ULagos Chiloé inicia año académico con conversación sobre biodiversidad
Sede Chiloé
Compartir

La Charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Mariela Núñez, directora de la fundación Biológica Senda Darwin

“El rol de la biodiversidad para garantizar nuestra soberanía alimentaria” fue el nombre de la charla magistral que dio inicio al año académico 2021, en la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos. La encargada de dar las palabras en tan importante actividad universitaria, fue la Dra. Mariela Núñez directora de la estación biológica Senda Darwin y estuvieron comentando Sandra Ríos, directora investigación ULagos y Adriana Ampuero, Constituyente del distrito 26.

Desde un acercamiento sobre la visión de los pueblos indígenas y la visión occidental sobre Biodiversidad, hasta cómo se podrían generar algunos cambios en dicha materia con modificaciones en la nueva constitución fueron los temas que se analizaron. Para la investigadora, la actividad “es muy importante para poder visibilizar y colocar en agenda las necesidades de cambios para la preservación de biodiversidad en el territorio insular”.

Hacia una construcción de modelo sustentable en el territorio 

Hoy en día, urgen cambios en el modelo de manejo medio ambiental, es por ello, que partir el año académico conversando sobre sustentabilidad ambiental, demuestra el compromiso universitario con el territorio, esto, según lo indicado por el Rector Óscar Garrido Álvarez, quien señaló además que: “Se constituye en un gran desafío para la sociedad en su conjunto, para el rol propio de las universidades, para el rol de los gobiernos regionales de cómo somos capaces de ir generando políticas de regulación que permitan mayor sustentabilidad en todo lo que tiene que ver con los recursos naturales que son tan relevantes y sustantivos poder garantizar la demanda de alimentos y en esta perspectiva es que para la universidad es fundamental poder compartir las reflexiones de nuestra invitada, la universidad tiene un rol privativo muy importante como rol de universidad estatal”.

Para Adriana Ampuero, Constituyente electa por el distrito 26, posicionar la temática en el territorio y plasmar en la nueva constitución es de vital importancia y recalcó además que “Muchas cosas tienen que ver con la legislación y lo pobre que es la legislación en materia de protección con el medio ambiente y de la biodiversidad, incluso de las soberanías alimentarias. Las constituciones no suelen consagrar mayor detalle a este tipo de protección, son materias legislativas del propio congreso Nacional. Nosotros en el texto actual de constitución tenemos una sola norma de protección medio ambiental, la que nos habla de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, poniendo énfasis en su exposición en los cambios que podrían hacerse en la nueva constitución.

Por su parte, Sandra Ríos, directora de investigación de la universidad, relevó el trabajo que realiza la universidad en investigación en el área de sustentabilidades y medio ambiente, “Se nos plantean cambios importantes, cambios de paradigmas y uno de los más importantes son los cambios en los paradigmas de los sistemas de producción en el mundo y en Chile en particular tiene que ver con la producción de alimentos… El modelo de producción de alimentos y de relación con la naturaleza ya es insostenible y en ese sentido se requiere un cambio epistemológico urgente”.

La actividad realizada en vivo y en directo en el canal de youtube ULagos Tv  se puede volver a revisar en el siguiente link:

Publicado por: Carlos Nitrihual