Investigadores dieron inicio a ciclo de conversatorios sobre el proceso constituyente
UlagosConstituyente
Compartir
  • Los encuentros “Proceso Constituyente: reflexiones desde nuestra Investigación”, son apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y por la Sede Santiago de la Universidad y se extenderán mensualmente hasta diciembre de este año.

 

Con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el proceso constituyente que se desarrolla actualmente en nuestro país, este 6 de julio se dio inicio al ciclo de conversatorios “Proceso Constituyente: reflexiones desde nuestra Investigación”.

Estos encuentros son apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y por la Sede Santiago de la Universidad y se extenderán mensualmente hasta diciembre de este año.

El ciclo comenzó con la charla “La participación ciudadana en la Convención Constitucional ¿cómo hacerla posible?”, que contó con la participación del académico del CEDER y los postgrados de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza y del director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos.

Respecto al conversatorio, el Dr. Delamaza explicó que con el Dr. Montecinos “estamos vinculados por la temática que trabajamos y por los esfuerzos que hacemos de desarrollar de una manera académica una investigación respecto de temas que precisamente son contingentes; no son temas ajenos, cualquiera está pendiente y nosotros tratamos de poner un esfuerzo de investigación”.

Sobre su presentación, señaló que “yo vengo trabajando estos temas sobre el proceso constituyente y la participación ciudadana desde el año pasado, donde elaboré un documento sobre esto y ahora he tenido que actualizarlo (…) para hacer posible la participación el foco debe estar en asegurar que los procesos que partieron tan distantes vayan convergiendo para que la conversación pueda confluir en un texto que resulte apoyado por todos nosotros”.

Por su parte, el Dr. Montecinos expresó que “siempre es un agrado” participar en actividades que organiza la Universidad de Los Lagos (fue el primer Vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad).

En su ponencia, indicó que es posible la participación ciudadana en el proceso constituyente “a través de mecanismos que se orientan por principios que debieran tener como condición sine qua non un enfoque territorial, que ha sido el gran ausente de los mecanismos de participación en nuestro país”.

La charla “La participación ciudadana en la Convención Constitucional ¿cómo hacerla posible?” se puede revisar en el link: https://youtu.be/Q7MgCElJLJA.

Publicado por: Andrés Zanetti