Exitoso primer encuentro puzzlero regional organizó la Universidad
Campus Osorno
Compartir

none

Más de 100 participantes de Osorno, La Serena, Santiago, Valdivia y de la región de Los Lagos, se congregaron en el “Primer encuentro puzzlero regional”, en la ULagos, campus Chuyaca, organizado por la Universidad de Los Lagos a través de los Programas de Postgrado en Educación Matemática y la Fundación Casa Puzzle.

El evento de carácter familiar se dividió en dos jornadas; en la mañana se realizó una competencia en que los participantes de 3 categorías armaron, de manera individual, puzzles contra reloj. En la tarde, los presentes participaron de la modalidad de armado libre, en la cual de manera conjunta se armaron puzzles con temática de la Universidad de Los Lagos.

Competencia

En la modalidad de competencia participaron 58 personas en 3 categorías: menores de 8 años (puzzles de 100 piezas), entre 8 y 12 años (puzzles de 180 piezas) y mayores de 12 años (puzzles de 300 piezas). Los resultados quedaron de la siguiente manera:

Categoría 100 piezas (menores de 8 años):

1er lugar: Sofía Velásquez Alvarado / 27 min 0 segundos

2º lugar: Tomás Rauque / 30 min 41 segundos

3er lugar: Samantha Pino Uicab / 37 min 35 segundos

Categoría 180 piezas (entre 8 y 12 años):

1er lugar: María Jesús Godoy Schilling / 38 min 50 segundos

2º lugar: Gabriel Muñoz Durán / 44 min 50 segundos

3er lugar: Javiera Navarro / 51 min 38 segundos

Categoría 300 piezas (mayores de 12 años):

1er lugar: Ignacio Muñoz Quezada / 24 min 34 segundos

2º lugar: Valentina Andler / 44 min 58 segundos

3er lugar: Carmen Herrera / 47 min 36 segundos

Posterior a la competencia, se llevó a cabo la premiación y se sortearon diferentes regalos entre los asistentes. Durante el armado libre se destacó el ambiente familiar en el que los participantes armaron puzzles de diferentes diseños, marcas y número de piezas sin límite de tiempo, contexto en el cual se lograron armar diversos puzzles con la fachada de la Universidad de Los Lagos, los cuales fueron donados a la casa de estudios.

none

 Beneficios cognitivos

Luis Pino Fan, académico titular del Departamento de Ciencias Exactas, jefe de programa de Magíster y Doctorado en Educación Matemática, y coordinador del evento, explicó que la actividad de armar puzzles genera beneficios en distintos ámbitos y en personas de todas las edades. Adicionalmente, la posibilidad de compartirlo en un encuentro dedicado exclusivamente a los puzzles, genera un sentido de pertenencia al encontrarse con muchas otras personas que también practican el hobby. La instancia permite generar comunidad en torno al pasatiempo, experimentar el trabajo en equipo, la colaboración. Por otro lado, la participación armando puzzles en modo de competencia, genera una adrenalina y motivación que complementan la experiencia. En Chile, la Fundación Casa Puzzle ha motivado la participación de quienes tengan algún gusto por este noble hobby y también de quienes aún no descubren lo aficionados que podrían llegar a ser”, afirmó.

El investigador agrega que “la acción de armar puzzles puede incrementar la capacidad de concentración al requerir atención y focalización en la búsqueda de las piezas. También puede ayudar a disminuir el estrés al abstraerse de las situaciones personales, problemas, preocupaciones y poner el foco en la imagen del puzzle y en cómo completarla. Armar puzzles puede mejorar las habilidades motoras, ya que al buscar las piezas e identificar la posición correcta se ejercita la destreza motora y física. La satisfacción de ver nuestro puzzle terminado puede contribuir con la autoestima al comprobar la capacidad de lograr un desafío” y agrega que “no menos importante es el ejercicio de la memoria visual, ya que al ir separando las piezas se hace un mapa mental en el que se va recordando en qué sector de la imagen van los distintos grupos de piezas según los colores. De ahí que los Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos se interesaran fuertemente por apoyar esta actividad. Sin duda fue una actividad positiva que vale la pena promover y tratar de realizar un próximo encuentro en Osorno”, aseguró.

A su vez, Isabel Gaete, fundadora y presidenta del Directorio de la Fundación Casa Puzzle, señala que “uno de los objetivos de la fundación es realizar encuentros puzzleros en todas las regiones del país y se están planificando con apoyo de distintos integrantes de la comunidad puzzlera que se ha ido formando en Chile. Uno de los elementos fundamentales es disponer de un lugar propicio para la actividad. En particular en Osorno, pudimos contar con la colaboración y gran apoyo del Dr. Luis Pino-Fan, jefe de los programas de postgrado en educación matemática, gestionando el uso de dependencias de la Universidad Los Lagos, lo que fue tremendamente beneficioso para la actividad, por la amplitud del lugar, la iluminación, el mobiliario, etc.” y agrega que “durante el desarrollo del evento participaron funcionarios académicos y administrativos de los postgrados en educación matemática, y estudiantes de pre y postgrado, lo cual también fue de gran relevancia.  También se contó con apoyo logístico de María José y Valentina Andler, dos aficionadas a los puzzles que viven en Osorno, que nos ayudaron con la recepción y traslado de todos los puzzles que utilizamos para el encuentro. Agradecemos enormemente el apoyo recibido, ya que fue fundamental para el éxito de la actividad”, destacó.

 

none

none

 

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena