Dirección de Género y Red ULagos realizan talleres a profesora/es de Llanquihue y Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

Capacitar a profesoras y profesores en el enfoque de género que abarque la convivencia escolar y el buen trato es uno de los pilares que se gesta en el segundo ciclo de talleres virtuales denominados, “Enfoque de Género para el Cambio Cultural en Nuestras Escuelas” organizado por la Dirección de Igualdad de Género en conjunto a la Dirección de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.

El programa del segundo ciclo comprende cuatro talleres que abordan diferentes temáticas de género para ser trabajadas por las y los profesores de los establecimientos educacionales de enseñanza básica de la provincia de Llanquihue y Chiloé agrupados a la Red ULagos.  El objetivo es entregar herramientas al profesorado para el trabajo con las niñas y niños a partir del fortalecimiento en el enfoque de género apuntando hacia un cambio cultural en la educación de manera transversal, con más de 83 asistentes entre profesoras y profesores que participaron del primer taller virtual.

Los Talleres virtuales se realizarán en un periodo de cuatro meses y serán certificados y certificadas quienes finalicen el ciclo. Las fechas de los talleres son el 25 de agosto con «Roles y estereotipos de género en el entorno escolar» a cargo de Cristina Pérez. El 29 de septiembre, la especialista Camila Román sobre “Construcción de Género, afectividad y educación sexual”. El 27 de octubre, Damaris Opazo expondrá sobre «Violencia en el pololeo en estudiantes secundarios». Para finalizar con el 24 de noviembre donde  Andrea Minte presentará el taller de «Mujeres en la historia y en los textos escolares».

Karen Navarrete, directora (s) de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos, detalló la finalidad de los talleres virtuales. “En este segundo ciclo de talleres virtuales denominado Enfoque de Género para el Cambio Cultural en Nuestras Escuelas, buscamos fortalecer por medio de herramientas teórico-prácticas al profesorado para que incorporen en sus prácticas de enseñanza el enfoque de género apuntando hacia  un cambio cultural de manera transversal con las escuelas, con una mirada integral sobre diversas temáticas de género, acción que se fortalece con el  interés de la red de establecimientos de participar de estas instancias formativas . En este segunda etapa trabajaremos con la red ULagos de la provincia de Llanquihue y Chiloé.”, cerró la directora (s) de la Dirección de Igualdad de Género.

La Socióloga Navarrete destacó “la participación e interés por parte de las y los profesores de la región en participar y comprometerse en esta temática. “Hemos recibido una alta convocatoria para participar en estos talleres. Estamos avanzando hacia la transformación cultural y hacia la igualdad de género, eso lo considero medular, contamos con un gran interés y compromiso por parte de las escuelas y equipos directivos en conocer, formarse y participar de estos espacios.”, concluyó la directora (s) de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos.

María Jesús Castro, encargada de Prácticas profesionales del Campus Puerto Montt, comentó la importancia de transformar el rol docente en la actualidad. “Claramente el rol docente está cambiando de acuerdo a las necesidades culturales y sociales que vive el país. En ese sentido está la inquietud de las y los profesores en actualizarse, capacitarse y conversar en estas materias de género. Por tanto, la dirección de Igualdad de Género ha tenido la iniciativa y articulación de estos ciclos y talleres que se ha canalizado a través de la Red ULagos de los establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, convocando y generando mucho interés entre las y los profesores”, finalizó la encargada de la Red ULagos del Campus Puerto Montt.

 

Publicado por: Omar Soto Vega