En diálogos del Centro i~mar: Marea roja los desafíos que llegaron para quedarse a lo largo de Chile
Campus Pto Montt
Compartir

Si bien, fue durante el 2016 que el fenómeno de la marea roja tuvo un alcance mediático, es un problema que viene afectando el ecosistema marino desde hace algunas décadas. Un fenómeno que no sólo afecta los mares y océanos del sur de Chile, sino también ha alcanzado la región norte, según lo expuesto por el doctor Gonzalo Álvarez, subdirector del Centro CIDTA de la Universidad Católica del Norte, en el marco del segundo ciclo de los Diálogos entre ciencia y sociedad organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Gonzalo Álvarez, doctor en Biología Marina y Acuicultura, explicó que para conocer el impacto real que tienen las mareas rojas es necesario determinar sus dimensiones. “Una dimensión ecosistémica, que habitualmente es la que menos trabajamos y que últimamente está teniendo harto impacto. Tenemos la dimensión de la salud pública, todo el mundo sabe que hay un riesgo por intoxicación de recursos contaminados, pero se sabe muy poco sobre la intoxicación por contacto directo con las floraciones algales. Por ejemplo, con la presencia de toxinas en el aerosol marino que podría generar algún tipo de problemas. Por otra parte, está la dimensión socio-económica, porque todos nosotros sabemos que va a generar daño en el empleo, en el ingreso de las personas y en las empresas”, indicó.

En cuanto al aumento del fenómeno en los últimos años, el doctor Patricio Díaz, investigador del Centro i~mar, se refirió a la existencia de distintas teorías. Hay algunos científicos que dicen que en realidad esto no está aumentando, sino que existen más observaciones. Pero están otros que dicen que tienen cada vez mayor ocurrencia y mayor intensidad. Yo creo que hay una mezcla de ambas cosas: sí hay mucha más gente trabajando en esto y hay muchos sistemas de observación, asimismo están las anomalías climáticas que están generando eventos extremos en términos de clima. Lo vemos todos los años aquí en la Patagonia, los veranos son cada vez más secos, cada vez llueve menos en esta zona y eso genera inevitablemente condiciones óptimas para el desarrollo de algunas especies”, enfatizó el doctor Díaz.

CIENCIA PARA SALVAR LOS OCÉANOS

Bajo el título “Ciencia para salvar los Océanos: Problemas y desafíos que trae la marea roja”, el pasado martes 30 de junio se llevó a cabo la segunda charla de este ciclo de Diálogos entre ciencia y sociedad organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, bajo el marco del “Decenio de los Océanos” y cuyo foco estuvo puesto en los desafíos que acarrea la marea roja para todo el país. (accede a la charla)

La actividad contó con la participación del doctor Patricio Diaz, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el doctor Gonzalo Álvarez, subdirector del Centro CIDTA de la Universidad Católica del Norte. Ambos científicos especializados en el estudio de floración de algas nocivas causantes de fenómenos como el de la marea roja. La cita virtual fue moderada por Daniel Varela, investigador encargado de vinculación con el medio del Centro i~mar, y estuvo enfocada en la marea roja como un problema creciente que afecta a diversos niveles sociales y económicos de nuestra región.

Este ciclo de diálogos se realiza bajo el contexto del “Decenio de los océanos”, correspondiente a la década 2021-2030, que fue denominada así por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de reforzar la importancia de promover el desarrollo sustentable de los océanos y hacer un llamado a la comunidad científica a salvar los océanos. La conversación concluyó en la necesidad de generar alianzas que permitan sacar provecho a las capacidades profesionales y de infraestructura que hay a lo largo de todo el país.

 none         none

Publicado por: Vanessa Vidal