ULagos destaca avances, crecimiento y proyección en su tradicional Cuenta Pública
Campus Osorno
Compartir

Una cartera de inversión adjudicada cercana a los 10 mil millones de pesos son parte de los anuncios que dio a conocer el rector Óscar Garrido en la tradicional ceremonia que se inserta en el aniversario número 28.

 

Una Cuenta Pública diferente, en formato híbrido que permitió tener un aforo reducido de personas en el auditorio Enrique Valdés y más de 350 conectados a través de la transmisión en directo de ULagos Tv, fue como este año se rindió la tradicional Cuenta Pública de la Universidad de Los Lagos a cargo del rector Óscar Garrido.

La presentación dio cuenta de los avances y desafíos que enfrenta la Universidad pública de la región y se estructuró a través de 5 ejes: Aprendizaje transformador; Vinculación con el medio y compromiso social; Investigación, innovación y creación; Sostenibilidad institucional y Liderazgo regional.

El rector Garrido destacó el incremento de estudiantes que han ingresado a través de los programas de acceso, solo en 2021 alcanzó a 599 estudiantes vía dichos programas, lo que refleja un trabajo importante en términos de inclusión y movilidad social.

Se indicó que el 95% de los estudiantes ULagos pertenecen a esta región y que más del 76% de ellos estudian con gratuidad. En 2020 la gratuidad para estudiantes matriculados en 1° año alcanzó el 86%.

Un 89% de académicos cuentan con postgrados y un 40% con doctorados lo que impulsa a la institución a complejizar su investigación y por ende, su decisión de someter este año el componente de investigación a la acreditación institucional, resultados que debería entregar la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) alrededor de la segunda semana de septiembre- indicó el rector.

Es un hecho que el área de investigación ha ido creciendo de la mano de sus investigadores. Desde el 2014 al 2021 las publicaciones científicas se han incrementado de 73 a 231. Asimismo, se dio cuenta que el 67% de los programas de postgrado que entrega la Universidad están acreditados.

En materia de vinculación con el medio se han capacitado a 267 académicos en programas de habilitación de competencias. La Universidad cuenta actualmente con el apoyo de 32 consejos asesores externos de carreras constituidos, para apoyar la formación profesional, la pertinencia de las mallas curriculares y la vinculación con el mundo laboral.

La Universidad de Los Lagos se encuentra vinculada y trabajando en red con otras universidades públicas de Chile y del mundo, con un liderazgo reconocido por sus pares. Actualmente el rector Oscar Garrido es presidente de la Organización de Universidades Interamericana (OUI) institución que agrupa a universidades desde Canadá al sur y donde también han podido capacitarse números académicos de la ULagos.

Desde el estallido social en octubre de 2019 la Universidad de Los Lagos ha tomado un rol preponderante en generar diálogos, cabildos y espacios propicios para que se desarrollen las ideas y demandas que surgen desde la comunidad organizada. Han sido distintas organizaciones civiles, las que han estado participando de estos encuentros. Asimismo, la Universidad ha estado impulsando y participando de la Red Patagonia Cultural y de los Diálogos constituyentes facilitando toda su estructura física y tecnológica para que el proceso para una nueva constitución se lleve a cabo con todas las condiciones necesarias.

A pesar del contexto de pandemia la universidad ha avanzado en todas sus áreas, pero me interesan mucho los desafíos que nos proponemos, seguir generando mejores condiciones de trabajo con el entorno socio productivo, con el sector público y con una cartera de proyectos cercano a los 10 mil millones de pesos adjudicados ya al 2021 que nos va a permitir hacer miles de cosas. Agradezco a la comunidad universitaria el tremendo compromiso que han tenido”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

none

PREMIO AL MÉRITO

La tradicional ceremonia de Cuenta Pública contó con la entrega del Premio al Mérito ULagos que se otorga a un profesional egresado de la Universidad que se haya destacado por su quehacer profesional, distinción que recayó en el Ingeniero en Alimentos, Claudio Vera Silva, quien actualmente es Gerente de División de Procesos de la empresa Multiexport Foods, una de las compañías más grandes en producción de salmones en el mundo y la tercera en Chile en el área de la acuicultura.

Un emocionado Claudio Vera, ex alumno ULagos recibió su reconocimiento, fue la instancia en la cual recordó las sabias enseñanzas de su madre. “Normalmente uno hace las cosas por cariño, no pensando en un premio, creo que uno de los grandes valores de la universidad es la movilidad social, y yo lo practico normalmente con mis trabajadores, porque es la única forma -recordando a mi mamá- lo único que uno puede dejar en la vida es la educación y con eso uno puede lograr cosas, el resto son cosas que llegan y se van, pero a través de la educación puede lograr dar el salto, salir del círculo y marcar la diferencia en sus vidas”, acotó el homenajeado.

none

none

none

Nota ULagos Tv