesionalismo y la paciencia a las y los trabajadores de la Salud. Creo que es un gesto relevante y oportuno para recordarlos siempre a las víctimas y a las y los trabajadores del servicio de salud. En cuento a la Universidad de Los Lagos es fundamental unir gestos, unir voluntades para hacer estas acciones, estos actos que son solidarios, que nos unen, que nos hacen sentir que somos una sola comunidad”, cerró la primera autoridad de la cartera.

none
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

Patricio Vallespín, Gobernador Regional, destacó el homenaje que se rinde a las y los trabajadores de la Salud.  “Creo que donde se instalará la obra galardonada será parte de la historia. Lo que ha sido esta pandemia y que queda refrendado en esta escultura con un galardón que hace merito en su historia y su trabajo. Creo que el lugar donde será ubicada es una forma de homenajear a las y los trabajadores de la salud. Quienes lucharon para que fuesen las menos víctimas posibles,  quienes ayudaron a muchas personas de nuestra región a cuidarnos de este letal virus”, cerró el Gobernador regional.

Roberto Jaramillo, rector (s) de la Universidad de Los Lagos, valoró el convenio y el trabajo que realiza la academia regional en divulgar y difundir las actividades artísticas y culturales. “Hay dos razones fundamentales. Hay que estar al lado de la comunidad que lo ha pasado bastante mal. Para nadie es un misterio todo lo que ha trabajado el personal de salud en el combate contra la pandemia. Por otra parte, el sufrimiento y el dolor que han padecido las familias con la pérdida de algún familiar. Como Universidad para nosotros es muy importante involucrarnos en estas actividades, en puerto Montt tenemos la carrera de Artes que se vincula de forma estrecha en el arte y la cultura. Tenemos que estar ahí. La Universidad, no sólo, no se puede restar, tenemos la obligación como universidad estatal que representan el trabajo y el reconocimiento de la comunidad en el arte y la cultura”, finalizó el vicerrector.

Desde Colombia al sur de Chile

El autor del proyecto seleccionado para realizar la obra es Camilo Guerrero. Escultor y profesor en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado diferentes soportes en sus esculturas, desde el mármol, madera, fibra de vidrio y cerámicas. Llegó hace más de tres años a la región y suma más de 13 obras que se encuentran distribuidas en diferentes puntos desde Valdivia a Puerto Montt.

Guerrero describe la obra como “Monumento a la memoria: la vulnerabilidad como fortaleza”, que será tallada en Madera y medirá 3 metros de altura. En esta escultura los héroes y las víctimas son un solo cuerpo, una sola humanidad, con los brazos en alto sosteniendo un “Barco – Casa – Ciudad” que representa a Puerto Montt y la Región de Los Lagos puestos a salvo por la labor de los trabajadores del área de la salud; pero también con los pies bajo la superficie expresando nuestra vulnerabilidad y el homenaje a los ausentes. Todos estos elementos tienen como base común el mundo en medio de un oleaje de caos inesperado”.

Al ser consultado sobre la inspiración a la hora de crear sus obras, el escultor colombiano, señaló que “Siento que uno se liga a la zona a través del espíritu humano. Es imposible que uno vaya por el mundo sin estar ligado a la tierra que está habitando. Cuando uno hace un trabajo que llega a la esencia del ser humano, ahí se pueden captar muchas cosas, como la región, el paisaje, el sentimiento. En este lugar existe una tradición muy grande en relación a la madera, que es una materia noble, llena de historia. Cada técnica, cada movimiento hace que me sienta en casa siempre y cuando me pueda ligar a través de mi trabajo y el espíritu nacen estas creaciones”, concluyó el Artista Visual.

none
Camilo Guerrero, artista ganador.

 

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt y Enfermera de profesión, expresó su reconocimiento a las y los trabajadores de la Salud en la lucha contra el coronavirus en la región.  “Creo que es importante desde mi perspectiva como enfermera  y profesional de la salud, de mirar este proceso pandémico como multiprofesional y darle todo el reconocimiento y agradecimiento a la primera línea que ha estado altamente demandada en estos dos años de crisis sanitaria.  Me refiero al involucrar en la escultura a todo ese arduo trabajo, no solamente en la perspectiva de sobre carga laboral, sino también abandonar a sus familias, quienes debieron dejar de lado sus prioridades del personales para estar al 300% atendiendo a las personas que en ese momento de crisis se requirió. Por eso esta obra representa eso, el tremendo trabajo de las y los trabajadores de la Salud, representa una imagen humanizada de la problemática global ocurrida en nuestra región y que pretende ser un espacio de encuentro para todas aquellas familias que perdieron un ser querido a propósito de esta problemática de salud pública y colectiva», enfatizó la vicerrectora de la ULagos.

El escultor iniciará su trabajo a parir de este viernes. La ubicación de la obra será la explana del acceso al Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder. Se espera que para diciembre pueda ser inaugurada por las autoridades y la dirección del campo clínico, para que pueda ser disfrutada por toda la comunidad.

Publicado por: Omar Soto Vega