Académico del Departamento de Arquitectura adjudica Fondart regional en rescate y difusión patrimonial
Campus Osorno
Compartir

 

El académico del Departamento de Arquitectura, Dr. Hugo Weibel Fernández, adjudicó el proyecto Fondart “Patrimonio arquitectónico local de Osorno. Rescate y difusión del archivo de planos originales (1925 – 1984) de la obra del premio nacional de arquitectura Carlos Buschmann Zwanzger.

El proyecto aspira a rescatar, visibilizar y difundir, mediante acciones de conservación y exhibición digital, el archivo histórico de planos del arquitecto osornino Carlos Buschmann Zwanzger, que abarca el ciclo completo de la labor creativa y vida profesional de uno de los más destacados artífices del urbanismo y arquitectura regional y nacional del siglo XX cuya labor fue reconocida, el año 1979, con el Premio Nacional de Arquitectura.

En este contexto, el Dr. Weibel comentó que “mediante este medio de exhibición digital permanente, esperamos llegar tanto a público en general, que a diario convive con el legado arquitectónico de Carlos Buschmann en Osorno, como a círculos especializados de investigadores de los procesos urbanos y arquitectónicos del siglo XX en Chile, procesos que si bien han sido de alcance universal, también han servido de medio creativo de expresión y comunicación que permitió dar cuenta de especificidades locales”, afirmó.

En ese sentido el académico explicó que “dados los crecientes procesos de cambio de las urbes chilenas actuales, el importante legado arquitectónico de Carlos Buschmann Zwanzger está en constante riesgo y parte de él ya ha sido demolido. Es por ello que la visibilización de este material planimétrico, aún escasamente difundido y estudiado, además de colaborar en la labor de salvaguarda de nuestra memoria histórica, colabora también al estudio y difusión de la historia arquitectónica local del siglo XX, contribuyendo no solo a conocer procesos y relaciones propios, sino también a enlazar con otros semejantes procesos cercanos o lejanos”, destacó.

none

Estación FFEE antigua, forma parte de la Ruta Patrimonial, Osorno Ferroviario.

Cámara Chilena de la Construcción

La labor llevada a cabo por el Dr. Hugo Weibel en proyectos de investigación en torno a temáticas de historia y patrimonio arquitectónico y urbano e identidad local, con foco preferente en la ciudad de Osorno, llevó a la Cámara Chilena de la Construcción sede Osorno a invitarlo a participar, como asesor, en el Proyecto de difusión patrimonial Explora Osorno www.exploraosorno.cl, iniciativa de diseño de rutas turísticas urbanas, que busca relevar y fomentar la conservación del patrimonio de Osorno.

La actual fase de lanzamiento del proyecto contempla la realización de un conversatorio patrimonial el viernes 28 de mayo entre 12: 00 y 13:30 horas webinar (https://www.facebook.com/cchcosorno) con participación profesionales representantes de diversas instituciones osorninas, entre ellos la Universidad de Los Lagos con la participación del Dr. Weibel.

El vínculo establecido se extendió recientemente con la invitación e incorporación del Dr. Weibel al Consejo Urbano de Osorno. Esta agrupación, conformada por 11 Consejeros, representantes de organizaciones sociales, gremios, empresas y academia, busca colaborar en la reflexión-acción sobre problemáticas urbanas de Osorno, así como contribuir a impulsar espacios de participación ciudadana. Desde este Consejo, la colaboración de la Universidad de Los Lagos actualmente se ha centrado en el Proyecto Visión Ciudad, que busca promover el diálogo y la participación para la construcción de una visión consensuada sobre el desarrollo urbano sostenible de Osorno.

Conservación del patrimonio

En este contexto, Andrés Angulo, arquitecto y presidente CChC Osorno, se refirió al proyecto de difusión patrimonial Explora Osorno de diseño de rutas turísticas urbanas, que busca relevar y fomentar la conservación del patrimonio de la ciudad. “El objetivo es situar el patrimonio construido como parte del paisaje de lo cotidiano, las obras que son parte hoy de nuestro día a día, construyendo una relación temática entre ellas por medio de propuestas de recorridos que las relacionan temporal, espacial, funcionalmente. Se logra así proponer un punto de vista activo sobre el patrimonio construido, en contraposición a lo estático del análisis tradicional y formal del patrimonio”, indicó.

El arquitecto, se refirió también a la participación del académico de la ULagos, Hugo Weibel, en dicho proyecto y en el Consejo Urbano de Osorno. En el proyecto de Explora Osorno, el Doctor Weibel aportó con toda su experticia en el área de investigación patrimonial, en especial al patrimonio del periodo moderno de la arquitectura Osornina que es reconocida como la época que le dio a la ciudad una impronta única” y agrega que “en el Consejo Urbano en el Proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, el Doctor Weibel representa al Departamento de Arquitectura ULagos, aportando su visión académica que va desde lo patrimonial a los potenciales escenarios de desarrollo de nuestra ciudad y su territorio asociado”, precisó.

Mundo académico

Para el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, de la ULagos, Sergio Trabucco, “el trabajo de las y los académicos en las distintas esferas de los patrimonios, es algo que valoramos y apoyamos, toda vez que entendemos los patrimonios como un quehacer intrínsecamente comunitario. Es por esto que dentro de nuestra universidad existen distintos aportes desde el mundo académico para entender los patrimonios materiales o inmateriales, el paisaje cultural y las tradiciones, la comida, la oralidad y lo arquitectónico, por ejemplo. Como universidad pública, estatal y regional, nos emplazamos en un territorio de una riqueza patrimonial única, por lo que es en esa diversidad desde donde proyectamos nuestro aporte, de la mano de las líneas de desarrollo académico, donde la construcción de identidades, los patrimonios, resulta fundamental”, destacó.

none

Molino Rahue: Ruta Patrimonial, Osorno Productivo.

Proyecto Explora Osorno    

A su vez, el director del proyecto y presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC Osorno, Paulo Arce, explicó el proyecto “Explora Osorno memoria urbana contada a pie”, como una instancia que intenta reconocer el valor de la arquitectura presente aun en la ciudad y que ha formado en el tiempo, a través de la cultura, de las líneas de desarrollo, que en la ciudad se han ido construyendo. “Y llamamos a líneas de desarrollo, por ejemplo, a lo que el río trae, al tren, a la producción agrícola a través de los molinos, a los migrantes, a los parques, entre otros”, indicó.

El arquitecto comentó que el proyecto “intenta desarrollar líneas de desarrollo y que nosotros hemos llamado rutas culturales, reconocer la arquitectura, el valor cultural de las distintas líneas comentadas”.

En el transcurso del estudio, su director señaló que “se descubrieron finalmente 7 rutas: una ruta de Osorno Histórico, de Osorno Verde Fluvial, de Osorno Moderno, una ruta ferroviaria, de Osorno Productivo, de Osorno Cultural y una ruta de Osorno Social”.

Osorno caminable

Para el director del proyecto Explora Osorno, las 7 rutas tienen la relevancia que “aún Osorno es una ciudad que tiene una escala media y por tanto es caminable. Todas son del orden de los 40 a 50 minutos y uno puede ir observando los hitos de la arquitectura que hay en cada una de estas rutas. Están todos los hitos georeferenciados en un plano” y agrega que “cada uno de esos hitos tiene una ficha que indica qué tipo de edificio es, a quién perteneció, quién la hizo y en qué ruta está situada, porque cada ruta tiene un color distinto, entonces cada hito o cada edificación tiene en su ficha un color diferenciado unos de otros. En definitiva son 7 rutas patrimoniales que tienen un interés de conocer qué es lo que hay en Osorno”, aseguró.

none

Feria Pedro Aguirre Cerda: Ruta Patrimonial, Osorno Social.

