Personas Mayores se integran a la Universidad de Los Lagos a través de un completo programa
Vinculación con el Medio
Compartir

Iniciativa liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio involucra a carreras del área social, de la salud y pedagogías en alianza con la Municipalidad de Osorno y diversas instituciones.

 

Una alegría inmensa es la que tuvieron todos los asistentes a la ceremonia que dio el inicio oficial al Programa Universitario Personas Mayores de la Universidad de Los Lagos «El impulso que necesitas». Y es que este programa significa que las diferentes agrupaciones de adultos mayores de la comuna de Osorno y paulatinamente de toda la región, podrán ser parte de la universidad a través de diferentes programas de capacitación, apoyo y vinculación directa con las carreras ULagos.

El rector Óscar Garrido explicó que este trabajo viene gestándose del 2019 y que se estableció una comisión que tomó contacto con los adultos mayores y con las instituciones para converger en un convenio de colaboración, donde la Universidad pone todas sus capacidades a disposición.

Esto implica que las carreras del área de la salud, psicología, pedagogías, área social y de emprendimiento, podrán apoyar las necesidades y requerimientos de los adultos mayores. Asimismo, se incorporará una agenda cultural en el marco de este amplio programa.

“Vamos a avanzar hacia una agenda artístico cultural y patrimonial, donde además en una alianza estratégica con el Centro Lector vamos a formar mentorías de adultos mayores para que colaboren en temas de lectura y cuenta cuentos a infantes, de tal manera de generar un ciclo virtuoso desde la infancia hacia el adulto mayor, donde se le va a otorgar un rol estratégico al adulto mayor por todo lo entregado a la sociedad y cómo hacer que sus años sean mucho más beneficiosos con el apoyo de la Universidad”, indicó el rector Garrido.

none

El alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo participó de este lanzamiento del programa por cuanto ha manifestado desde el inicio de sus gestiones, interés por apoyar a este sector de la población en colaboración con la Universidad.

La Universidad ha sido un aliado estratégico y agradecemos la buena disposición que ha tenido el rector, Óscar Garrido, con todo el equipo técnico y de profesionales de la Universidad para poder entregar este espacio y las herramientas necesarias para nuestros adultos mayores. Nosotros como municipio estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para poder entregar a los adultos mayores facilidades para que tengan una vida más plena, pero esto es fundamental porque viene a entregar conocimientos que permite llevar un futuro más próspero y más activo para nuestros adultos mayores”, señaló el alcalde.

none

Mauricio Aroca, Coordinador regional de Senama Región de Los Lagos destacó el trabajo mancomunado con la Universidad. “Felicitamos a la universidad de Los Lagos por esta iniciativa, tiene una tremenda responsabilidad como universidad estatal de la Región de Los Lagos. En ese sentido tenemos siempre un trabajo muy mancomunado, especialmente en pandemia. La universidad tiene las herramientas, los recursos humanos, tecnológicos para poder colaborar en escenarios tan complejos como hoy día es poder abarcar todas las necesidades de las personas mayores que van en aumento. Como universidad han demostrado siempre un inmenso interés por el bienestar de la población en general”, precisó Aroca.

none

Serán 4 grandes líneas de trabajo las que se abordarán en una primera instancia: educación digital, talento senior (a través de Vinculación con el Medio), Bienestar y calidad de vida (Salud y Ciencias de la Actividad Física) y Formación de mediadores lectores (Centro Lector, ULagos y Academia de Arte).

El Centro Lector está trabajando mucho con la primera infancia y la Universidad tiene las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Básica, este año hemos trabajado mucho con Educación Parvularia porque es donde parte todo, los niños empiezan ahí a ser lectores, o no son lectores. Ahora vamos a incorporar a los adultos mayores, mi idea es que sean mediadores de lectura y que nos ayuden a hacer a los niños lectores”, indicó María Victoria Pení, directora Centro Lector Osorno.

Desde la dirigencia, los asistentes manifestaron agradecimiento y alegría por ser invitados a participar de este programa.

Es una inmensa ayuda. Hay muchos adultos mayores que pueden integrarse a entregar sus experiencias, tenemos una variedad de situaciones sociales nosotros, por lo tanto, es muy necesario ir entregando mayores conocimientos y eso lo requerimos de la casa de estudios superiores que es la Universidad de Los Lagos. Trabajar con la mente, el estado físico, salir de la soledad”, explica Rolando Ferrada, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

none

El Presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, Carlos Mendoza, destacó que esta iniciativa pueda materializarse hoy.

Como consejo estamos muy satisfechos y pensamos que desde hoy día se nos va a empezar a realizar el sueño. El 5 de septiembre de 2019 nosotros firmamos un convenio con la Universidad de Los Lagos y una de las peticiones que le hicimos al señor rector fue la creación de la universidad para el adulto mayor, porque es muy necesario para nuestra gente. Lo primero que queremos pedirle al señor rector que nos prepare adultos mayores para el cuidado y autocuidado, porque hay mucho abandono, personas con necesidades diferentes”, sostuvo.

La jornada que se realizó en el aula magna de la Universidad, culminó con la entrega de un reconocimiento al rector Garrido de parte del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor y con la improvisación de un cuento a cargo de María Victoria Pení, directora del Centro Lector Osorno, que dejó encantados a los asistentes.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa