Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial asesoran a microempresarios y emprendedores de la región de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

Colaborar en la formación de pequeños negocios y emprendedores, fortalecer las capacidades de gestión y desarrollo de modelos de negocios, son parte de las acciones que realizan las y los estudiantes del curso Taller de Negocios con Microempresarios y emprendedores de la Región de Los Lagos. La alianza nace luego de trabajar en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Centro de Negocios de Puerto Montt perteneciente al Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec de la capital regional.

El trabajo académico es generado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la ULagos con la finalidad de aportar en el proceso de formación de los y las estudiantes de la universidad estatal. Son 9 proyectos que las estudiantes asesorarán y colaborarán a los pequeños comercios en fortalecer sus modelos de negocios.

Marcos Hernández, docente del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, detalló el plan de trabajo con las microempresas y emprendedores. “Las y los estudiantes de Ingeniería lo que hacen es trabajar con emprendedores y micro-empresas para ayudarle a fortalecer y mejorar su modelo de negocios. En ese marco, nos aliamos al Centro de Negocios de Sercotec y la Fundación para la Superación de la pobreza en la región que nos aportan con clientes que solicitan ayuda de la academia. Tenemos asistencias con emprendedores o agrupaciones de Puerto Montt, San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos, isla Tenglo, Calbuco, entre otros. Dentro de las áreas productivas encontramos Artesanía, productos marinos, paisajismo, turismo y gastronomía”, expresó el ingeniero.

Mario Bizama, Jefe Territorial de la Fundación para la Superación de la Pobreza, comentó la importancia de trabajar con las y los estudiantes de Ingeniería. “Para nosotros es fundamental el aporte de la Universidad de Los Lagos donde la Fundación no tiene profesionales del área. Que nos aporten en comercialización, en la puesta en valor y generar la tipificación de los productos, que todo esto resulte en un proyecto final de un plan de negocios que tiene que ver con el modelo Canvas que a nosotros nos sirve en el desarrollo de los proyectos de emprendedores y microempresarios. En estos momentos estamos trabajando en cuatro comunas como son Fresia, Calbuco, San Juan de la Costa y Puerto Montt, con la idea de buscar los canales de mercantilización y generar alguna plataforma más digital o innovadora para ampliar nuevos métodos de oferta de los emprendedores”, finalizó Bizama.

Boris Sepúlveda, Coordinador del Centro de Negocios de Sercotec Puerto Montt, señaló que en esta primera etapa de alianza con la ULagos buscarán generar el máximo herramientas de estrategias de negocios. “Estamos muy entusiasmado de ver como resulta este procesos. Nos encontramos diseñando una metodología dividida en una trilogía. Por un lado está el micro empresario o emprendedor, está el asesor que somos el Centro de Negocio y están  las y los estudiantes que prestan el apoyo para abordar las temáticas e ir desarrollando estos modelos de negocios, incluso ver la posibilidad de generar nuevas herramientas básicas que les permitan de alguna manera para mejorar sus estrategias para las micro-empresas y emprendedores de Puerto Montt”, finalizó el coordinador de Sercotec de la capital regional.

Ingenieros ULagos del Siglo XXI

La carrera de Ingeniería Civil Industrial cuenta con un  modelo de formación que incorpora una fuerte vinculación con el ámbito socio productivo de la región de Los Lagos. Dentro del Plan de estudio se realizan cuatro asignaturas donde las y los estudiantes desarrollan proyectos de Ingeniería con diversas empresas, instituciones públicas o agrupaciones sociales, siendo Taller de Negocios aquella en la que se fortalecen los modelo de negocios de emprendimientos o microempresas.

Durante el el mes de septiembre el trabajo en la asignatura estuvo concentrado en preparar adecuadamente a las y los estudiantes para enfrentar con éxito los proyectos a desarrollar. Fueron parte de este trabajo previo el análisis de modelos de negocios de empresas locales, compañías del rubro acuícola y artesanía entre otros, y la invitación a las clases de representantes de estas instituciones.

Así lo describe Marcos Hernández, docente de Ingeniería Civil Industrial. “Durante el mes de septiembre se preparó a las y los estudiantes para el trabajo actual. La idea fue reforzar los conocimientos  previos que son necesarios para este tipo de proyectos. Entonces en esa primera etapa de repaso de los conocimientos técnicos analizamos modelos de negocios de empresas como INNOVEX, BIOLED, Artesanías Chile y Chilote House Shoes. Incluso contamos en las clases con la participación de Patricio Catalán, Gerente General de Innovex, con quien discutimos en detalle el modelo de negocios y la experiencia de esta empresa. Todo este trabajo previo nos permitió preparar a los estudiantes para enfrentar con mayores herramientas las asesorías y colaboración que desarrollan hoy con los proyectos de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Montt”, concluyó Hernández.

 

Publicado por: Omar Soto Vega