Objetivos

Entre los objetivos que se fijaron para el proyecto, según Paulo Arce, primero fue catastrar el patrimonio existente en Osorno. Lo que puede ser de interés. “No necesariamente las casas que estén declaradas monumentos o de interés histórico sino aquellas que son para nosotros, para el grupo de arquitectos que trabajó en este proyecto, que puedan tener interés por sus líneas por su impronta. Por ejemplo en madera que se hace aquí, normalmente la arquitectura  en Europa que se hace en hormigón. Entonces hay distintos tipos de valor que nosotros hemos encontrado y que no necesariamente son para someterlas a alguna declaratoria. Solamente es para saber qué tenemos, qué es lo que hay aquí en Osorno”, afirmó.

Segundo objetivo: Conformar un sistema de rutas turístico cultural que difundan la memoria urbana que hay en la ciudad. “Saber qué es lo que hay, dónde está, y poder recorrerla, conocer la memoria urbana que tiene la ciudad”.

Tercer objetivo: Conocer y generar las diversas líneas de desarrollo que la ciudad ha ido configurando. “Ejemplo, el impacto que tuvo el tren, la estación vieja, las líneas del tren, la rotonda en que se giraba las locomotoras, todo eso se puede conocer, hay una línea cultural o una ruta que podría ser patrimonial y que tiene que ver con el ámbito ferroviario”.

Cuarto objetivo: Fomentar la cultura a pie, ya que Osorno, “reitero, aún es una ciudad pequeña que es perfectamente caminable y todas estas rutas están en torno al centro”.

Productos de difusión

Para la difusión del proyecto, los creadores cuentan con una página web, un video promocional, un mapa desplegable “que es para entregar en Sernatur o en algunos lugares o puntos turísticos para que la gente conozca estas rutas”, apuntó Paulo Arce.

“También poseemos un Instagram, para darnos a conocer en el contexto de pandemia”.

Ruta central

El director del proyecto comentó que “entre las 7 rutas culturales, tenemos una que es transversal todas ellas,  una ruta central (esquina de Diego Portales con Eleuterio Ramírez) que al menos contiene un hito de las otras rutas”.

none

Museo Histórico Municipal, corresponde a la Ruta Patrimonial, Osorno Cultural.

Expectativas y proyecciones

Las metas que tiene la CChC Osorno, para el proyecto Explora Osorno, según Paulo Arce, primero es “contribuir al conocimiento del patrimonio local a todos los ciudadanos. Esto está en nuestras expectativas futuras. Queremos que el proyecto se sitúe como un referente de gestión patrimonial. Por las características que tiene, porque es un sistema, no rutas aisladas. Ellas se van entrelazando, por eso la ruta central es relevante”, precisó.

En esta línea el arquitecto agregó que también aspiran a “crear comunidad. Hay gente que le interesa el patrimonio, que está siempre visualizando edificaciones que son bonitas, que está publicando fotografías. Queremos conformar

una comunidad que nos vaya aportando distintas visiones, también fotografías de lo que ellos mismos ven y valoran de la ciudad”.

Y por último, agregó “escalar el proyecto a otras ciudades. Creemos que Explora Osorno, es un proyecto totalmente escalable. Esto significa que puede haber un proyecto de Explora Concepción o Explora Copiapó, Explora Valparaíso. Creemos que este proyecto es posible de replicar en muchas ciudades y creo que esto es un aporte importante para poder constituirse en un piloto. Como CChC Osorno, estamos preocupados que este proyecto pueda tener esas dimensiones que he mencionado: Generar conocimiento del patrimonio local, situarse como un referente de gestión patrimonial, crear comunidad y por cierto escalarlo”, concluyó Paulo Arce, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC Osorno.

 

 

none

Edificio Consistorial: Ruta Patrimonial, Osorno Moderno.

none

Parque Chuyaca: Ruta Patrimonial, Osorno Verde Fluvial.

none

Fuerte Reina Luisa: Ruta Patrimonial, Osorno Histórico.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena