ULagos convoca a Comité Transversal para la Política de Arte, Cultura y Patrimonio
Campus Pto Montt
Compartir

Como un grupo de trabajo abierto, convocante y territorialmente diverso fue conformado el Comité Transversal para la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, en las dependencias universitarias ubicadas en calle Serena#77, del Campus Puerto Montt.

El Comité fue creado bajo el alero de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio. Reúne a académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y representantes de organizaciones culturales, así como personalidades relevantes en el mundo del arte y la cultura en la región. Su finalidad es colaborar en el trabajo de redacción de la política de Arte, Cultura y Patrimonio en la Universidad de Los Lagos.

El Comité Transversal sesionará entre marzo y abril descentralizadamente en Puerto Montt, Osorno y Castro, integrado por los distintos representantes de la Universidad y del mundo cultural, en cada territorio.

En Puerto Montt el Comité sesionó por primera vez el pasado viernes 6 de marzo, instancia a la que asistieron Osvaldo Bernales, director de Vinculación con el Medio y RSU; Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt; Paola Alvarado, directora académica del Campus Puerto Montt; Sergio Trabucco, subdirector de Arte y Cultura ULagos; Evelyn Almonacid, gestora cultural ULagos; Gladys Moreno, directora de la Academia de Arte y Cultura ULagos; Yasna Garnica, jefa de Biblioteca del Campus Puerto Montt; Nancy Oyarzo como representante de los y las funcionarias del Campus Puerto Montt; Diego Gerter, periodista y gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura, junto a académicos y académicas de las carreras Arquitectura y Pedagogía en Artes.

none

Sergio Trabucco Zerán detalló que el Comité Transversal se proyecta como una instancia en constante dinamismo, abierta a incorporar a nuevos colaboradores, que acompañen la redacción de la política cultural universitaria. “Queremos que a través del Comité, la Universidad de Los Lagos pueda contar con un documento de trabajo que asegure y garantice la diversidad de miradas respecto del arte, la cultura y el patrimonio. Es relevante que en la elaboración de la Política esté presente de manera activa el estudiantado y que  su vez sientan suya esta carta de navegación que definirá los lineamientos arte cultura y patrimonio en la universidad”, comentó el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio.

La coherencia de este trabajo radicará en el cruce entre las políticas universitarias, regionales y nacionales en arte y cultura, y la ley que rige a las universidades del Estado, a fin de que las acciones tributen al ámbito del aseguramiento de la calidad institucional.  “Como universidad estatal estamos comprometidos en trabajar de manera colaborativa, a fin de plasmar una necesaria coherencia territorial en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio, velando por representar las diversas miradas en nuestra política institucional”, indicó Trabucco Zerán.

Las próximas sesiones de trabajo de este Comité Transversal están programadas para el viernes 20 de marzo en la sede Castro; el miércoles 8 de abril en el Campus Osorno y el viernes 17 de abril en la sede Serena #77 del Campus Puerto Montt.

Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio estará alojada en la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU. Entre las tareas de corto plazo de la Subdirección, está la elaboración de un plan estratégico, para la puesta en marcha del documento base para la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, la Subdirección de Arte tiene como finalidad fortalecer la relación entre la ULagos e instituciones relevantes en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio, a nivel nacional e internacional. “Esta unidad trabajará en estrecha relación con el Departamento de Humanidades y Artes y la carrera de Pedagogía en Artes, además de la Academia de Arte y Cultura para proyectar el quehacer de académicos, estudiantes y funcionarios acorde a los lineamientos estratégicos que se desprendan de nuestro plan de trabajo y de la Política Institucional de Arte, Cultura y Patrimonio, fortaleciendo el trabajo en materia de extensión universitaria, creación artística y gestión cultural”, comentó Trabucco Zerán.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña