Tesista de Ingeniería Ambiental colabora en optimización de proceso de ensilaje en industria del salmón
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiante en proceso de titulación, Oscar Muñoz apoya a startup que propone mejorar pasta de salmones para generar economía circular, mayor sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

 

Los residuos del salmón son un problema para las empresas del rubro en la región.  Una alternativa es tomar los desperdicios y lanzarlos a los vertederos, generando un potencial impacto ambiental y descartando un residuo altamente  valorizable. Por otra parte, los residuos o restos de mortandad del salmón son apilados para elaborar una pasta, que es almacenada en grandes contenedores y mantenida con procesos químicos, para luego ser convertida en harina de pescado. No obstante, casi siempre la pasta comienza a pudrirse y no sirve para reconvertirla.

De manera paralela el estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la ULagos, Óscar Muñoz, se encuentra realizando su tesis sobre la recuperación de la mortandad de los salmones, con la finalidad que pueda ser un subproducto revalorizado fomentando una nueva cadena productiva y que sea amigable con el medio ambiente. Es en la universidad estatal donde Óscar participa en la denominada Metodología de Aprendizaje más Servicios, que pretende acercar a los estudiantes a problemáticas socio-productivas que se presentan en la región y que pueden ser solucionadas a partir de la gestión y creatividad de las y los estudiantes, creando un vínculo con la comunidad y desarrollando un aprendizaje mutuo.

Bajo esa mirada, es que la docente de Ingeniería Ambiental y directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, Paola Ballerino, canalizó el trabajo de tesis de Óscar Muñoz junto a la problemática de las empresas salmoneras con respecto a la pasta de ensilaje, con la participación de una empresa emergente en el ámbito de la tecnología, que proyecta fabricar una máquina capaz de medir, intervenir y diferenciar el silo producido por las salmoneras con la finalidad de ser procesado para su recuperación y transformarlo en harina de pescado, entre otras cosas.

Óscar Muñoz, estudiante en proceso de titulación, precisó el trabajo en su tesis. “Mi hipótesis de trabajo final es la optimización de los procesos de ensilajes de la pasta de residuos de salmones. La idea es generar una pasta de calidad para que pueda ser aprovechada, ya que cuando se procesa para harina de pescado debe tener una cierta calidad. Este producto debe contener un mínimo de proteína que sea beneficioso para la salud, por tal motivo se necesita un estándar de calidad. Para medirla se debe realizar una Prueba de Frescura, que es la medición del TVBN (nitrógeno básico volátil) de forma constante y periódica. El nivel aceptado es un PH4, lo que permitirá trabajar y valorizar el ensilaje para ser aprovechado en la producción de harina de pescado”, comentó el estudiante de Ingeniería Ambiental de la ULagos.

Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, destaca que “la importancia en el ámbito académico es que el estudiante Óscar Muñoz, y todas las y los estudiantes de la ULagos puedan desarrollar sus tesis focalizadas en problemáticas reales del entorno y la región. Esto tiene un gran valor en la formación desde las ciencias ambientales, al crear soluciones a estas problemáticas como es el caso de esta tecnología que busca valorizar de mejor manera un residuo de un sector económico de nuestra región que genera impactos al medio ambiente. Entonces una forma de reducir esos impactos y valorizar estos desechos que genera la industria es a partir de mejorar esta tecnología a través del análisis de la información y el trabajo sistemático de la tesis del estudiante de Ingeniería Ambiental de la ULagos”, cerró la docente.

Emprendedores Regionales

La startup Ensicloud, es una empresa regional que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso más sencilla y fácil. Con la idea de producir negocios que requieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web.

Carolina Ojeda, es la creadora y líder de Ensicloud regional, con una base de emprendimiento científica-tecnológica, que surge por una necesidad de realizar investigación actualizada y local en la materia, analizando su impacto tanto en el medio ambiente como la industria. “Ensicloud es una Startup que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la pasta que se genera con el residuo de pescado en la industria salmonera. Con eso se disminuye la biomasa que se envía a los vertederos. Actualmente la pasta que se genera es de pésima calidad, con un 76% de desechos que terminan en los vertederos. Ensicloud a través de la tecnología monitorea en tiempo real la producción de la pasta y controla sus componentes para mantenerla en buena calidad”, finalizó la Ingeniera Electrónica.

Óscar Muñoz, estudiante de Ingeniería Ambiental detalló su aporte en el proyecto de enscicloud. “Mi trabajo es validar la información por medio de mediciones del PH y verificar que la pasta tiene un proceso de putrefacción más rápido, lo que dificulta su calidad en el proceso final para ser convertida en harina de pescado. Debemos confirmar esa información porque la materia orgánica cuando se pudre no puede ser valorizada, finalizando en algún vertedero. La idea es evitar que este bolo contaminante termine como basura putrefacta y que pueda ser recuperada para generar nuevas vertientes productivas, generando una economía circular que permita mayor sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, cerró el estudiante en proceso de tesis

Ingenieras/os Ambientales garantes de la sustentabilidad

Uno de los factores predominantes en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos es su formación en ciencias básicas y ambientales, con las competencias necesarias para desempeñarse en las áreas de investigación, evaluación y gestión ambiental.

Así lo describe el jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, Gabriel Cortínez, quien explica la Metodología de Aprendizaje más Servicios, que se imparte en la formación disciplinar de las y los estudiantes. “La Metodología de Aprendizaje más Servicios lo que busca es que los estudiantes en el marco de una asignatura o en el trabajo de titulación puedan tomar una temática a partir de la sociedad. Donde ellos puedan aportar desde su formación académica para solucionar esa problemática. Esto tiene la ventaja que a ambas partes trae beneficios, ya que la comunidad recibe el aporte de los profesionales y al mismo tiempo, los estudiantes ven de primera mano las necesidades de la comunidad y generan posibles soluciones a estas problemáticas”.

Cortínez, profundiza en el conocimiento y el pensamiento crítico que se ha generado en las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental. “Como carrera de Ingenieros Ambientales ULagos estamos enfocados a desarrollar un pensamiento crítico en las y los estudiantes orientados a buscar, crear y gestionar herramientas que ayuden a mejorar o disminuir los impactos ambientales que se producen en los procesos productivos de la región de Los Lagos”. Finalizó el jefe de carrera.

Por su parte, Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos describe la importancia para la institución que las y los estudiantes logren ser agentes de cambios y aporten a la comunidad con este tipo de proyectos. “Desde la Dirección de Innovación, estamos levantando, a través del comité de innovación y emprendimiento, una iniciativa que nos permitirá dar apoyo a los emprendedores y emprendedoras de la región. Queremos ser un aporte, desde el punto de vista académico, al desarrollo de ideas innovadoras que den respuesta a dolores de los sectores productivos de la región y por qué no, también de mercados internacionales. El desafío que se ha planteado Óscar a través de esta tesis, se conecta con esta iniciativa y puede ser replicado en otras carreras y departamentos”, concluyó la docente.

 

Publicado por: Omar Soto Vega