ULagos y Cuerpo de Bomberos de Osorno preparan bases para convenio de colaboración
Campus Osorno
Compartir

Carrera de Arquitectura se involucrará en este trabajo que espera tener resultados a mediano y largo plazo en torno al diagnóstico sobre la situación actual de su infraestructura.

 

Universidad de Los Lagos y el Cuerpo de Bomberos de Osorno trabajan en conjunto para planificar obras de mediano y largo plazo que considere las necesidades técnicas de la institución voluntaria, en armonía con la normativa vigente, en donde la casa de estudios superiores aportará los diagnósticos de la situación actual como alternativas de solución. Esta alianza formará parte además del trabajo que lleva el Cuerpo de Bomberos de Osorno junto al municipio, en materia de presentación de proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El trabajo entre ambas instituciones se inició el pasado miércoles, en una reunión conjunta entre la carrera de Arquitectura de la ULagos y representantes del Cuerpo de Bomberos, el tesorero general de la institución voluntaria, Jaime Hurtado, el protesorero Ricardo Ardiles y el director de la Octava Compañía, Germán Vidal.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó que el convenio que deberá ser firmado en las próximas semanas, involucra la elaboración del diagnóstico de situación actual de los cuarteles existentes para cumplir con la funcionalidad que requiere bomberos en cuanto a infraestructura, como también en cuanto a la normativa vigente.

Sabemos que el proceso de levantamiento de la infraestructura de Bomberos de Osorno después del terremoto constituye uno de los hitos del desarrollo de la ciudad, ya que en un tiempo corto que va de 1960 a 1967 se planificaron y ejecutaron los cuarteles de Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, General y Séptima. Por ello, poder ser parte de este nuevo impulso que es la continuación de ese hito histórico nos llena de orgullo. En el convenio cuyos pilares estamos levantando, nuestros alumnos en proceso de práctica harán el levantamiento de las necesidades y establecerán las alternativas de solución desde el punto de vista arquitectónico, considerando el cumplimiento de la normativa vigente y los requerimientos definidos por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, los que luego serán traspasados a la Secretaría de Planificación y Dirección de Obras para ser visados”, explicó el rector de la Universidad de Los Lagos.

En la reunión de trabajo, el director de la Octava Compañía, Germán Vidal, señaló que en virtud del acuerdo del Directorio General de la institución, esta deberá gestionar y remitir todos los antecedentes de las edificaciones de Bomberos a la Universidad de Los Lagos para que esta pueda cumplir su parte en el convenio, además de contribuir con personeros con conocimiento técnico que orientarán las soluciones que proponga la universidad.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa