La ULagos refuerza su compromiso con la educación pública con más de 2 mil estudiantes de educación media inscritos/as en los Programas de Acceso
Compartir

Durante el 2021 fueron un total de; 510 Inscritos/as en el Programa PACE, 704 estudiantes en los programas Propedéutico y Talento Pedagógico y 1080 estudiantes inscritos e inscritas en el Preuniversitario ULagos.

 

El pasado 30 de octubre, se llevó a cabo una nueva ceremonia de cierre de los Programas de acceso de la Universidad de Los Lagos, los cuáles en su segundo año bajo la modalidad virtual logró la inscripción de más de dos mil estudiantes de enseñanza media pertenecientes a liceos público de la región, que durante todo el año fueron parte de las actividades desarrolladas por el componente de Preparación de Enseñanza Media de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac).

El Director de la Diac, Alberto Mancilla, destacó el trabajo realizado este 2021, señalando que; “Estamos contentos al saber que desde el año 2012 han ingresado a nuestra universidad más de dos mil estudiantes a través de los programas de acceso, y que cada año que pasa, vamos generando más oportunidades para que estudiantes logren acceder a la educación superior, en especial estudiantes provenientes de provincias tan alejadas como los son Chiloé y Palena” comentó el Director.

La ceremonia de cierre que fue transmitida a través del canal de YouTube, Estudiantes ULagos, contó con la participación tanto de estudiantes secundarios que fueron parte de las actividades de este año, como de actuales estudiantes ULagos, que ingresaron gracias a estos programas de acceso.

“Durante el 2021 fui parte de las actividades de reforzamiento de habilidades de los programas de acceso de la ULagos, mi experiencia fue super buena, al igual que los anfitriones que estuvieron a cargo. Opino que estos programas son super bueno porque te muestran cómo es la vida dentro de la universidad, como te puedes sentir y cómo explayarse cuando llegas a la educación superior” comentó Oscar Andrés Ruiz Levican, estudiante de 4°Medio del Liceo Seminario Conciliar de Ancud.

Por su parte, Yoselyn Ojeda Caileo, quién ingresó gracias al Programa Propedéutico y que hoy cursa su quinto año de psicología en el campus Puerto Montt, sostuvo que; “Para mí, estos programas significaron felicidad, esfuerzo, oportunidad de poder estudiar, gratitud y sobretodo saber que sí se puede. Antes, solo un grupo privilegiado de personas podían acceder a la universidad, y hoy en día programas como estos hacen que esto cada vez sea más equitativo” destacó la futura psicóloga ULagos.

En tanto, para Vanessa Retamal, el Programa PACE; “Significó la posibilidad de ingresar a la carrera que yo quería, primero me ayudaron a decidir por la carrera, las y los tutores ULagos fueron un gran apoyo para mí, incluso cuando entré a primer año, yo llegué en blanco, necesité demasiadas tutorías, pensé en congelar dos veces, pero ello/as estuvieron ahí conmigo. No solo en mi formación, sino también, emocionalmente. Yo hoy soy tutora y entiendo el rol que cumplimos que es poyar a los chiquillos/as tanto en educación media como cuando entran a la universidad”, recalcó, la ahora estudiante de segundo año de Trabajo Social.

Desde el equipo de docentes de la Diac, René Muñoz, señaló que; “Durante estos años en que he tenido la posibilidad de ser parte del PACE, he visto con creces el esfuerzo del equipo de la Diac, por entregar una formación plena, consciente y activa llegando a distintas latitudes de la región para quién o quienes lo necesiten” comentó el profesor.

Finalmente, el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla, sostuvo que; “Estamos felices, además, por la reciente acreditación de nuestra universidad. Cinco años de acreditación en la cual se incorpora un nuevo componente de investigación, haciendo de la ULagos, una institución que además de dar posibilidades de acceso, sea una universidad que se potencia, que crece. Una institución que al ser más grande y más importante va a dar más posibilidades a quienes decidan estudiar en ella”, concluyó el Director de Acceso.

En resumen, durante el 2021 contamos con un total de; 510 Inscritos/as en el Programa PACE, 704 estudiantes en los programas Propedéutico y Talento Pedagógico y 1080 estudiantes inscritos e inscritas en nuestro Preuniversitario ULagos. De esta forma, la Universidad de Los Lagos, continúa entregando a las y los estudiantes, las herramientas necesarias para el reforzamiento de sus habilidades transversales, con el fin de que estos logren reconocerse en un área disciplinar y puedan visibilizar de forma real el ingreso a una casa de estudios superior.

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela