ULagos y Municipio de Puerto Montt presentan fondo concursable para jóvenes emprendedores
Campus Pto Montt
Compartir

Con una nueva versión y con el objeto de apoyar a jóvenes emprendedores de la capital regional se presentó a la comunidad el Fondo Concursable “Lukitas para Jóvenes Emprendedores”, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos. El concurso  otorga la oportunidad a los nóveles microempresarios y emprendedores de acceder a un financiamiento no reembolsable que les permita fortalecer sus negocios.

El enfoque del concurso está dirigido a motivar a estudiantes y emprendedores de 18 a 29 años de edad, para quienes cuenten con alguna iniciación de actividades como aquellos emprendedores informales. Entre los requisitos se encuentra tener un emprendimiento vigente o activo al 31 de agosto de 2021. Entre los potenciales beneficiarios se consideró especialmente a quienes venden sus productos a través de redes sociales. Por ello los concursantes podrán adjuntar pantallazos y fotografías que permitan comprobar que el emprendimiento tiene vigencia en la actualidad.

La Universidad de Los Lagos como parte de la organización estará a cargo de revisar y supervisar los emprendimientos y proyectos ganadores, a quienes se les entregará un aporte de 400 mil pesos para la ejecución de su trabajo. Asimismo, mejorará las competencias de la gestión empresarial, productiva y comercial de los pequeños negocios.

Marcos Hernández, coordinador del concurso y académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, comentó el convenio realizado con la Municipalidad de Puerto Montt. “Hemos firmado un convenio con el municipio para la organización de este programa. En primera etapa se realizará el fondo concursable “Lukas para Jóvenes Emprendedores” que tengan un emprendimiento formal o informal activo al 31 de agosto de este año. La idea es apoyar y reforzar a los microempresarios otorgándole a cada beneficiario un subsidio de 400 mil pesos. La municipalidad recibió postulaciones hasta el pasado lunes 27 de septiembre por lo que actualmente se encuentran determinando si los proyectos cumplen con los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente se procederá a la evaluación de cada una de las iniciativas”, cerró el docente de Ingeniería de la ULagos.

El Ingeniero Civil Industrial, explicó el rol de la Universidad estatal en este programa. “La Universidad será la encargada de evaluar técnicamente las postulaciones considerando el potencial del negocio, la capacidad del equipo emprendedor y los objetivos y resultados que se esperan lograr con los recursos asignados. Será nuestra responsabilidad además seleccionar a los ganadores, transferir los recursos y supervisar el buen uso de estos”, concluyó el docente de la ULagos.

Por su parte, Paula Díaz Gallardo, directora de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Puerto Montt, destacó la alianza que se ha generado con la ULagos. “El Municipio a través de su alcalde, Gervoy Paredes, ha iniciado esta alianza hace más de 10 años, la que se ha consolidado en el ámbito de investigaciones y aportes técnicos en ir aportando a través de la universidad estatal de la región.  Porque de alguna forma nosotros que somos un organismo público creemos que la Universidad de Los Lagos en nuestro territorio tiene las potencialidades para ir avanzando en este marco.  La innovación e incorporar un valor agregado a proyectos locales tiene que ver con proyectos que se unen entre la universidad y la municipalidad. Así que desde ese punto de vista es una alianza fructífera y que se ha ido consolidando en el tiempo”, finalizó la encargada de Desarrollo Económico del consistorio.

El Fondo Concursable “Lukitas para Jóvenes Emprendedores”, Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos finalizó en su primera etapa el lunes 27 de septiembre. En la actualidad, el consistorio de Puerto Montt  se encuentra revisando y confirmando a los postulantes que cuenten con todos los requisitos. Se presentaron 258 propuestas para concursar, las que una vez aprobadas por el municipio serán enviadas a la Universidad de Los Lagos, quien aprobará o rechazará los proyectos más competentes para luego iniciar la distribución de los aportes para cada emprendimiento, que pueden alcanzar la suma de 400.000 mil pesos. Para más información visitar el siguiente Link: https://www.lukasparaemprender.com/

 

Publicado por: Omar Soto Vega