Artista-docente de Pedagogía en Artes es reconocida como Artista Regional Emergente 2021
Campus Pto Montt
Compartir

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón azul de la Intendencia Regional en la capital regional. Se galardonaron tres categorías en Trayectoria, Cultura Tradicional y Emergente para artistas regionales que promueven y fomentan el quehacer cultural y de las artes de la región de Los Lagos.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, galardonó a la docente y artista visual de la Universidad de Los Lagos, Pía Schulze, con el “Premio al Artista Regional Emergente 2021”. La distinción busca  reconocer a la artista regional, que haya difundido o divulgado obras destacadas, creadas, interpretadas y reconocida, entre los años 2018 – 2021, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio.

La docente de la Universidad de Los Lagos ha desarrollado una fructífera producción artística en el sur de Chile. Asimismo, ha participado en diversos seminarios, agrupaciones y encuentros que potencien el arte y la cultura en la región. Su última obra, nombrada como “Elpis y la vara de Esculapio”, fue donada al Hospital Base San José de Osorno.

Para la elección de los galardonados se recibieron 39 postulaciones de diversos artistas de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes a través de la Secretaría Ministerial canalizaron sus postulaciones a dicho certamen. El jurado, estuvo compuesto por Luz González, Juan Pablo Andrade y Juan Manuel Pizarro, integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura de Los Lagos; María Angélica Lapostol, directora de la Galería de Arte Bosque Nativo de Puerto Varas; Berta Ayancan, artista galardonado con el premio el 2020; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, César Pardo y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Pía Schulze, Docente y artista visual de la Universidad de Los Lagos, comentó su emoción al ser distinguida con el premio a la Artista Emergente.Cuando me llamó el Seremi, César Pardo, para informarme de la noticia que había sido premiada con el reconocimiento al Artista Emergente, me sentí muy feliz y les comenté a mis familiares cercanos con quienes nos abrazamos. Creo que este premio es parte del trabajo de muchos años en el arte y en la divulgación de actividades artísticas que aportan a la identidad de la región. Además el arte, la educación y la cultura deben ir de la mano, el trabajar en la Universidad de Los Lagos, cuando llegué en el año 2009, a Pedagogía en Artes Visuales al instalar la carrera, junto a la formación de los profesores y los estudiantes han sido fundamental a la hora de generar el proceso creativo de las obras”, comentó la artista visual.

La docente de la carrera de Pedagogía en Arte Visuales de la ULagos, finalizó comentando su pasión artística y el arte como herramienta de sanación. “La importancia de ser reconocida es un incentivo para que otros artistas y las y los estudiantes hagan arte y que ellos postulen para que pueda ser reconocido su trabajo. Básicamente es formación, es un ciclo, yo estoy muy agradecido de los maestros que me formaron. Después, entregar el conocimiento, retornarlo en la educación. Pero también uno debe seguir creando, produciendo sus obras, es un camino que uno nace con esa vocación. El hacer artes es producir, porque uno necesita producir, sino se enferma, es desarrollar el lenguaje artístico, los símbolos, los signos, donde uno los construye en la materia. Es transportar el paisaje de la región de los Lagos como embajadoras a otros territorios”, finalizó la galardonada artista emergente.

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, enfatizó en el aporte que la docente realizará en el desarrollo académico y en las culturas, las artes y el patrimonio. “Para la comunidad de la Universidad de Los Lagos, el reconocimiento que acaba de obtener la profesora Pía Schulze, como premio artista emergente, es sinónimo de alegría, pero también, de un anclaje fundamental de la creación artística en el pregrado. Nuestras universidades estatales tienen que ser espacios de creación y las políticas públicas deben reconocer a las y los artistas que nacen de la academia. Nos alegra mucho que la profesora haya logrado este reconocimiento en el 2021, postulada por la Universidad de Los Lagos, su casa de estudios. Esto sin lugar a dudas, incidirá en el desarrollo académico y en la contribución que ella hace al desarrollo de las culturas, las artes y los patrimonios desde el espacio universitario a la Región de Los Lagos”, cerró Trabucco.

César Pardo, Seremi regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, reconoció la trayectoria y el trabajo de las y los artistas seleccionados indicando que son un real aporte al desarrollo cultural de la región. “Para nosotros es un gran honor poder reconocer el trabajo y la trayectoria, así como, el valor de lo emergente. Para nosotros es un proceso vital e importante. A través de este espacio que queremos galardonarlos, conocer su rol social. Los artistas para nosotros son la sangre que mueve a la Secretaría regional, felicitamos a los que están reconocidos hoy, representando un mundo de artistas y cultores de la región de Los Lagos y como equipo hemos hecho un trabajo exhaustivo para reconocer a estas personas”, concluyó la autoridad de las culturas regional.

En la jornada se premiaron a otros artistas en diferentes categorías.  El Premio al grupo  Regional de Trayectoria, al grupo de música Williche Wechemapu, de la comuna de San Juan de la Costa. El Premio a la Trayectoria, en el arte de la fotografía, Rodrigo Muñoz Carreño de Ancud; el Premio al Artista Regional de Trayectoria, Renato Cárdenas, en la línea historiográfica y etnográfica y el Premio a la Cultura Tradicional Regional, en manos de Haydee Mera Coliguechún, de la comuna de San Juan de la Costa.

 

Publicado por: Omar Soto Vega