ULagos inicia 2021 con la promulgación de la Política de Arte, Cultura y Patrimonio
Campus Osorno
Compartir

El trabajo de preparación de este nuevo lineamiento universitario se extendió durante todo el año en condiciones de pandemia, siendo la virtualidad un componente a favor de la participación y colaboración de la comunidad universitaria y de agentes culturales de la región.

 

Un modelo abierto, participativo y convocante. Estas son las características principales de la nueva Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos,  lineamiento y mandato institucional que después de un año de trabajo, tras retomarse la labor que iniciara el Departamento de Humanidades y Arte hace algunos años, logra proyectar y plasmar la identidad universitaria en materia de arte, cultura y patrimonio en la región, que abarca, además, como uno de sus componentes principales, las especificidades territoriales de una zona tan diversa, incluyendo la perspectiva de género y la interculturalidad.

El Rector de la ULagos Óscar Garrido destaca que este documento fue construido con representantes de los distintos estamentos de la comunidad, siendo en la última instancia, el Consejo Superior, quien la aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo. «Contar con una nueva política institucional es mejorar los instrumentos de aseguramiento de la calidad. Además, generar procesos abiertos y participativos activa una de las misiones de las universidades estatales, las que no sólo deben escuchar a su comunidad, sino que también a las comunidades emplazadas en los territorios, como ocurrió en el proceso de construcción participativa de esta nueva política», destaca la autoridad universitaria.

Esta política se hace cargo del aporte histórico que la Universidad de Los Lagos ha realizado en Arte, Cultura y Patrimonio, generando un marco de referencia desde donde se desprenderán lineamientos estratégicos transversales a la institución, donde el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios, los derechos humanos, la equidad e inclusión y la igualdad de género son la base desde donde se proyectan los 11 principios orientadores y los 7 ejes de este documento.

La forma en la que se generaron las agendas de trabajo para la redacción de esta política fue un modelo de vinculación con el medio. Así lo explica el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, Sergio Trabucco, quien señala que “hubo participación de la comunidad universitaria y también de agentes culturales de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, quienes, gracias a la virtualidad -porque fue construida en pandemia- pudieron plasmar en esta política la esencia de los territorios más profundos”, explica Trabucco.

Este trabajo se realizó a través de una alianza estratégica entre el equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y el Departamento de Humanidades y Arte que dirige la profesora Marcia Adams. De esta manera, se establecieron distintos comités: de contenidos, en el que participó la profesora Gladys Moreno y los gestores/as culturales Evelyn Almonacid, Diego Gerter y Julio Cárdenas; de expertos y expertas, en el que participó la profesora Paola Alvarado, y los profesores Jorge Ferrada, Eduardo Castro, Claudio Yáñez e Ignacio Soto y de estilo, en el que participaron las profesoras Marcia Adams y Valeska Müller y los profesores Héctor Maturana y Eduardo Risco, y un comité consultivo permanente, donde participaron las profesoras Silvia Castillo, coordinadora de asuntos interculturales y Rosario García-Huidobro, directora de Igualdad de Género, junto a profesionales de diferentes campus y sedes, quienes aportaron con sus experiencias y saberes.

Construimos un trabajo colaborativo entre la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y el Departamento de Humanidades y Arte, donde hubo un importante aporte intelectual de académicos y académicas, reflejando lo que considero marca una pauta de cómo se concibe el trabajo universitario. Esta política nos permite reposicionarnos en un área bella y necesaria, que ayuda mucho a poder desarrollar todas las capacidades del conocimiento”, explica Marcia Adams.

AGENDA INSTITUCIONAL

La académica agrega que “tenemos plena seguridad que vamos a ir visibilizando las actividades que se desprenden de esta política en una agenda institucional unificada. Además, desde el punto de vista del área transversal se irá trabajando en cómo incidir en el currículo, con mucho respeto, pero con una mirada de saber fundante y que los estudiantes desarrollen sus capacidades y puedan rendir mejor en sus áreas disciplinarias”.

none

Esta nueva política a juicio de Sergio Trabucco, debería comenzar a manifestarse a través de las distintas acciones que la Universidad desarrolle en sus más amplios quehaceres, como ya está quedando demostrada a través del eje de formación, donde la Universidad desde el año pasado viene marcando pauta en la capacitación y formación de dirigentes y cultores de la región.

Actualmente también existen en el pregrado electivos de mediación cultural y de gestión cultural comunitaria. “Hay un eje que también me importa mucho que tiene que ver con la equidad y la inclusión y cómo nosotros dentro de las universidades podemos generar estrategias mancomunadas para poder activar estos lineamientos que son importantes, por ejemplo, activarlos en la movilidad estudiantil cuando podamos retomarla, porque el techo para nuestros estudiantes no debe ser la universidad, debe ser el mundo y más allá y nosotros tenemos que ser garantes de eso”, concluye Trabucco.

COMITÉ TRANSVERSAL Y CONSEJO REGIONAL

Si bien, la unidad responsable de la gestión, ejecución y monitoreo permanente de la Política de Arte, Cultura y Patrimonio es la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, en coordinación con las unidades académicas y las direcciones centrales, existen dos instancias que acompañarán la elaboración y acompañamiento del plan de trabajo con impacto en dicha política: el Comité Transversal, que reúne a 10 académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, representantes de los departamentos de Arquitectura, Humanidades y Arte y Ciencias Sociales, además de la Escuela de Pedagogía, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Campus Puerto Montt, sedes Santiago y Chiloé, la Academia de Arte y Cultura y la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Sumado a lo anterior, la Universidad de Los Lagos cuenta con una nueva composición del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, constituido por 23 representantes de las 4 provincias de la Región de Los Lagos, en una conformación que reúne a artistas, gestores culturales y representantes de espacios culturales. Este Consejo se constituye como un espacio de trabajo con el fin de acompañar la implementación de la Política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos, así como también, propiciar acciones colaborativas que aseguren una participación entre la comunidad universitaria y el medio, desde una lógica bidireccional y de reciprocidad, con enfoque de derechos.

Política de Arte, Cultura y Patrimonio:

politica_dire_arte (1)

none

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa